En el búnker de Juntos por el Cambio de Costa Salguero predomina la cautela. Tanta, que hasta poco después de las 19 hay más periodistas y fotógrafos que dirigentes. Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri llegaron pasadas las 20 y existe mucha expectativa por la llegada de Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal, entre otros. Y la única pregunta en los corrillos es: “¿Tenés algún boca de urna? ¿Qué dicen las mesas testigo?”.
El escenario principal está nuevamente instalado al aire libre, como en las PASO. Los videos de la campaña porteña se repiten en las pantallas gigantes y prometen que “en instantes” habrá transmisiones en vivo. A esta hora, en las primarias, el mismo lugar era un hervidero de nervios.
Aún hay pocos políticos y candidatos en el VIP donde se seguirán los resultados. : el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, los radicales Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti, y el vidalista Federico Salvai, además de funcionarios porteños como Fernando Straface y Eduardo Macchiavelli, y Augusto Rodríguez Larreta (hermano del jefe de Gobierno), pero todas las miradas se las llevó Marcos Peña, asesor de la campaña de JxC que no había estado presente aquí para las PASO.
El comentario en boca de todos fue la decisión de Cristina Kirchner de no asistir al búnker del Frente de Todos por cuestiones de salud. “Ya sabe o se imagina el resultado de la elección”, comentó un dirigente curtido en varias elecciones a un colega que lo escuchaba sin sacar la vista de su celular ni un segundo. Hasta que no haya resultados, y mientras se esperan los números de las mesas testigo, las redes sociales y los portales de noticias son sagrados.
El equipo de campaña de la Ciudad de Buenos Aires, mientras, prende velas para que la lista de Vidal iguale o supere el 48,84% obtenido en las primarias. Hay confianza en llegar a ese número, que permitiría que entre Fernando Sánchez, el octavo candidato de la nómina que encabeza Vidal.
Hasta el momento, en el precalentamiento de los contactos con el periodismo, sólo hablaron Straface, jefe de la campaña de JxC en Capital, y Emmanuel Ferrario, el primer candidato a legislador de la Ciudad. El primero destacó que la primera iniciativa que impulsarán los legisladores de los distritos porteño y bonaerense de la coalición opositora será el que propone la boleta única para aplicar durante las elecciones de 2023 para darle más eficiencia y transparencia a la votación.
Straface se mostró de acuerdo con Mauricio Macri en que “Juntos por el Cambio va a ayudar a que la transición sea lo más ordenada posible” y dijo que la coalición tendrá “un mensaje unificado y coordinado” y que el Congreso “será el lugar privilegiado para buscar consensos”. Por su parte, Ferrario destacó la participación de los jóvenes y de los adultos mayores en la elección. Luego, ambos se refugiaron en el VIP. Se prevé una noche mucho más larga que en las PASO y, aunque por cábala nadie quiere mostrarse muy confiado en un triunfo similar, sobran ganas de festejar.
Por ahora, se mantienen los horarios previstos: no habrá conferencia de prensa “oficial” de los líderes del espacio antes de las 21. La idea es esperar la tendencia de los votos en la Ciudad y recién en ese momento copar el escenario para los discursos. Luego, toda la atención pasará a La Plata, donde hablarán Diego Santili y Facundo Manes. A continuación, otra vez en Costa Salguero, está planeado que cerca de la medianoche, saldrán los referentes nacionales en escena para el broche final. ¿Podrán celebrar tanto como en las PASO o mucho más? Este búnker sólo está cargado de suspenso.
SEGUIR LEYENDO: