Si bien cada regreso de la embarcación poseedora del título de “Embajadora de los Mares” suele estar enmarcado por la presencia de numeroso público en el muelle y decenas de embarcaciones deportivas que la escoltan durante las últimas millas de sus sucesivos periplos, lo ocurrido poco después de las 20:00 horas de este sábado constituyó un espectáculo nunca antes visto.
La conjunción de un anochecer libre de bruma al que se sumó una luna llena y la majestuosa presencia a un par de millas de la costa de la Fragata Libertad devino en una verdadera postal en tiempo real en el momento en que la elevación aparente de la luna en el horizonte la ubicara exactamente por encima de la nave y en el centro mismo de su eslora. Al menos esa fue la visión relativa que el ojo del observador costero pudo apreciar por un lapso de más de una hora.
El espectáculo alcanzó su clímax cuando habitantes y turistas en pie de igualdad con los marinos integrantes de la dotación de la Base Naval Mar del Plata se volcaron a la rambla para tomar fotos con aparatos que iban de teléfonos celulares a cámaras profesionales dotadas de teleobjetivos.
Personal naval consultado por Infobae, detalló que resultó estremecedor compartir el momento con personas sumamente emocionadas por el espectáculo vivando a la nave o gritando “Viva la Patria”.
Un viaje especial
El próximo lunes en horas de la mañana el buque insignia de la Armada Argentina amarrará en el puerto marplatense poniendo formalmente fin a su XLIX viaje de instrucción iniciado el pasado 31 de julio cuando zarpó del Apostadero Naval Buenos Aires al mando del Capitán de Navío Osvaldo Chiñi y con una dotación de 260 tripulantes de los cuales 35 son personal femenino.
Por estas horas a bordo de la nave el propio personal sanitario embarcado realizó los correspondientes estudios de PCR a los tripulantes a efectos de garantizar el estado sanitario de los mismos antes de que la fragata toque tierra.
Recibirán a la embarcación el Intendente del partido de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, acompañado por el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto al Jefe de la Armada Argentina, almirante Julio Guardia, y al Director General de Educación Naval, contraalmirante Marcelo Tarapow. Se contará además con la presencia otras autoridades civiles y militares entre las que se destaca el delegado local de la Liga Naval Argentina.
En plena pandemia COVID 19 en varios momentos de la planificación del viaje el mismo estuvo por suspenderse aunque luego de revisados todos los protocolos sanitarios presentados por las autoridades navales, el entonces Ministro de Defensa Agustín Rossi decidió dar luz verde.
Con una dotación reducida, el navío realizó una travesía acotada a puertos de Argentina, Chile Perú y Uruguay. Precisamente en el puerto peruano del Callao se vivió uno de los momentos más importantes del viaje ya que la “Libertad” se sumó a los festejos por el bicentenario de la Marina de Guerra del Perú. De la misma forma a su arribó a Montevideo el buque escuela adhirió a la celebración de un nuevo aniversario de la Armada del país vecino.
Para las autoridades de la institución naval, el viaje de instrucción ha sido exitoso no solo porque a pesar de tratarse de un viaje regional se pudieron cumplir las metas de formación de los futuros oficiales navales, sino porque no hubo ningún caso de COVID positivo a bordo.
La Fragata recaló en el puerto chileno de Valparaíso en forma coincidente con la tensión diplomática entre Argentina y Chile generada a partir del anuncio del país vecino por una modificación a su plataforma continental y la respectiva presentación ante la ONU de los fundamentos que, al decir de la cancillería trasandina, fundamentan la decisión.
Una escuela en el mar
La culminación del actual viaje de instrucción coincide además con otro hecho sin precedentes en la historia del emblemático buque escuela como es la presentación por parte de la Universidad de la Defensa del primer libro dedicado a narrar detalles desconocidos de la historia de la nave.
Una escuela en el mar es el título de la obra de investigación que durante años llevó adelante quien casualmente ocupa en la actualidad el máximo cargo de la educación naval y por ende es el jefe directo del comandante del buque escuela.
Por elementales razones reglamentarias el autor Contraalmirante Tarapow se excusa de establecer un diálogo con Infobae para referirse a su obra sin contar con el debido permiso de sus superiores pero este medio pudo acceder a algunos capítulos de la obra en ocasión de realizar la cobertura de la última zarpada.
Anécdotas tales como el cambio de diseño de su velamen decidido sobre la marcha gracias a un consejo del Comandante del buque escuela “Esmeralda” de Chile, pasando por el particular origen de la madera de teca de su cubierta y hasta la historia de amor en torno a la confección de su mascarón de proa, son relatadas al detalle por el almirante Tarapow, uno de los más proactivos miembros del actual Estado Mayor de la Armada Argentina.
Luego de permanecer varios días en Mar del Plata, la Fragata libertad iniciará una etapa de reparaciones y alistamiento de cara al próximo encuentro internacional de grandes veleros “Velas 2022″; en él, como es ya tradicional, se darán cita los principales buques veleros de instrucción de América y Europa.
SEGUIR LEYENDO: