Aunque no le alcanzó para revertir los resultados de las PASO en la provincia de Buenos Aires, el conurbano bonaerense continúa siendo un garantía electoral para el peronismo. El Frente de Todos se impuso en 24 de los 40 distritos que conforman el área metropolitana más grande del país, inclusive en los municipios más populosos, como La Matanza y Lomas de Zamora, donde volvió a conseguir victorias holgadas en las urnas.
La lista encabezada por Victoria Tolosa Paz, además, logró dar vuelta las derrotas en tres distritos clave como San Martín, Quilmes y San Fernando.
Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas, había sido uno de los más golpeados por el resultado de las primarias. El intendente -que tomó licencia cuando asumió en el gabinete nacional- logró revertirlo en las elecciones generales. El Frente de Todos sumó el 38,51% en San Martín, menos de un punto de ventaja con respecto a Juntos (37,7%).
Algo similar ocurrió en Quilmes, donde la intendenta camporista Mayra Mendoza, también revirtió los resultados: la lista del kirchnerismo obtuvo el 40,33% de los votos.
Pero la remontada más marcada ocurrió en San Fernando, que gobierna Juan Andreotti. La boleta del Frente de Todos había perdido por 15 puntos de diferencia en las PASO. Ayer, sin embargo, el resultado marcó el 39,85% de los votos, una ventaja de menos de un punto sobre Juntos.
El Frente de Todos perdió la elección en ocho municipios del conurbano que gobierna el kirchnerismo. Tigre, la cuna política de Sergio Massa, es uno de los más simbólicos: Juntos reunió allí el 40% de los votos. Morón, otro distrito en manos del oficialismo, también tuvo una derrota: la oposición le sacó 11 puntos de diferencia.
También en esta elecciones se ratificaron las caídas del oficialismo en otros municipios como Ituzaingó y Morón, importantes tanto por su caudal electoral como por la importancia de sus referentes políticos que, incluso, participan en el gobierno nacional.
El Frente de Todos, fue derrotado, además en Exaltación de la Cruz, General Las Heras, General Rodríguez, Luján y Zárate.
Pero hubo distritos que históricamente apoyaron al peronismo que no sucumbieron a la derrota electoral que se registró en el resto de la provincia de Buenos Aires. La Matanza, que fue clave en el final de la campaña por los hechos de inseguridad, volvió a ratificar la misma diferencia que se había registrado en las PASO. El Frente de Todos ganó con el 47,71% de los votos, casi 20 puntos sobre la oposición. Moreno, Merlo, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Almirante Brown y José C. Paz fueron otros de los municipios donde se impuso el kirchnerismo.
Las victorias de la oposición
Juntos se quedó con triunfos en 16 distritos del conurbano bonaerense. Mantuvo la victoria en distritos clave que gobierna, como Lanús, La Plata y Tres de Febrero, pero, además, también registró ocho triunfos en territorios kirchneristas. La victoria más ajustada se registró en Lanús, donde la lista impulsada por el intendente Néstor Grindetti cosechó el 39,72% y superó por menos de 1000 votos al Frente de Todos.
La oposición se hizo fuerte en la zona norte del conurbano, donde llegaron los triunfos más cómodos. En Vicente López, que gobierna Jorge Macri, Juntos sumó el 57,59% de los votos. Y en San Isidro, del intendente Gustavo Posse, la lista alcanzó el 57,93%. También hubo resultado favorable en San Miguel, aunque con una diferencia de 10 puntos.
SEGUIR LEYENDO: