En la Argentina, a veces las victorias son derrotas y las derrotas son victorias. O empates. Al menos ésa es la conclusión a la que arribó la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, al analizar el resultado de las elecciones 2021 en la provincia de Buenos Aires.
“Tenemos 15 diputados cada una de las fuerzas. Es una elección legislativa y lo que se miden son diputados, así que podríamos decir que es un empate”, planteó la funcionaria en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.
Con el 98,17% de las mesas escrutadas, Juntos obtuvo en la provincia de Buenos Aires 39,81% de los votos. El Frente de Todos terminó segundo, con el 38,53 por ciento. Por el sistema D’Hont, esto implica que cada fuerza sumará 15 legisladores a la Cámara Baja. En tercer lugar quedó José Luis Espert, con 7,50%, lo que le permitirá armar un bloque con tres representantes.
La discusión por el resultado de las elecciones comenzó el domingo a la noche, cuando el presidente Alberto Fernández convocó a “celebrar el triunfo” el miércoles en la Plaza de Mayo. Ése día se realizará una concentración por el Día de la Militancia que contará con el respaldo de sindicalistas y movimientos sociales que apoyan al Gobierno.
El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, se sumó a la discusión este martes al plantear, irónicamente, que no entiende por qué el oficialismo va a movilizarse para festejar una derrota. “Cuando salen a decir que ganaron me preocupa muchísimo porque es como que no entendieron o entendieron y nos mienten, que no van a hacer una corrección, que es lo que la gente pidió, un cambio de rumbo”, declaró.
Cerruti contrató esta mirada: “Esta es una elección legislativa, la gente votó y se mide en cada distrito, no hay resultados nacionales”. “En la Ciudad de Buenos Aires hicimos la mejor elección de medio término, en provincia de Buenos Aires terminamos con un resultado que no esperábamos y en Chaco nos fue muy bien; tenemos dos diputados más de los que teníamos el viernes”, dijo.
En rigor, el Frente de Todos llegó a las elecciones con 120 representantes en la Cámara Baja y de no haber grandes cambios en el escrutinio definitivo, el 10 de diciembre pasará a tener 118.
Si tenés problemas para ver los resultados, ingresá a esta página
El domingo, el Gobierno fue vencido en 15 provincias y cedió el quórum propio en la Cámara de Senadores, tras caer derrotado en seis de los ocho distritos que ponían en juego sus bancas. Frente a los contundentes resultados electorales, Alberto Fernández Fernández y Cristina Fernández de Kirchner reaccionaron de distinta manera: el Presidente asumió su debilidad política y convocó a la oposición para negociar un pacto institucional, mientras que la Vicepresidente se refugió en su piso de la avenida Juncal y alegó su estado postoperatorio para evitar un foto que registrara su derrota.
Si tenés problemas para ver los resultados, ingresá a esta página
Seguí leyendo:
Análisis
Si no hay medio embarazo, menos media derrota: el Gobierno perdió las elecciones Por Luis Novaresio
El extraño festejo de una derrota aplastante Por Ernesto Tenembaum
La derrota triunfal del Gobierno Por Nancy Pazos
El Gobierno ahora promete un plan: el objetivo inmediato es evitar una crisis cambiaria Por Pablo Wende