Elecciones 2021: el Comando Electoral espera una elección más ágil que en las PASO

Habrá un despliegue de más de 90 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y de seguridad en todo el país. Por la mejora en la situación sanitaria, no habrá colas fuera de los lugares de votación

Guardar
Como en todas las elecciones, el Ejército tendrá un rol clave en la organización de las elecciones
Como en todas las elecciones, el Ejército tendrá un rol clave en la organización de las elecciones

El Comando General Electoral desplegará un amplio operativo este fin de semana, con más de 90 mil hombres de las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales y casi 5.000 vehículos, para que las elecciones legislativas del domingo 14 de noviembre transcurran sin inconvenientes. Debido a las mejoras en la situación sanitaria respecto de las PASO del 12 de septiembre se esperan condiciones “más normales” durante la votación, aunque se mantendrán varias de las medidas de cuidado implementadas aquella vez.

El General de División Martín Deimundo Escobal será el jefe del Comando General Electoral (CGE), que tiene como principal función la custodia y la seguridad de los locales electorales. Además, se encargará de la supervisión de los facilitadores sanitarios, una de las tareas adicionales que se sumaron este año para las fuerzas de seguridad por la pandemia de coronavirus.

“Para estas elecciones se viene trabajando desde octubre del año pasado. Le pusimos un ojo a la pandemia con respecto a elecciones anteriores. La cantidad de locales y la cantidad de mesas varían muy poco de una elección a la otra y el militar, ya está acostumbrado, en el buen sentido, porque cada dos años viene ejerciendo la misma tarea. Claro que esta vez en las PASO se aumentaron la cantidad de lugares de votación, un 20% aproximadamente. Esto nos significó una proyección en cantidad de recursos humanos y materiales mucho más compleja. Tuvimos que hacer un trabajo logístico de preparación desde mucho antes, desde octubre, cuando esto normalmente se hace en abril. Impartimos una orden en detalle en febrero, la complementamos en abril y acabo de ampliarla en función de las lecciones aprendidas en las PASO”, describe Deimundo.

¿Cuáles fueron esos aprendizajes? “Además de las misiones de custodia y seguridad tuvimos una función adicional que la asumimos nosotros voluntariamente que se denominó facilitador sanitario”, detalla el jefe del CGE. “¿Qué hizo y qué va a hacer ahora en estas legislativas? Cuidar todo lo sanitario como la vez anterior, que se tomen las distancias y todo aquello que sea una contribución para ayudar a la gente a evitar los contagios de Covid 19. Más que lección aprendida hubo una acordada de la Justicia Electoral, en general para que haya una mayor flexibilidad y que se puedan hacer las colas dentro de los lugares de votación, antes no se podía. En algunas provincias generó muchas demoras, no debería haber problemas. Va a ser una elección normal, con cuidado y con barbijo. Cuidando la salud, con distancia social, con un aforo permitido en los locales de votación”, aseguró.

Martín Deimundo Escobal (Foto: Fernando Calzada)
Martín Deimundo Escobal (Foto: Fernando Calzada)

Desde el Comando Electoral, en concordancia con lo que ya emanó en el mismo sentido desde el Ministerio del Interior que conduce Eduardo “Wado” de Pedro, reconocen que esta vez habrá mayor agilidad para emitir el sufragio en todo el país. “Las previsiones que teníamos en septiembre se cumplieron. Nosotros no somos los que tomamos las decisiones, esas las toma el delegado electoral, que a su vez depende de la jueza o de la junta electoral de tres jueces que deciden la modalidad de la votación. En general, en septiembre, se adoptó la modalidad de que las colas fueran afuera del local, ya preveíamos que iba a haber dificultades porque a nadie le gusta hacer mucha cola y demorarse. Fue un esfuerzo significativo la tarea de organización. A medida que fue desarrollándose, la elección se hizo más ágil pero al principio costó, porque la gente tenía en la memoria que cuando iba a votar era un acto muy rápido”, sostiene Deimundo.

El operativo abarcará la cobertura en los 17.092 locales de votación, donde estarán habilitadas 101.457 mesas. Tanto la Armada como la Fuerza Aérea forman parte de la seguridad en los 24 distritos del país, junto a efectivos de la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y las Policías Provinciales.

Deimundo describe cómo actuarán el domingo: “Un Comando General Electoral tiene 24 comandantes, uno por jurisdicción en cada provincia. La función es la custodia y la seguridad del acto electoral en todo lo que lo rodea. Coordinamos nuestra tarea con la del ministerio del Interior en lo que respecta a la Cámara Nacional Electoral, la Justicia Electoral y del Correo Argentino que tiene una tarea de logística importante para con nosotros. Desplegamos 90.500 hombres y mujeres en el país de las Fuerzas Armadas, las fuerzas de seguridad nacionales y las provinciales. Iniciamos un despliegue con estos recursos humanos más los recursos materiales que son vehículos, embarcaciones, aviones, muchos días antes y muchos días después de las elecciones”.

Todo el personal afectado a este operativo elecciones, empezó a desplegarse hace 5 días. Deben llegar a zonas del país con dificultades notorias de acceso como las montañosas o islas e islotes adonde solamente se puede hacerlo a lomo de mula o con embarcaciones. Destacan desde el CGE las dificultades logísticas para cubrir todo el territorio argentino, el octavo en extensión del mundo. “De los más de 4900 vehículos que se usarán el 75% son militares, los demás son vehículos contratados para transporte. Hay provincias donde no hay suficientes efectivos militares como Santiago del Estero, los que van allá o a Catamarca, son efectivos que se desplazan desde Córdoba. Allí se contratan servicios y van en vehículos alquilados”, detallan.

Deimundo Escobal mantuvo este viernes por la mañana una reunión con observadores internacionales que llegaron a la Argentina para supervisar el acto eleccionario. Y se sorprende por algunas de las consultas. “Les llamaba bastante la atención la participación de los militares en los comicios. Les expliqué que el militar que está en el local de votación por una cuestión de costumbre cumple una función de ayuda, de orientación a la que está muy habituado. Podemos hacerlo porque hay una muy buena relación con la sociedad, desde la contención. Le sacaría el rol de facilitador sanitario, le diría facilitador de problemas es la que hace el militar”, afirma el jefe del CGE.

Agrega que esta vez usarán “un sistema georreferencial que permitirá a todas las jurisdicciones tener en una pantalla online lo que está pasando en cada local donde se vota. Es un salto de calidad alto, del primer mundo, que permitirá contar con información desde cualquier lugar del país”.

El domingo hay pronóstico de lluvias en todo el área metropolitana y parte de la Provincia de Buenos Aires. Deimundo dice que lo sabe desde hace unos días pero que no le preocupa especialmente ese tema: “Vengo siguiendo el pronóstico del tiempo hace varios días. Según el Servicio Meteorológico Nacional de hoy llovería el sábado a la noche y en las primeras horas del domingo y después el tiempo va a mejorar y estará soleado. No serían lluvias muy profundas. Tenemos una previsión para los lugares de votación que están rodeados de calles de tierra, por ejemplo. En las PASO hubo lluvias bastante intensas en la previa y hasta el día anterior por esos problemas hubo que cambiar cerca de 60 lugares donde se complicó el acceso”.

El Comando Electoral también se ocupa en coordinación con el Correo Argentino del traslado, la custodia y la seguridad de las urnas que se emplean en las elecciones. Esa tarea empieza el sábado con el traslado a los lugares de votación y termina con el depósito en el sitio en el que se realizará el escrutinio definitivo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Últimas Noticias

Milei busca disciplinar y mide todo como fortaleza: ruptura con Villarruel y tensión al límite con opositores y socios

La jugada presidencial no parece improvisada. Es alimentada por el clima que vive el Gobierno, aunque de manera lineal. La relación con la vicepresidente corre el riesgo de una disputa en continuado. Y la pulseada por el Presupuesto 2025 complica la relación incluso con aliados
Milei busca disciplinar y mide todo como fortaleza: ruptura con Villarruel y tensión al límite con opositores y socios

Un sindicalista de Entre Ríos evitó un juicio por presionar a trabajadores para que se sumen a una huelga: hará una probation

La medida había dejado a la ciudad de Paraná sin recolección de basura. El intendente Adán Bahl denunció la existencia de mafias
Un sindicalista de Entre Ríos evitó un juicio por presionar a trabajadores para que se sumen a una huelga: hará una probation

Corrientes se prepara para la sucesión de Gustavo Valdés: LLA toma impulso y la interna radical se profundiza

En medio de la disputa con Ricardo Colombi, el gobernador encabezó un acto con un mensaje electoral. Después de la visita de Karina Milei, arribó a la provincia “Toto” Caputo. Las alarmas que encendió Camau Espínola
Corrientes se prepara para la sucesión de Gustavo Valdés: LLA toma impulso y la interna radical se profundiza

El increíble espejo de agua en Jujuy donde se profundiza un conflicto por el litio que lleva más de 14 años

Se trata de la Laguna de Guayatayoc. Las comunidades resisten el ingreso de proyectos mineros, pero la presión aumenta. El progreso económico de pueblos vecinos ilusiona a los más jóvenes, en una región donde reina la desconfianza
El increíble espejo de agua en Jujuy donde se profundiza un conflicto por el litio que lleva más de 14 años

Milei eligió a Cristina Kirchner como adversaria y relega a Kicillof, que intenta recuperar la centralidad opositora

El gobernador volvió a cargar contra las políticas libertarias en un acto propio en el que prácticamente no hubo señales explícitas de la interna peronista. La coyuntura pone a la ex presidenta como figura central
Milei eligió a Cristina Kirchner como adversaria y relega a Kicillof, que intenta recuperar la centralidad opositora