Juntos por el Cambio volvió a lograr una victoria contundente en la ciudad de Buenos Aires, el bastión que el PRO gobierna ininterrumpidamente desde hace 14 años. María Eugenia Vidal, la apuesta fuerte de Horacio Rodríguez Larreta para frenar las aspiraciones de Patricia Bullrich, obtuvo el 47.05% de los votos. Con el 96% de los votos escrutados, el oficialismo porteño aportará 7 diputados al interbloque opositor en el Congreso Nacional.
Es un buen resultado que sin embargo quedó lejos de las mejores marcas históricas del oficialismo porteño. La ex gobernadora pagó cierto costo por el cambio de distrito y el espacio también perdió votos por derecha a manos de Javier Milei, el economista libertario que sedujo a los sectores más duros del antikichnerismo.
Minutos antes de las 22, Vidal salió al escenario del búnker de Costa Salguero para agradecer a la militancia y a los votantes de Juntos por el Cambio. “Estamos conmovidos por el voto de los argentinos. Hablaron, fueron con todas su convicción y valentía, y mucha esperanza. La mayoría de los Argentinos, millones en todo el país, dijeron basta”, dijo.
También se refirió al denominado “plan platita” que el gobierno nacional implementó para captar más votos tras la derrota de las PASO. “Los argentinos no tienen dueño y no se venden. Los votos no se compran y esta noche la Provincia lo va a demostrar”. “Vieron, toda la platita que tenían, no les alcanzó en la provincia de Buenos Aires y estamos ganado también en la provincia de Buenos Aires”, había dicho Martín Tetaz, minutos antes.
Junto con Vidal entrarán a Diputados el economista Martín Tetaz, Paula Oliveto, el liberal Ricardo López Murphy, la radical Carla Carrizo, Fernando Iglesias y Sabrina Ajmetech (cercana Patricia Bullrich).
En segundo lugar quedó el Frente de Todos, que apenas pudo conservar los votos que obtuvo en las PASO, a tono con una campaña eclipsada por la estrategia del gobierno nacional de concentrar todos los esfuerzos en la provincia de Buenos Aires, donde logró acortar las distancia de las PASO.
La lista encabezada por Leandro Santoro y Gisela Marziotta obtuvo un 25.04%. En las filas del Frente de Todos porteño destacaron que a pesar de la derrota a nivel nacional, en la Ciudad se retuvieron las tres bancas para Diputados (Santoro, Marziotta y Carlos Heller) e incluso se amplió el bloque de la Legislatura (renovaba 6 escaños y ganó 8). No obstante, perdieron terreno en el sur de la Ciudad, sólo la Comuna 8 -Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo- quedó pintada de celeste, Juntos les arrebató la Comuna 4.
Sin lugar a dudas, el batacazo del domingo fue protagonizado por Javier Milei y el flamante movimiento libertario. El partido fundado apenas cinco meses atrás con el objetivo de competir en las legislativas superó todos los pronósticos -incluso los más optimistas- y se alzó con el 17.06%, mejorando por varios puntos el resultado de las PASO (13%).
Con su estilo confrontativo y políticamente incorrecto, Milei irrumpirá en el Congreso al frente de un bloque de dos bancas -junto a la abogada Victoria Villarruel- para defender su agenda de liberalización económica y reforma política. También tendrá un bloque de cinco escaños en la Legislatura porteña: Ramiro Marra, Lucia Elena Montenegro, Oscar Roberto Zago, Rebeca María Belen Fleitas y Leonardo Luis Saifert.
Su discurso en contra de la “casta política” y el “estatismo” prendió fuerte entre los jóvenes y los sectores desencantados con los partidos tradicionales. Se perfila como una figura que tendrá un rol gravitante en el debate político durante los próximos años.
A las 22.30, Milei salió al escenario del Luna Park y agradeció a sus simpatizantes por “tanto rugido”. El público contestó con el hit de los libertarios: “Tiene miedo, la casta tiene miedo”.
“Está cagada”, agregó Milei con una gran sonrisa entre bombos y aplausos. Luego agradeció a todos los porteño que votaron por La Libertad Avanza y lograron escapar de “esa falsa grieta que los empobrece”.
También hubo caras alegres en el bunker del Frente de Izquierda. Myriam Bregman sacó un 7.75% y se garantizó un lugar en Diputados. En la Legislatura renovará las dos bancas que puso en juego: entrarán Gabriel Solano y Alejandrina Barry. Autodeterminación y Libertad, de Luis Zamora, se alzó con el 3,07%, no obtuvo bancas en Diputados ni en la Legislatura.
Aunque faltan dos años, los resultados de este domingo parecen consolidar el proyecto presidencial de Horacio Rodríguez Larreta. El jefe de Gobierno porteño jugó fuerte en la interna e hizo valer su peso político para imponer dos candidatos de su riñón en dos distritos clave. Podrá capitalizar las victorias de Vidal en la Ciudad y de Diego Santilli en la provincia de Buenos Aires para acumular capital político de cara a la carrera hacia 2023.
SEGUIR LEYENDO: