Un joven murió de un disparo durante una toma mapuche entre las ciudades de El Bolsón y San Carlos de Bariloche, en la provincia de Río Negro, este domingo por la tarde; y otra persona resultó gravemente herida.
El confuso episodio ocurrió alrededor de las 15 en el asentamiento que la autodenominada comunidad mapuche Lof Quemquentreu mantiene desde hace 52 días en el paraje Cuesta del Ternero, cuando dos personas vestidas de civil y que portaban armas de fuego ingresaron al lugar.
Fue entonces que se produjo un altercado con integrantes de ese grupo autodenominado mapuche y uno de los intervinientes en el confuso episodio murió tras recibir un disparo. Otro hombre sufrió heridas graves y fue trasladado al Hospital de Bariloche, en estado delicado.
Fuentes oficiales confirmaron la muerte del joven, aunque no brindaron datos sobre la identidad de la víctima. Mientras que desde el Gobierno de Río Negro se deslindaron del caso y aseguraron que la policía provincial no tuvo intervención en el episodio.
Por medio de un comunicado de prensa, se informó: “Desde la Policía de Río Negro no se dieron órdenes de actuaciones, ni se llevó a cabo ningún tipo operativo o intervención que tuvieran que ver con dicha situación”.
La causa es investigada por el fiscal de El Bolsón, Francisco Arrien.
Luego del episodio, integrantes de la comunidad Winkul Lafken Mapu cortaron la ruta 40 en Villa Mascardi – a 35 kilómetros de Bariloche y atacaron con piedras a automovilistas. Además, según denunciaron testigos del episodio, colocaron cubiertas sobre la cinta asfáltica para interrumpir el paso de vehículos.
El corte se mantuvo durante todo el día y no hubo intervención de fuerzas federales, que sólo actuaron como informantes para advertir a los automovilistas que no podrían continuar su trayecto por “presencia de encapuchados”.
Voceros de la Lof Quemquentreu confirmaron el deceso de uno de sus integrantes, aunque no aportaron datos sobre su identidad, y expresaron su preocupación por el estado de salud del herido, que fue intervenido quirúrgicamente, aunque estaría fuera de peligro.
El fiscal de la causa tomó declaración al propietario de un campo lindero al que fue ocupado hace casi dos meses, ya que las dos personas sospechadas de efectuar los disparos, habrían ingresado a través de ese predio a la zona de conflicto.
El asentamiento en Cuesta del Ternero comenzó a mediados de septiembre cuando el grupo ingresó a un predio dedicado a la explotación forestal, en el marco de un supuesto plan de recuperación territorial.
Rolando Rocco, dueño del lugar, radicó la denuncia y en pocos días la justicia rionegrina dispuso la restitución del espacio aunque integrantes de la misma agrupación lograron reingresar y desde entonces permanecen allí.
Fuentes judiciales vinculadas a la causa mencionaron que era inminente una medida de desalojo del campo usurpado aunque la misma aún no había sido impartida.
SEGUIR LEYENDO: