Hay un cambio importante para votar en las Elecciones 2021 este domingo 14 de noviembre. La portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, anunció que ya no se realizarán dos filas como sucedió en las PASO, sino que se volverá a un esquema similar a las votaciones prepandémicas.
“En las PASO hubo una fila afuera y otra adentro y eso hizo algo engorroso el voto; ahora va a haber una sola fija, como se votó siempre en la prepandemia y la emisión del voto a a ser más rápida”, aseguró la funcionaria en una conferencia de prensa realizada en la Casa Rosada.
La Cámara Electoral dio precisiones sobre el nuevo protocolo a través de la acordada 24, que incluye flexibilizaciones con respecto a las primarias.
- Se recomienda que las filas de espera se realizan preferentemente en el interior de los centros de votación para asegurar fluidez y agilidad.
- Optimizar el tiempo de espera de los electores procurando que no se generen períodos ociosos entre la salida de un elector del cuarto oscuro y el ingreso del siguiente que se encuentre aguardando su turno.
Sin colas en el exterior
Para mantener la distinta social, el protocolo de las PASO -elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación y la Cámara Electoral- estableció que las filas se hagan en la calle para que dentro de los colegios no haya aglomeración de gente. Se permitieron colas dentro de los establecimientos cuando el espacio lo permitía.
Pero desde las primeras horas del domingo 12 de septiembre se vio una mala organización en ese aspecto. Largas filas, demoras de dos horas, quejas de los votantes. Lo que ocurrió, explican en tribunales, es que en muchos colegios se estableció una sola fila para todas las mesas, lo que hacía que todo se demore más. En algunas mesas no había votantes porque tenían que esperar su turno en la fila general. También que no se utilizaron los espacios interiores de los colegios en aquellos que tenían patios o lugares para que los votantes puedan esperar adentro.
Con esa experiencia, los jueces electorales, la Cámara y el Ministerio del Interior decidieron el cambio anunciado por Cerruti.
Tras el anuncio de Cerruti, la Cámara Electoral emitió una acordada extraordinaria en la que confirmaron que las autoridades sanitarias locales pueden “evaluar y, en su caso, disponer las instrucciones para asegurar una mayor fluidez en los accesos a los establecimientos de votación”.
“Del mismo modo, en relación con las filas que se habiliten contiguas a cada mesa de votación, deberán darse indicaciones –a las autoridades de mesa y Delegados- que conduzcan a la optimización de los tiempos de espera de los electores que aguardan para sufragar, procurando que no se generen períodos ociosos entre la salida de un elector del cuarto oscuro y el ingreso del siguiente que se encuentre aguardando su turno”, agregaron.
La funcionaria ratificó además que los ciudadanos que no hayan concurrido a las PASO podrán hacerlo en las elecciones legislativas del 14 de noviembre. “El voto es un deber y sobre todo un derecho; tenemos que ir a votar, tenemos que expresar nuestra voz sobre qué rumbo queremos, voten al candidato que voten”, aseguró.
El mensaje no es casual. El oficialismo busca que se incremente la participación electoral del 68% que hubo en las PASO. Algunos creen que la ausencia de votantes fue una de las claves por las que el Frente de Todos perdió las elecciones en la provincia de Buenos Aires y aspiran a que la mayor afluencia de ciudadanos en las urnas ayude a emparejar el resultado.
Los argentinos comenzaron a acercarse a las urnas este domingo para votar cargos legislativos. Se renovarán 127 bancas de las 257 que tiene la Cámara de Diputados y 24 de las 72 que hay en la Cámara de Senadores.
En todas las provincias hay elecciones para la cámara de Diputados. El detalle de bancas que se renovarán según el distrito es el siguiente: Buenos Aires: 35, Ciudad de Buenos Aires: 13, Córdoba: 9, Santa Fe: 9, Mendoza: 5, Entre Ríos: 5, Tucumán: 4, Chaco: 4, Catamarca: 3, Corrientes: 3, Jujuy: 3, La Pampa: 3, Misiones: 3, Neuquén: 3, Salta: 3, San Juan: 3, San Luis: 3, Santa Cruz: 3, Santiago del Estero: 3, Formosa: 2, La Rioja: 2, Río Negro: 2, Chubut: 2 y Tierra del Fuego: 2.
Son ocho las provincias en las que se renovarán senadores: Córdoba, Corrientes, Tucumán, Chubut, Santa Fe, Catamarca, Mendoza y La Pampa (cada una renovará tres bancas).
Seguí leyendo