¿Cómo votar en blanco en el cuarto oscuro?

Es la forma de mostrar disconformidad con todos los candidatos o con las propuestas de todos los partidos. Cuáles son las diferencias con los votos nulos y los impugnados

Un hombre pone su voto en una urna durante las elecciones primarias del domingo en Buenos Aires, Argentina. 12 sept, 2021. REUTERS/Agustin Marcarian

El voto en blanco es una herramienta contemplada por el Código Electoral argentino para que los ciudadanos manifiesten su disconformidad con todos los candidatos o con las propuestas formuladas por los partidos políticos.

Los votos blancos son válidos y son considerados así cuando el sobre está vacío al momento de ser depositado en la urna. También si contiene un papel de cualquier color, sin inscripciones ni imágenes. Técnicamente, representa una manifestación de la voluntad del elector de abstenerse de elegir entre las distintas propuestas.

Llamativamente, existe un “mito” muy difundido sobre el voto en blanco: que al final de la elección se suman al ganador. Cabe destacar que el sobre vacío cuenta como válido pero no como voto afirmativo, ya que estos son aquellos en los que el elector coloca una boleta oficial de algún partido. Son los votos válidos los que determinan qué candidato ganó la elección.

Sin embargo, el voto en blanco afecta al porcentaje final que obtiene cada fórmula el día de la elección porque estos no son tenidos en cuenta para el cálculo final de los porcentuales de cada espacio político. Por ejemplo, en un universo de 30 votos, si 10 votaron por un candidato, 10 por otro y hubo 10 en blanco, cada uno habrá obtenido el 50%, porque la base sobre la que se calcula es 20.

En cambio, los votos nulos son aquellos que fueron emitidos mediante una boleta no oficializada (de elecciones anteriores o de otros distritos) o que contengan defectos formales suficientes como para anularlos.

(EFE)

Serán considerados nulos cuando en el sobre junto con la boleta haya elementos extraños como monedas, estampitas, etc. También si el sobre tiene dos o más boletas de la misma categoría de candidatos y diferente agrupación política.

Se anulará, de igual forma, si contiene una boleta oficializada que por destrucción parcial, defecto o tachaduras no contenga, por lo menos sin rotura o tachadura, el nombre del partido y la categoría de candidatos a elegir.

Finalmente, un voto es impugnado cuando el presidente de mesa y los fiscales consideran que el votante no es el titular del documento cívico que presenta. Se coloca en un sobre especial, que además debe contener un formulario donde conste el nombre, apellido, número y clase de documento cívico y año de nacimiento del ciudadano cuyo voto ha sido impugnado, junto con su impresión dígito pulgar.

El voto impugnado es de carácter transitorio. En el momento de realizarse el escrutinio definitivo en la Junta Electoral Nacional, se coteja la identidad, y si resulta probada el voto será computado y clasificado como válido, nulo o blanco.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

El cristinismo quiso invalidar una reunión para cambiar la ley de fuegos por una llegada tarde de tres minutos

La norma vigente de Máximo Kirchner es denostada por el campo, con prohibiciones para modificaciones en las tierras de entre 30 y 60 años. El dictamen igual se firmó. Qué dice el reglamento

Presupuesto 2025: el último foco de tensión del año parlamentario entre el Gobierno, el PRO y los aliados

Ayer, los gobernadores de JxC advirtieron que irían con dictamen propio frente a la falta de respuestas por parte del Ejecutivo. Los reclamos, uno por uno. La incomodidad de Mauricio Macri

Tras la quita de la jubilación de privilegio, Cristina Kirchner aumenta su protagonismo y polariza al máximo con Milei

La ex presidenta reforzó su presencia en el escenario político y se impuso como la referente opositora en la confrontación con el Gobierno. Dudas en el peronismo sobre la conveniencia de su exposición

El Gobierno revisará otras jubilaciones de privilegios y no volverá a pagarle a Cristina Kirchner: “Se necesita ejemplaridad”

Junto a la decisión de dar de baja los beneficios que tenía la ex presidenta por la confirmación de la condena en el caso Vialidad, la ANSeS analizará la legalidad de las asignaciones que cobran familiares de ex mandatarios. Por qué el caso de Carlos Menem no será revisado

Abrazos, risas y fotos: así fue el encuentro entre Javier Milei y Sylvester Stallone en Mar-a-Lago

El Presidente se reunió con Donald Trump y parte de su futuro gabinete en una cena informal organizada en Florida. Allí, se encontró con el reconocido actor y ambos posaron juntos al estilo de la película “Rocky”