La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, defendió al embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, tras los cruces diplomáticos que desencadenó por cuestionar a José Antonio Kast, el candidato presidencial que resultó más votado en la primera vuelta presidencial. También manifestó sus críticas al calificar al postulante del Frente Social Cristiano de “nazi”.
“Lo que expresó Bielsa es un sentimiento en defensa de su país”, señaló Carlotto sobre los dichos del embajador, quien había criticado a Kast por exhibir un “anti-argentinismo” y formular “todo tipo de expresiones xenófobas”.
Estela de Carlotto consideró que a Bielsa “lo están condenando por haberse excedido” en su status diplomático, por expresarse como si fuera un “representante partidario”, y justificó lo sucedido al afirmar que “la indignación superó su condición” porque Kast había “ofendido a nuestro país”.
“Las cosas que dijo ese nazi que ha ganado…”, definió la titular de Abuelas de Plaza de Mayo sobre las ideas de Kast, en diálogo con El Destape radio. Y continuó: “Este hombre ha dicho barbaridades de la Argentina, nos llamó ladrones y que le robamos tierras. Si llegara a ganar, no me puedo imaginar a dónde va a llevar a Chile”.
José Antonio Kast obtuvo el primer lugar en los últimos comicios presidenciales con el 28,02% de votos. El 19 de diciembre volverá a competir en segunda vuelta: su oponente será el postulante del Frente Amplio de izquierda, Gabriel Boric, quien obtuvo el 25,5% de los sufragios. Es la primera vez, desde el retorno a la democracia en 1990 en Chile, que los partidos tradicionales de centro-izquierda y centro-derecha no pasan al ballotage.
Ayer, luego de la polémica que generaron los dichos de Bielsa, el canciller argentino, Santiago Cafiero, se comunicó con su par chileno Andrés Allamand, para bajarle un tono a la tensión diplomática. A su vez, le reiteró la decisión de la Argentina de “trabajar con el gobierno que resulte ganador una vez que finalice el proceso electoral” en Chile.
En declaraciones radiales, Bielsa comparó a Kast con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro y el ex mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y lo describió como pinochetista, antiargentino y xenófobo. Ese comentario provocó una reacción de la Cancillería chilena, que advirtió que las declaraciones del enviado diplomático “representan una intromisión inaceptable”.
En Argentina, Kast mantiene una sintonía política con el espacio del diputado electo de La Libertad Avanza, el economista Javier Milei. “Felicitaciones por lograr plasmar en votos una propuesta superadora para Chile y que al mismo tiempo lo aleje del socialismo empobrecedor”, escribió el economista argentino en su cuenta de Twitter. El dirigente chileno le agradeció el mensaje virtual.
En ese marco de cruces internacionales, Estela de Carlotto no dudó en apoyar a Rafael Bielsa en la controversia: “Yo defiendo al embajador, lo conocemos, es una excelente persona. Los que dicen que hay que sacarlo, primero piensen antes de hablar”.
“El ballotage todavía no se hizo. Ojalá que cambien las cosas”, concluyó la titular de Abuelas de Plaza de Mayo.
SEGUIR LEYENDO