La pata “liberal” dentro de Juntos por el Cambio se reagrupará este jueves en una convención nacional, con el objetivo de mostrar fuerza y “pone en valor la gran cantidad de representantes” de este espacio que son afines a las reformas pro mercado. La convocatoria, que se produce a diez días de las elecciones legislativas generales, apunta directamente a disputar a la base electoral del candidato a diputado nacional Javier Milei, el referente libertario de La Libertad Avanza que tiene capacidad para restarle votos a la principal coalición opositora.
El encuentro será entre las 17 y las 20 en la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, y se anuncia como la primera convención nacional de “los liberales que integran la coalición Juntos por el Cambio”, aunque los organizadores provienen del sector de Republicanos, que lidera el economista Ricardo López Murphy.
Según detallaron sus organizadores, el encuentro apunta a constituir una agenda de trabajo de cara a 2023 y debatir “en mesas temáticas de trabajo los problemas que sufre la Argentina, analizando también sus causas y posibles soluciones”.
“La idea es poner el valor la gran cantidad de liberales que hay en la coalición de Juntos por el Cambio, y que más allá del sector al que pertenezcan, podamos impulsar una agenda de trabajo para un diseño del plan de Gobierno de 2023, porque consideramos que antes de estar discutiendo candidaturas particulares, es fundamental el para qué”, señaló a la agencia Télam Yamil Santoro, abogado e integrante del sector.
En las primarias celebradas el 12 de septiembre, la lista de López Murphy cosechó el 25% de los votos de JXC y aseguran que crecieron desde entonces. El desafío para la coalición opositora es que esa porción del electorado mantenga su decisión de apoyar al candidato, que ahora competirá en una boleta conjunta con María Eugenia Vidal encabezando la lista y no se fuguen los votos para La Libertad Avanza.
La apuesta de la convención apunta a que los aliados de Juntos por el Cambio avancen en definiciones políticas en sentido liberal y diferenciarse de Javier Milei, que promueve otra estrategia política de cara a 2023, con la exclusión de “las palomas” de la coalición opositora, en referencia a la UCR y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. La consigna del evento de Republicanos contradice esa dirección: “La libertad se logra en equipo y construyendo mayorías”.
“Milei propone romper Juntos por el Cambio para 2023. No es por ahí. Esto es principalmente lo que nos diferencia: creemos que para ponerle freno al kirchnerismo y llevar adelante las reformas necesarias hace falta un gran equipo con un programa claro”, escribió Yamil Santoro en Twitter sobre las intenciones de Milei, quien se había mostrado a favor de realizar un acuerdo con Mauricio Macri en las presidenciales de 2023.
El organizador del encuentro, Yamil Santoro, articulador de Republicanos Unidos y candidato a legislador porteño, sostuvo: “Nuestra idea es unir a todos los que coincidimos en tres premisas: baja de impuestos, Estado eficiente y mercados más libres”.
“Es un hito histórico valiosísimo. Hay muchas personas que dentro de esta gran coalición abrazamos y empujamos las ideas de la libertad. Estamos dispuestos que, más alla de las cuestiones partidarias, todos compartimos una agenda programática e ideológica para trabajar aquí en adelante”, agregó en un encuentro virtual con Sabrina Ajmechet y Rodrigo Forlenza.
Al evento fueron invitados todos los integrantes de la lista de Lopez Murphy -que tras las primarias quedó unificada en la nómina que encabeza María Eugenia Vidal- y varios dirigentes de PRO y la UCR de perfil liberal, junto a legisladores y dirigentes. Según Santoro, esta confluencia a raíz de los antecedentes de las PASO, donde los distintos programas e ideas confrontaron el 12 de septiembre pasado.
“Las ideas de la libertad van a tener un rol protagónico en el programa de gobierno de 2023″, afirmó Santoro.
Entre los asistentes figurarán el radical Martín Tetaz, los dirigentes de la Coalición Cívica, Paula Olivetto, Fernando Sánchez y Hernán Reyes y el Miguel Ángel Toma, en representación del Peronismo Republicano que está referenciado en Miguel Pichetto. También tenían previsto concurrir los macristas Luciano Laspina, Federico Pinedo, Javier Iguacel, Guillermo Dietrich, Alejandro Finocchiaro, Fernando Iglesias y Juan Curuchet, entre otros.
Según se anunció, en el encuentro participarán más 300 participantes. El catering será brindado por emprendimientos del Barrio Padre Carlos Mugica, que venderán a los presentes los refrigerios que se consumirán durante el evento.
SEGUIR LEYENDO