El 14 de noviembre se realizarán en toda la Argentina las elecciones legislativas para votar a los próximos representantes de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores de la Nación. También, en cada una de las provincias, se renovarán las Legislaturas locales. En el caso de la Cámara alta, la votación se llevará a cabo solamente en ocho provincias, ya que el recinto se renueva un tercio cada dos años. En 2021 las provincias son Catamarca, Tucumán, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, San Luis y La Pampa.
Al igual que en todos los comicios, está permitido cortar boleta. El voto con corte de boleta es válido.
Cómo se corta la boleta
Las boletas se dividen en categorías separadas por una línea punteada. En cada distrito habrá tantas categorías como cargos se elijan. Por ejemplo, en la ciudad de Buenos Aires votarán candidatos a diputados nacionales y a legisladores locales. Entonces, tienen la posibilidad de cortar boleta y poner dentro del sobre dos tramos de dos partidos distintos. También pueden votar una sola categoría y dejar en blanco la otra.
Hay distritos donde hay más categorías de candidatos y por lo tanto mayor posibilidad de cortar boleta. En Santa Fe, por ejemplo, hay elecciones concurrentes de diputados, senadores, 14 intendentes, concejales de 57 municipios, y 1214 miembros de 306 comisiones comunales. Esto quiere decir que el elector puede votar por el postulante a diputado de un espacio, a senador de otro, a intendente de uno diferente y así sucesivamente.
A la hora de realizar el corte es muy importante meter en el sobre la boleta de una sola lista por categoría para que el voto sea válido. Por ejemplo, si un ciudadano pone dos boletas de dos partidos distintos para la categoría diputados, el voto será impugnado.
También es importante que se haga con prolijidad, ya sea manualmente o con tijera.
El corte de boleta se realiza siempre verticalmente.
SEGUIR LEYENDO: