“Queremos que sea más show que un acto político”. Como buen bilardista, Javier Milei apuesta a la misma fórmula que lo convirtió en la sorpresa de las PASO. El candidato a diputado nacional de La Libertad Avanza espera que una multitud lo acompañe este sábado en su cierre de campaña y lograr una imagen que sirva de plataforma para plantear que es posible dejar al kirchnerismo tercero en la Ciudad de Buenos Aires. El reencuentro con su público se dará luego de una semana que estuvo marcada por guiños con Mauricio Macri. ¿Cuánto impactará en sus seguidores que el ex presidente le haya propuesto formar a futuro una alianza?
La cita con liberales, libertarios, conservadores y aquellos frustrados ex votantes de Juntos por el Cambio será este sábado a las 16.30 horas en el anfiteatro de Parque Lezama. El mismo lugar donde el economista logró convocar alrededor de 15 mil personas en acto de cierre de cara a las Primarias. En aquella oportunidad, el objetivo era posicionar a La Libertad Avanza como tercera fuerza en territorio porteño por encima de la izquierda y del frente de Ricardo López Murphy, el otro espacio que se promocionó como liberal pero dentro de la interna de Juntos por el Cambio.
Con los casi 14 puntos que obtuvo Milei en las PASO, más el 11% que dejó el ex funcionario de Fernando de la Rúa en el camino, estiman que hay alrededor de 25% de electores en la Ciudad afines a las ideas liberales. Entre ambos recolectaron más del 22% que logró la Alianza de Centro de Álvaro Alsogaray en 1989. Allí surge el número con el que en el entorno del outsider fundamentan que “es difícil pero no imposible” dejar tercera a la lista de Leandro Santoro. En La Libertad Avanza sueñan con llevar al Congreso a tres diputados nacionales además de Milei: Victoria Villarruel (preside la Asociación Civil que nuclea a las Víctimas del Terrorismo de Argentina) Nicolás Emma (presidente el Partido Libertario de CABA) y María Fernanda Araujo (titular de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas). En la Legislatura porteña, la apuesta es entre 7 y 8 de los candidatos.
Para este sábado dan por sentado que superarán la convocatoria del anterior cierre de campaña, esperan que haya entre 20 y 25 mil personas en el Parque Lezama. Quienes participan del armado de la campaña explicaron a Infobae que “en ese momento nadie sabía que éramos un espacio de casi 14 puntos”, con el envión de las PASO, creen que podrán incrementar su caudal de votos el 14 de noviembre.
“Queremos que sea más show que un acto político”, repiten los organizadores del evento. Anticiparon que habrá bandas y sorpresas: se habla de la presencia de una orquesta. Según adelantaron, Milei volverá a irrumpir en el acto con la canción de La Renga que generó polémica con el conjunto de Mataderos. El economista pagó los derechos a SADAIC y volverá a utilizar Panic Show como soundtrack de campaña. Además esperan que llegue gente del interior del país. Es prematuro pero proyectan que esta elección puede ser el inicio de la propagación del liberalismo al resto de Argentina.
“Queremos sacar más que en las Primarias. Festejamos cualquier número porque ya somos ganadores. Si se compara desde los últimos seis meses para acá, nadie esperaba que sacáramos más de 5 puntos: primero decían que Milei no tenía partido político; después que no podíamos superar las PASO; que no podíamos ganarle a la izquierda; y después que era una locura los dos dígitos. Fuimos rompiendo todos los prejuicios que había”, destacan en La Libertad Avanza.
Luego del 12 de septiembre, el futuro diputado nacional relanzó su campaña con clases de economía en plazas porteñas, apareciendo de forma espontánea en la vía pública acompañado por quien lo secunda en la lista, Victoria Villarruel, y los candidatos a legislador porteño Ramiro Marra y Lucía Montenegro. Además profundizó sus recorridas por los barrios más humildes y de menos ingresos de la Capital Federal, donde Milei cosechó gran parte de los 13 puntos obtenidos en las PASO. El mejor rendimiento electoral lo obtuvo en la Comuna 8 (Villa Lugano, Villa Soldati, Villa Riachuelo) y la 9 (Mataderos, Parque Avellaneda y Liniers), obtuvo 14% y 15% de los votos. En la Villa 31, donde el Frente de Todos perdió más de 10 puntos en comparación con las elecciones de 2019, la Libertad Avanza sacó cerca del 13%.
Esta semana trascendió que, antes de las PASO, Javier Milei y Mauricio Macri mantuvieron un encuentro privado en la casa que el ex presidente tiene en Acassuso. Si bien en un intento de minimizar el concilio se informó que el referente del PRO invitó al candidato libertario para hablar de economía y “conocer su mirada sobre la salida de la crisis”, sorprendió que en declaraciones a TN Milei excluyera a Macri de su definición de “casta política”.
Incluso destacó que cuando Macri comenzó su gobierno “su discurso era liberal”, pero que “el problema fue quiénes lo acompañaron”: “Macri llegó y tenía un discurso muy razonable y entendible, pero si uno llega al poder y tiene por un lado a la Unión Cívica Radical con su socialismo impregnado hasta la médula, la Coalición Cívica y las palomas (de JxC), puede ser que haya quedado encerrado y no lo dejaron tomar decisiones, y por eso el gobierno fue lo malo que fue”.
Macri devolvió el gesto con una definición que a la vez pretende condicionar el tramo final de la campaña de María Eugenia Vidal. “Las ideas que expresa Milei son las mismas que siempre he expresado yo”, declaró el ex presidente en la misma jornada que tuvo que viajar a Dolores por la causa en la que se lo investiga por presunto espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan. Macri fue por más al expresar su deseo de confluir en una alianza con el economista libertario para 2023. Esa puerta la abrió el propio Milei cuando semanas después de las PASO manifestó que no descartaba competir en una fórmula con Patricia Bullrich en las próximas elecciones presidenciales: “Tengo afinidades con ella”.
Con sus elogios, el ex presidente de Boca Juniors busca agitar la interna de Juntos por el Cambio a menos de dos semanas de las elecciones. El fin último no son las Legislativas en sí, sino el liderazgo de la oposición que disputa con Horacio Rodríguez Larreta. El dato del encuentro con Milei -ocurrido en agosto- fue filtrado por el propio círculo del ex mandatario en los últimos días. Infobae pudo saber que Milei no lo tomó mal e incluso considera que puede sacar provecho de su cercanía con el referente del PRO. Sobre todo luego de que desde Juntos por el Cambio, López Murphy saliera a disputarle su base electoral encabezando la convención nacional liberal.
“Por ahora es una manifestación de voluntades y simpatías políticas, no es una alianza electoral, ni siquiera una conversación para una alianza electoral”, definió Carlos Maslatón. El abogado y analista financiero colabora en el armado de la campaña del candidato a diputado de La Libertad Avanza.
Para Maslatón, los gestos del ex presidente para con Milei son “una manifestación tendiente a frenar la escalada del intendente Larreta que se cree el dueño del espacio y que hace lo que se le da la gana”.
“Macri le está pasando factura por su falta de solidaridad con su estado político y judicial, recibe ataques y Larreta no se solidariza, entonces busca por dónde molestarlo”, analizó. “¿Qué es lo que más odia Larreta en este momento? A Javier Milei; le está desestabilizando y poniendo en peligro su plan político, con sus 20-25 puntos hay mucho voto común con el PRO”, agregó en diálogo con Infobae.
“Es un tema de coincidencia de intereses, a Milei a su vez esas declaraciones de Macri le sirven porque quizás mucha gente que votaba al PRO y a Juntos Por el Cambio, al ver que Macri habla bien de Milei, dice ‘este tipo no es tan malo, puede ser potable para votarlo’. El efecto el día de las elecciones puede ser positivo”, intuyó Maslatón quien será uno de los oradores del acto de este sábado en Parque Lezama.
A Milei y al resto de los candidatos del espacio libertario los caracteriza la improvisación a la hora de brindar sus discursos. En La Libertad Avanza no descartaron que este sábado haya alguna mención al acercamiento con Mauricio Macri.
SEGUIR LEYENDO: