A las 21 horas en punto el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, habló por segunda vez en el centro de cómputos del Correo Argentino y anunció que ya estaban escrutadas el 80% de las mesas de todo el país. Minutos después ya se conocían los resultados. La performance fue mejor que en las PASO de septiembre donde a las 21:30 horas estaban escrutadas el 60 por ciento de las mesas.
El funcionario destacó la agilidad al sistema de la empresa española INDRA y el trabajo de todo el personal electoral. También que en esta elección se organizaron mejor las filas de votación en los colegios y porque hubo menos oferta electoral que en las primeras de septiembre. Desde las 21 horas ya se conocen los resultados provisorios que se pueden seguir en vivo en está página de Infobae.
A las 18:30 comenzaron a llegar los primeros telegramas de votación a los dos centros de cómputos del Correo Argentino en los que se hace el escrutinio provisorio. A las 21 horas ya estaba escrutado el 80 por ciento del padrón nacional con niveles muy altos en algunos lugares: en la provincia de Buenos Aires el 72,43 por ciento de las mesas, en la ciudad el 91 por ciento, en Santa Fe el 69.32 por ciento Mendoza el 81 por ciento y en Córdoba el 90 por ciento. Así de ágil fue el escrutinio en todo el país. La excepción fue la provincia de Formosa donde a las 21 horas solo se había computado el 19 por ciento de las mesas porque allí se votó con ley de lemas, lo que retrasa el conteo.
La expectativa en el Correo Argentino, donde estuvieron los observadores internacionales que fueron invitados a participar de la elección, era el horario en el que se iban a conocer los resultados. “Entendemos que a las 21 horas vamos a comenzar a dar los resultados del escrutinio provisorio”, había dicho de Pedro pasadas las 18 horas, ya con la elección terminada.
Si había tensión duró poco. A las 18:30 llegaron los primeros y el escutinio se hizo rápido por lo que las fuentes preveían durante la tarde noche que el horario de las 21 se iba a cumplir. “Viene rápido y con un ritmo similar al de las PASO y después de las 19:30 aumenta mucho el caudal de telegramas que llegan”, confío a este medio durante la tarde una persona que trabajó en el escrutinio.
Durante la semana fuentes oficiales recordaron que para dar a publicidad los primeros cómputos se debe tener una tendencia consolidada. Eso incluye entre un 20 y 30% del padrón escrutado de la provincia de Buenos Aires, el distrito más importante del país. Además, la jueza electoral de la ciudad de Buenos Aires, María Servini, fijó para las elecciones presidenciales de 2019 que los resultados se deben dar a conocer cuando esté escrutado el 10 por ciento del padrón de los cuatro distritos más importantes, provincia y ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Todo eso se cumplió cuando llegaron las 21 horas.
34.332.992 personas estuvieron habilitadas para votar. A las 18 horas la Cámara Nacional Electoral informó una participación del 71 por ciento del padrón. En las PASO votó el 68 por ciento del padrón, un número bajo para el promedio histórico pero que se puede explicar por el temor por la pandemia del coronavirus.
La votación se hizo en 101.457 mesas en todo el país en 17.079 centros de votación. Cada mesa es un telegrama que se transmite de manera digital desde el colegio hacia los dos centros de conteo del Correo Argentino, ubicados en las Barracas y Montegrande. Allí se cargan al sistema con una doble entrada ciega: dos operados lo suben sin conocer lo que ingresa el otro. Si los resultados coinciden impacta en el sistema como mesa escrutada. A cargo de esa tarea están asignadas 1.200 personas.
El escrutinio provisorio es monitoreado por los fiscales informáticos de todos los partidos los partidos políticos. Los colegios desde los que se transmiten los telegramas son 11 mil. En los restantes, que no tienen conectividad, los telegramas son llevados a una sede del Correo y desde allí se transmiten.
El escrutinio de hoy no tiene validez, sino que es informativo. A partir del martes, la justicia electoral de cada provincia comienza el escrutinio definitivo. Ese es el que tiene valor legal y a partir del cuál se proclama a los ganadores que el 10 de diciembre asumirán en el Congreso de la Nación y en las legislaturas de cada provincia.
Seguir leyendo: