Tal como se preveía, Juntos por el Cambio logró una contundente victoria en Córdoba con más del 54% de los votos para la cateogría diputados, que encabezó Rodrigo de Loredo, y para el Senado, encabezada por Luis Juez. Detrás quedó la fuerza local, que comanda Juan Schiaretti, Hacemos por Córdoba, con el 25% para la Cámara baja y también para la alta, y el Frente de Todos quedó relegado a un tercer lugar con el 10,48% y el 10,47%, respectivamente.
Fueron elecciones atípicas por la pandemia de coronavirus. Los votantes y la autoridades de mesa debieron cumplir con protocolos especiales. Hasta el momento, casi el 99,83% de las mesas fueron escrutadas.
Córdoba era el segundo distrito con mayor cantidad de votantes habilitados: 2.984.631. Para estos comicios, se dispusieron 8.874 mesas de votación en el territorio.
En lo que respecta a Diputados, Rodrigo de Loredo (Juntos por el Cambio) alcanza los 54,04% y es seguido por Natalia de la Sota (Hacemos por Córdoba), con el 25%. En tercer lugar se ubica Martín Gill (Frente de Todos), con el 10,48%. En el cuarto escalón, Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal Córdoba), con el 3,81%. Cierra Liliana Olivero (FIT), con 3,54%. Completan la lista de candidatos: Rubén Daniel Petetta (La Libertad Avanza, 2,27%) y por último, Jorge Scala (Unión Popular Federal en Córdoba, 0,83%)
Por el lado de Senadores, Luis Juez (Juntos por el Cambio) encabeza con el 54,05%, seguido por Alejandra Vigo (Hacemos por Córdoba), con 25%, y Carlos Caserio (Frente de Todos), con 10,47%. En cuarto lugar se ubica Juan Pablo Quinteros (Encuentro Vecinal Córdoba), con 3,77%, y Laura Vilche (FIT), con 3,54%. Completaron la nómina: María Eugenia Gordillo (Libertad Avanza, 2,29%) y Agustín Alejandro Spaccesi (Unión Popular Federal, 0,85%)
Con estos resultados, el kirchnerismo pierde la banca de Carlos Caserio en el Senado, Juntos por el Cambio revalida las dos que ponía en juego y el espacio del gobernador se quedó con la restante, que estará en manos de Alejandra Vigo, esposa de Schiaretti.
Por el lado de la Cámara baja, en la proyección estimada que arrojan los resultados provisorios, las 9 bancas que se repartirán quedarían en manos de Juntos por el Cambio (6), Hacemos por Córdoba (2) y Frente de Todos (1).
El resultado no sorprendió ni al Gobierno ni a la oposición ya que Córdoba siempre fue territorio esquivo para el kirchnerismo, algo que se incrementó los últimos días con las declaraciones de Alberto Fernández y el cruce entre Schiaretti y Cristina Kirchner por las tarifas.
En un acto partidario con 150 dirigentes cordobeses del Frente de Todos en el Centro Cultural Kirchner, el Presidente dijo que Córdoba era un “territorio hostil” y que “de una vez por todas debía integrarse al país”.
En la segunda provincia con mayor cantidad de votos, en la previa el Frente de Todos se encaminaba a repetir una derrota este 14 de noviembre. Ninguna novedad: es un resultado similar al de las elecciones pasadas. La competencia real se dirimíó entre dos coaliciones anti kirchneristas: Juntos por el Cambio, que obtuvo un contundente primer lugar en las PASO , y el peronismo provincial de Juan Schiaretti, bajo el sello “Hacemos por Córdoba”, que salió segundo.
Las 12 bancas que se renuevan este domingo responden a los tres actores principales: Juntos por el Cambio (JxC) buscaba validar cinco diputados y dos senadores; Hacemos por Córdoba (HxC), tres diputados y el Frente de Todos (FdT), un diputado y un senador.
SEGUIR LEYENDO