Terminó el escritinio provisorio y en la ciudad de Buenos Aires no hubo grandes sorpresas. Mientras Juntos por el Cambio obtuvo una clara victoria (47%), el Frente de Todos se mantuvo en torno a su media histórica (25%) y los libertarios mejoraron los excelentes resultados que obtuvieron en las PASO (17%).
La nueva Legislatura pondrá a prueba el amplio armado político que tejió Horacio Rodríguez Larreta -que incluye al PRO, a radicales, “lilitos” y hasta socialistas- debido a la reducción de su mayoría y el surgimiento de un nuevo bloque de legisladores libertarios.
En total se renovarán 30 bancas. Actualmente, el oficialismo cuenta con un bloque de 26 escaños propios (Vamos Juntos) a los que se suman 9 del radicalismo (Evolución), 2 del socialismo y 1 del GEN. En conjunto, de sus 38 bancas pusieron en juego 21. El oficialismo porteño necesitaba superar ampliamente el 50% de los votos para mantener todos sus escaños. Algo que no logró.
Con el 46,85% de los votos en la tira para legisladores, Juntos por el Cambio se quedó con 15 bancas en total, por lo que su interbloque perderá 6 escaños. Entrarán Emmanuel Ferrario, María Inés Parry, Hernan Reyes, María Sol Méndez, Roberto García Moritán, María Luisa González Estevarena, Claudio Romero, María Cecilia Ferrero, Lucio Lapeña, Marina Kienast, Darío Nieto, Paola Michielotto, Gustavo Mola, Jéssica Barreto y Juan Pablo Arenaza.
Con 32 bancas, el oficialismo de Juntos por el Cambio mantendrá una mayoría ajustada sobre un total de 60. Pero quedará sin posibilidades de llegar a la mayoría especial de 40 bancas que requieren algunas iniciativas, como el cambio de zonificación para la construcción y la venta de tierras públicas.
Durante los últimos dos años, el jefe de Gobierno hizo uso de su mayoría simple y siempre logró avanzar con las leyes que necesitaba. No obstante, la carrera por la sucesión y el emergente de un radicalismo “con vocación de poder” podrían generar tensiones hasta el momento impensadas. Los 8 votos del radicalismo serán más necesarios que nunca para impulsar cualquier proyecto legislativo.
El Frente de Todos terminó lejos del techo histórico del 35% de 2019. Sin embargo, “defendía” la mala elección de 2017, donde terminó con el 21%. El 25% de este domingo le alcanzó para ampliar su bancada: puso en juego 6 escaños y obtuvo 8. Son Alejandro Amor, Victoria Montenegro, Juan Pablo Modarelli, Maia Daer, Juan Manuel Valdés, María Magdalena Tiesso, Franco Vitali Amado y Berenice Iañez. En total tendrá 19 legisladores.
La Libertad Avanza, liderados por el economista Javier Milei, hizo una primera elección histórica y con el 17% de los votos tendrá una bancada de 5 legisladores a partir del 10 de diciembre. Los flamantes legisladores serán el economista y youtuber Ramiro Marra, Lucía Elena Montenegro, Oscar Roberto Zago, Rebeca María Belén Fleitas y Leonardo Luis Saifert.
Tanto en Juntos por el Cambio como en el Frente de Todos coinciden en que el discurso radicalizado de los libertarios terminará influyendo sobre la agenda legislativa. Durante la campaña prometieron que sus primeras iniciativas serán para “derogar los proyectos que afectan a la gente con impuestos o regulaciones”. También juraron que tanto en la capital como en el Congreso Nacional nunca votarán a favor de crear o aumentar nuevos impuestos. Estos principios podrían jugar un rol importante a la hora de aprobar los próximos dos Presupuestos porteños. No obstante, los libertarios podrían alcanzar acuerdos con el oficialismo porteño en temas puntuales donde sus agendas coinciden.
Finalmente, el Frente de Izquierda rozó el 8% de los votos: renovará las dos bancas que puso en juego (Gabriel Solano y Alejandrina Barry). Serán tres en total, junto a Amanda Martín.
SEGUIR LEYENDO: