Finalmente, el escrutinio definitivo señaló como ganador a la lista del Frente de Todos en la provincia de La Rioja y eso significa que el oficialismo nacional mantiene la diferencia de dos legisladores respecto del bloque de Juntos por el Cambio y siga siendo la primera minoría en la Cámara de Diputados.
Durante casi 40 horas los fiscales de los partidos y la Justicia Electoral llevaron adelante el conteo luego de que se diera una exigua diferencia entre la lista del Frente de Todos y la de Juntos por el Cambio que, en la previa al recuento final y cuando faltaban abrir 20 urnas, era de apenas de 13 votos.
El conteo comenzó con los votos del interior de la provincia, lo que marcó una diferencia favorable para el Frente de Todos de alrededor de 150 votos. En Juntos por el Cambio apostaban a achicar y dar vuelta la elección en la capital provincial pero no fue suficiente y el oficialismo nacional se impuso por 140 votos.
Se especulaba con la posibilidad de que el radicalismo, quien llevaba como primer candidato a diputado nacional a Juan Amado dentro de la boleta de Juntos por el Cambio, judicializara el escrutinio. Más teniendo en cuenta las denuncias de la ONG Transparencia Electoral que investiga la impugnación de algunas mesas en el departamento de Castro Barros por la aparición de boletas marcadas con objetivos distintos a la emisión exclusiva del voto. Ese tipo de apariciones es relacionado con la compra de votos.
Sin embargo, fuentes provinciales del centenario partido señalaron que “la justicia electoral los avaló, por lo que judicializarlo no tiene sentido” y a las 21 horas se oficializó el triunfo del Frente de Todos en La Rioja.
Mientras tanto, sigue el conteo definitivo de votos en Río Negro, en donde el Frente de Todos podría arrebatarle un diputado a Juntos por el Cambio y, si eso sucede, ampliará la diferencia con el bloque opositor a cuatro diputados y quedaría a 10 voluntades del quórum.
En la previa, la diferencia a favor de Juntos por el Cambio era de 756 votos, lo que significa el 0,11% y aún faltaban 30 mesas sin escrutar.
Por último, queda por resolver la provincia de Buenos Aires. El escrutinio final comenzó hoy a las 8 de la mañana y desde Juntos por el Cambio también lo siguen de cerca. En ese mismo distrito, los libertarios de José Luis Espert podrían perder la tercera banca a manos de Florencio Randazzo.
Todo esto comenzará a redundar a partir del 10 de diciembre cuando asuman los nuevos legisladores. Y más teniendo en cuenta que el presidente Alberto Fernández firmó la prórroga de las sesiones ordinarias.
Según explicaron desde la Casa Rosada, lo que transcurrirá hasta el último día del 2021 no son sesiones extraordinarias sino que son la continuidad de la actividad normal del Congreso de la Nación. Este cambio tiene como fin que sea el Poder Legislativo quien arme su propio Congreso y pueda armar su propio temario.
El caso de Santa Cruz también jugaría a favor del Frente de Todos. Si bien en la provincia gobernada por Alicia Kirchner el Gobierno salió tercero, la fuerza que se ubicó en segundo lugar, Somos Energía para Renovar Santa Cruz, cuya boleta la encabezó Claudio Vidal, sumaría para el oficialismo a nivel nacional y significaría un diputado más para el bloque comandado por Máximo Kirchner.
Seguir leyendo: