El expresidente Mauricio Macri protagonizó un polémico video al referirse al consumo de drogas de forma irónica y graciosa durante una recorrida por Rosario, ciudad golpeada por el accionar de las bandas narcocriminales. Las imágenes se volvieron virales en las redes sociales y despertaron el repudio del Sedronar, quienes denunciaron que “las declaraciones son de mal gusto porque estigmatiza y frivoliza la problemática del consumo de sustancia”.
Secundado por el diputado nacional santafesino Federico Angelini, Macri dialogó en una mesa del bar “Antártida”, ubicado en ochava de avenida Eva Perón y Sánchez de Loria, con vecinos de la zona y se tomó fotografías con sus seguidores. Allí pidió un vaso de jugo y una de las personas del lugar le preguntó por qué no pedía café.
“Nunca tomé café en mi vida. Nunca. Soy un tipo raro. No tomo alcohol, no fumo. Lo mío es solamente la heroína o el crack”, respondió Macri, mientras enumeraba con los dedos de la mano izquierda las cosas que nunca hizo y que, según su percepción, lo convierten en “raro”.
Tras su paso por el bar de la zona oeste rosarina, el exmandatario visitó empresas de la ciudad en una actividad de campaña que compartió junto a los candidatos locales a senadora, Carolina Losada, y a diputado, Mario Barletta, ambos de la UCR, quienes se impusieron en la interna santafesina de Juntos por el Cambio.
El diputado Angelini, del PRO Santa Fe, dejó registrada la actividad con un posteo en la red social Twitter, que acompañó con fotografías del expresidente junto a vecinos: “Con Mauricio Macri en el bar Antártida de Rosario. Charlando con los rosarinos. Mucha alegría y gran recibimiento”.
En los últimos meses, la ciudad santafesina de Rosario debió reforzar la presencia de fuerzas federales de seguridad por la problemática que atraviesa en relación al accionar de bandas narcocriminales. En ese sentido, la titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), Gabriela Torres, consideró “de mal gusto” las expresiones del exjefe de Estado porque “estigmatiza y frivoliza la problemática del consumo de sustancias”.
”Parece un comentario frívolo de una persona con responsabilidad pública que nunca ha realizado políticas de cuidado porque, si no, no se trataría un tema así tan livianamente”, reflexionó Torres, según publicó Télam.
La funcionaria resaltó que desde el Sedronar se está haciendo un “fuerte trabajo” para darle mayor visibilidad “a los tratamientos disponibles, a la red con la cuenta el organismo y a difundir la idea de que, por un lado, nadie puede ser definido por lo que consume y, por el otro, a diferenciar un consumidor de un narcotraficante”. ”Las declaraciones son de mal gusto porque estigmatiza y frivoliza la problemática del consumo de sustancias; es necesario recordar que los consumos problemáticos y las adicciones son problemas que las personas padecen y no son temas graciosos”, declaró Torres.
El Sedronar cuenta con la línea telefónica 141, nacional y de “primera escucha”, que funciona en todo el país y todos los días del año para dar un primer asesoramiento y contención “a quien necesite” información sobre consumo problemático.
Macri tenía previsto visitar ayer las localidades santafesinas de Rufino y Venado Tuerto, pero las actividades se vieron frustradas por el mal tiempo. Finalmente se quedó en Rosario, donde brindó una entrevista a Televisión Litoral” y luego fue a almorzar al bar “Antártida”, ubicado en el barrio Fisherton de esta ciudad, que ya había visitado con anterioridad cuando fue presidente de la Nación.
SEGUIR LEYENDO