El Ministerio del Interior y la Cámara Electoral establecieron un protocolo especial por la pandemia del coronavirus: los mayores de 60 años tendrán prioridad para votar entre las 10:30 y las 12:30. Esto implica que durante ese rango horario no realizarán cola y podrán acercarse directamente para sufragar.
Las mesas de votación estarán habilitadas desde las 8 hasta las 18, según definió la Cámara Nacional Electoral.
A las 6 de la tarde, se cierran las puertas de los centros de votación y las autoridades de mesa deberán esperar que todas las personas que ingresaron ejerzan su voto.
En caso de demoras u otros imprevistos excepcionales, la Justicia tiene la facultad de extender el horario de votación durante la jornada.
El protocolo
Los cambios con respecto a elecciones de otros años -que ya fueron implementados en las PASO- afectan a la organización general, a lo que cada elector debe y puede hacer en la mesa de votación y también en el cuarto oscuro.
Además del obligatorio uso de barbijo y alcohol en gel, el distanciamiento social de dos metros y la sanitización continua de superficies, picaportes, cuartos oscuros, pisos y baños en los lugares de votación, el votante deberá tener en cuenta otras modificaciones.
Una de las disposiciones radica en que en esta elección haya menos gente en cada colegio, por lo que habrá más lugares de votación pero con menos mesas. Por eso es fundamental chequear el padrón, ya que el habitual lugar de votación puede cambiar. Esa consulta se puede hacer en esta página.
A diferencia de las PASO, que los votantes tuvieron que hacer filas afuera de los colegios, esta vez la espera será dentro de los establecimientos.
Qué se vota
En todas las provincias habrá elecciones para la cámara de Diputados. El detalle de bancas que se renovarán según el distrito es el siguiente: Buenos Aires: 35, Ciudad de Buenos Aires: 13, Córdoba: 9, Santa Fe: 9, Mendoza: 5, Entre Ríos: 5, Tucumán: 4, Chaco: 4, Catamarca: 3, Corrientes: 3, Jujuy: 3, La Pampa: 3, Misiones: 3, Neuquén: 3, Salta: 3, San Juan: 3, San Luis: 3, Santa Cruz: 3, Santiago del Estero: 3, Formosa: 2, La Rioja: 2, Río Negro: 2, Chubut: 2 y Tierra del Fuego: 2.
Son ocho las provincias en las que se renovarán senadores: Córdoba, Corrientes, Tucumán, Chubut, Santa Fe, Catamarca, Mendoza y La Pampa (cada una renovará tres bancas).
Quiénes pueden votar
El voto es voluntario para los jóvenes de 16 y 17 años y también para los mayores de 70. Es obligatorio, en cambio, para quienes comprendan la franja que va desde los 18 años hasta los 70.
A su vez, en el marco de la pandemia por el coronavirus, la Cámara Nacional Electoral exceptuó de ir a votar a quiénes tengan COVID-19, los que sean caso sospechoso, los que sean contacto estrecho de un caso positivo y a las personas que por ser grupo de riesgo tengan indicación médica de no ir a votar. La justificación la podrán hacer con un certificado sobre su situación.
Hay otras personas que están exceptuadas de ir a votar (ver aquí).
La mejor hora para ir a votar
Para evitar demoras, se aconseja que los electores consulten el padrón electoral y anoten su número de mesa y de orden antes de ir a la escuela o centro de votación.
A las personas mayores de 60 años se les recomienda que vayan a las escuelas entre las 10:30 y las 12:30, lapso durante el cual tendrán prioridad y no realizarán colas.
Para el resto de las personas habilitadas, lo ideal es que eviten esa franja.
La primera hora de la jornada electoral, entre las 8 y las 9, suele ser el mejor momento para votar porque no hay que hacer colas.
Otro momento en el que suele acumularse poca gente en las escuelas es entre las 15 y las 16, según recomendó el subdirector de la Cámara Nacional Electoral, Gustavo Mason.
A diferencia de las PASO, los organizadores prometen que el trámite será mucho más rápido: ya no habrá colas en el exterior y las autoridades de mesa tienen la orden de agilizar los comicios.
Seguí leyendo: