Juntos por el Cambio arrasó en la Antártida, donde obtuvo el 77,23% de los votos. Como viene ocurriendo desde 2015, el principal espacio opositor a nivel nacional se impuso una vez más en el continente blanco. Por su parte el Frente de Todos se ubicó en tercer lugar, detrás de Somos Fueguinos, el partido liderado por la ex diputada Liliana “Chispita” Fadul.
Con el 100% de las mesas escrutadas y una participación del 45,87%, el diputado de JxC y presidente del PRO en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Héctor “Tito” Stefani recibió 95 votos, 12 menos que en las PASO aunque en términos porcentuales en relación a la cantidad de electores obtuvo 11 puntos más (66,04% en las Primarias contra 77,23% este domingo).
Esto se explica porque votaron 131 personas (118 hombres y 13 mujeres), es decir 31 menos que el pasado 12 de septiembre, informó el Comando General Electoral. A su vez, la semana pasada hubo un relevo de la dotación en Base Marambio, lo que también pudo haber afectado la participación electoral.
De todas formas, JxC obtuvo una amplia diferencia con respecto a Somos Fueguinos que se posicionó como segunda fuerza con el 13% (16 votos) que sacó Fadul. El tercer lugar lo compartieron el Frente de Todos y el Partido Obrero: Ines Carolina Yutrovic y Daniel Patricio Barria Carabajal sacaron cuatro votos cada uno (3,25%).
En las PASO el kirchnerismo quedó quinto, detrás del PO y Republicanos Unidos, con cinco votos (uno más que en las elecciones generales). De los ocho votos que sacó Republicanos Unidos el 12 de septiembre, Samuel Martin Muñoz Letizia logró conservar 3 (2,46%) quedando en quinto lugar por encima del Movimiento Popular Fueguino que recibió un solo sufragio (0,81%) a favor de su candidato, Javier Omar Giordano. Mientras que al Movimiento al Socialismo directamente no lo votó nadie.
La Antártida como distrito pertenece a Tierra del Fuego, donde hubo un resultado diametralmente opuesto ya que allí el Frente de Todos le sacó 10 puntos de diferencia a JxC, logrando revertir el resultado de las Primarias donde había perdido por 3,5%. En efecto, el kirchnerismo consiguió recuperarse y sacar 39,67%, mientras que Juntos por el Cambio obtuvo el 28,92%. De esta forma las principales coaliciones sumarán un legislador nacional cada una ya que solo dos bancas estaban en juego.
Con estos resultados, Juntos por el Cambio logró consolidar un mini bastión electoral en la Antártida, territorio en el que gana de forma consecutiva desde el año 2015.
En las PASO para presidente de agosto de 2019, Mauricio Macri se impuso en las seis mesas del distrito antártico con el 77,35% de los 123 votos emitidos.
En segundo lugar se ubicó la fórmula del Frente Nos compuesta por Juan Gómez Centurión y Cynthia Hotton con el 6,91%, con 11 sufragios.
En tercer lugar se ubicó la fórmula de José Luis Espert y Luis Rosales de Unite por la Libertad y la Dignidad y el 6,28% (10 votos), cuarto quedó el binomio de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey de Consenso Federal con el 5,03% (8) y quinta la dupla Fernández-Fernández del Frente para Todos con el 3,77% (6).
Por aquellos días y a pocos kilómetros de allí, en Tierra del Fuego, en cambio, el Frente para Todos se impuso con el 50,72% de los votos en el estamento de presidente y vice, con el 41,36% en el de senadores nacionales y con el 38,31% en el de diputados nacionales, el frente a Juntos por el Cambio que obtuvo el segundo lugar con el 20,15% en la elección presidencial y el 17,29 y el 15,96% en los dos rubros legislativos.
La fórmula kirchnerista conformada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner triunfó en las elecciones fueguinas al obtener 50.721 votos (el 50,72%) contra 18.467 (el 20,15%) del binomio oficialista nacional conformado por el presidente Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto.
El tercer lugar fue para Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey (del frente Consenso Federal) que obtuvo 8.380 votos (el 9,14%).
SEGUIR LEYENDO: