A pocos días de la sorpresiva renuncia de la cúpula de la Unidad de Información Financiera (UIF), el Gobierno anunció quién es el candidato que propuso para presidente de este organismo encargado de prevenir e impedir el lavado de activos, la financiación del terrorismo, y los delitos económico-financieros complejos.. Lo hizo a través de la Resolución 710/2021, publicada este martes en el Boletín Oficial.
Mediante este documento la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía convocó a una audiencia pública para el “30 de noviembre de 2021, a las 8:00″ y en la sede de esta cartera, para evaluar la postulación de quien podría ser el reemplazante de Carlos Cruz, que días atrás renunció a la presidencia en medio de denuncias en su contra.
En el anexo se especificó que la persona que fue propuesta para el cargo es Juan Carlos Otero, que hasta el momento se desempeña como vocal en el Consejo Asesor de la UIF en representación de la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Según detalló en su perfil de LinkedIn, el funcionario es un abogado graduado en la Universidad de Buenos Aires con orientación en el Derecho Financiero Internacional y un posgrado en Prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo realizado en la misma casa de estudios.
Además, es profesor en Operaciones Financieras y de Mercados de Capitales del posgrado de Derecho de la Universidad de Palermo y también es docente en el Programa Ejecutivo de Prevención de Lavado de Dinero de la UCEMA.
A lo largo de su carrera profesional ha disertado en varias conferencias vinculadas a su especialidad y trabaja en la Comisión nacional de Valores desde hace más de 20 años, gran parte de ese tiempo a cargo de tareas que tienen vínculo con la UIF.
Una vez que finalice la audiencia pública, la Secretaría de Finanzas tendrá “hasta siete días” para informar sobre los resultados del procedimiento a través del Boletín Oficial, en dos diarios de circulación nacional y en la página de Internet del Ministerio de Economía.
El anterior presidente de la Unidad de Información Financiera renunció de manera sorpresiva días atrás luego de haber sido denunciado ante la Jefatura de Gabinete por supuesto “hostigamiento” y “amenazas” contra varios miembros del área de Litigios Penales del organismo.
Todo comenzó el 10 de agosto, cuando el juez Julián Ercolini, a cargo interinamente del juzgado que perteneció a Claudio Bonadio, dictó los sobreseimientos de Rocca, de Luis Betnaza, y Héctor Zabaleta. Los dos últimos habían declarado que desde el Ministerio de Planificación Federal les habían pedido dinero para que el gobierno argentino intercediera ante Hugo Chávez por la delicada situación del personal de las empresas que el grupo tenía en Venezuela.
Pese a confirmar que los pagos se hicieron, el fallo planteó que el caso de Techint era diferente al del resto de los empresarios porque el dinero que se entregó tenía que ver con “ayuda humanitaria” para una de sus empresas en Venezuela.
Ercolini actúa en el marco de un pequeño tramo de la causa de los Cuadernos que sigue en instrucción. El grueso del expediente ya está en manos del Tribunal Oral Federal 7 aunque todavía no tiene fecha para comenzar el juicio. En la causa principal, la vicepresidenta Cristina Kirchner y varios de sus ex funcionarios están acusados de haber integrado una asociación ilícita que recaudó dinero entre los empresarios con los que hacían negocios durante la gestión K.
El fallo en cuestión tenía un plazo para ser apelado. Pero ni la Fiscalía ni la UIF se presentaron. “Teníamos tiempo entre el 10 y el 16 de agosto. Nadie dentro del organismo dio una directiva aunque la noticia del sobreseimiento había salido en todos los medios. Además la encargada del área de Litigios, Marcela Vivona, estaba con licencia por Covid-19″, explicó a Infobae uno de los implicados.
En este contexto, también presentó su renuncia la vicepresidenta del organismo, Mariana Noemi Quevedo, la cual fue aceptada sin demoras por el presidente Alberto Fernández.
Sin embargo, Cruz todavía permanece en el cargo debido a que “los estándares internacionales y de las normas que regulan el accionar y la competencia” de la UIF “tornan ineludible evitar la acefalía” del organismo, por lo que tiene que continuar trabajando hasta “la designación de la persona que lo reemplace”, según explicaron las autoridades nacionales.
SEGUIR LEYENDO: