Los resultados provisorios de las elecciones 2021 comenzarán a conocerse luego de las 21 horas, finalizada la veda electoral. Sin embargo, luego de las 18 es probable que circule información sobre los posibles ganadores que se desprenda de la llamada “boca de urna”.
El boca de urna es un sondeo que se realiza a los votantes inmediatamente después de haber salido de las urnas. Los encuestadores preguntan a las personas por quiénes votaron para relevar de manera temprana el posible resultado de la elección, ya que los resultados provisorios y definitivos tardan horas en comenzar a publicarse. Esa información es luego difundida por muchos medios de comunicación y redes sociales.
Los primeros bocas de urna se suelen dar a conocer al cierre de mesas, cerca de las 18 horas. Sin embargo, la veda electoral prohibe dar resultados hasta tres horas después de ese cierre, por lo que los datos no pueden comenzar a comunicarse hasta las 21 horas.
La ley Ley 25.610 del Código Nacional Electoral prohibe expresamente realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde cuarenta y ocho horas antes de la iniciación del comicio y hasta el cierre del mismo; tampoco se puede publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización del comicio y hasta tres horas después de su cierre.
Los resultados provisorios
El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, ya había adelantado que el Gobierno planea difundir los primeros resultados del escrutinio provisorio entre las 21 y las 21.30 del domingo, aunque no descartó que sea antes, y estimó que “entre el 20 o 30 por ciento” del registro total de votos “es un número que estadísticamente marca una tendencia”.
Adelantó que el proceso se realizará de manera “muy similar” al que tuvo lugar hace dos meses en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). El 12 de septiembre, los primeros resultados se conocieron a las 21.38, y ya mostraban una tendencia favorable a la oposición de Juntos por el Cambio.
Se cree que esta vez el proceso será más rápido que en las PASO, y que a las 22 ya habría tendencias consolidadas. La razón principal es que se relajaron algunas de las medidas que se habían impuesto en las Primarias por la pandemia luego del informe que elaboró el Ministerio de Salud, donde se indicó que aquellas elecciones no tuvieron consecuencias negativas ya que no aumentaron los contagios de COVID-19.
El criterio para la difusión de los datos se basará en el porcentaje de telegramas ya cargados en el sistema que maneja INDRA. “Vamos a iniciar la publicación con un resultado razonable. En general, entre el 20 o 30 por ciento es un porcentaje que estadísticamente marca una tendencia”, dijo el ministro. “Vamos a tratar de hacerlo entre las 21 y las 21.30, como fue en la PASO, contemplando eso”, sostuvo. Y deslizó que los resultados podrían conocerse inclusive antes de ese horario. En las PASO los primeros resultados se habían conocido cuando estaba cargado el 60% de los votos.
Es importante aclarar que ante irregularidades que se detecten en las elecciones legislativas generales, la Cámara Nacional Electoral habilitó una página web para realizar denuncias por infracciones electorales.
SEGUIR LEYENDO: