La abogada argentina Verónica Gómez fue designada para integrar un lugar como jueza en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En la misma asamblea, también fueron elegidas Patricia Pérez (Chile), Nancy Hernández (Costa Rica) y Rodrigo Bittencourt (Brasil).
La jurista, de una extensa trayectoria, ocupará el lugar que dejará vacante a fin de año el ex ministro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni.
A principios de año, Gómez había sido recibida por Alberto Fernández en Casa Rosada. “Es una prestigiosa jurista egresada de la UBA y especializada en derecho internacional, con singular experiencia en el sistema interamericano de protección de los derechos humanos”, aseguró el Presidente en el marco de aquel encuentro.
También destacó que “obtuvo un Master of Laws en derecho internacional en la Universidad de Nottingham (Reino Unido), y actualmente dirige el Centro Internacional de Estudios Políticos de la Universidad Nacional de San Martín”.
“Como experta con más de 25 años de trayectoria en la academia y la función pública nacional e internacional, Verónica Gómez contribuirá a la labor de la Corte Interamericana con su profundo conocimiento sobre el derecho internacional”, indicaba la nominación formal que había realizado la Argentina ante la Organización de Estados Americanos.
La Corte Interamericana es uno de los tres tribunales regionales de protección de los derechos humanos, conjuntamente con la Corte Europea de Derechos Humanos y la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.
Es una institución judicial autónoma cuyo objetivo es aplicar e interpretar la Convención Americana. La Corte Interamericana ejerce una función contenciosa, dentro de la que se encuentra la resolución de casos contenciosos y el mecanismo de supervisión de sentencias; una función consultiva; y la función de dictar medidas provisionales.
Seguí leyendo: