Pasadas las 19, los principales dirigentes de Juntos en la provincia de Buenos Aires ya se encontraban en el salón de fiestas Vonharv en la ciudad de La Plata, donde la alianza opositora espera los resultados de la boleta que encabezan, Diego Santilli y Facundo Manes.
Hay tres escenarios montados en el multiespacio Vonharv. Dos salones de fiesta interior por donde ya hablaron los jefes de campaña de Santilli, Néstor Grindetti y de Manes, Manuel Terradez -que fueron los primeros dirigentes que hablaron ante la prensa- y un gran escenario al aire libre donde todos los candidatos se pronunciarán ante el público. Se esperan casi mil personas.
Hasta las 19:30 Manes y Santilli no habían llegado al búnker. Sí estaba desde temprano el intendente de La Plata, Julio Garro, anfitrión de la jornada.
“Por lo que vemos, la tendencia se parece a lo que fueron las PASO”, admitió a Infobae un dirigente de primera línea. Hablaba a grosso modo. En lo que hacía la lectura más fina, aún no había demasiado detalle.
Desde Juntos tampoco advirtieron que haya habido robo de boletas de manera sistemática. Solo en la ciudad de La Plata, su intendente contó que encontraron intercalados boletas de las generales con las de las PASO. “Hubo un clima electoral distinto. Mucho mejor que las Paso. En las primarias, el protocolo vinculado a la pandemia era más estricto. Había generado una demora. La flexibilización de los protocolos ayudó”, contó Manuel Terradez.
Un rato antes había sido el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, quien sostuvo: “Entendemos de los últimos datos que pudimos conversar con la Cámara Nacional Electoral estamos en un porcentaje de votación proyectado 71-72% que lo vamos a ir viendo y confirmando a lo largo de la tarde-noche”.
Micrófono en mano, desde Juntos no se animaban a ser tan enfáticos con una tendencia. Sin embargo, desde el escenario de uno de los salones, Néstor Grindetti aseguraba: “Estamos tranquilos, en términos operativos desde la campaña se cumplieron los objetivos. Ahora vamos a ver qué dice la gente”, en lo que se interpretó como la primera señal positiva para lo que resta de la jornada dentro de la alianza opositora.
Uno de los primeros debates que circulaban en el búnker de Juntos tenía que ver con el día después. Qué va a suceder el 15 de noviembre.
Cuando a Grindetti se le consultó por ese tema advirtió que “lo decidirá la mesa nacional”.
Pasadas las 19:30 en el búnker tampoco había fuerte presencia militante. Mientras desde los parlantes el tracklist se sostenía a base de rock nacional. Canciones de Soda Stereo, Viejas Locas, Los Piojos, Virus o El Kuelgue iban sonando.
Cristian Ritondo, Joaquín De la Torre, Jorge Macri, Julio Garro, Néstor Grindetti, Gastón Manes -hermano del candidato a diputado nacional-, Fabián Perechodnik, eran algunos de los dirigentes que caminaban por los distintos salones del complejo Vonhart entre periodistas, fotos y asesores.
El segundo que subió al escenario a hablar mientras se esperaban los resultados fue Jorge Macri, quien aseguró que “no solamente estamos más unidos, sino que hemos aprendido mucho” y “somos mejores”. Asimismo, el intendente de Vicente López le agradeció “a cada uno de los bonaerenses que hoy fue a votar”. Por último y de cara a futuras elecciones, Macri aseguró que “sería bueno poder avanzar con la boleta única, una boleta simple que evite el robo”.
Pasadas las 21 harán su participación los dos candidatos, Diego Santilli y Facundo Manes, en lo que será la primera foto de la fórmula con los primeros resultados publicados oficialmente.
SEGUIR LEYENDO