Alberto Fernández no participó de la foto informal con los líderes del G20 en la Fontana di Trevi

Los mandatarios mundiales se retrataron frente a la emblemática fuente de Roma como parte de una actividad de la cumbre. Tampoco asistieron Joe Biden y Jair Bolsonaro

Guardar
Líderes del G20 en la Fontana di Trevi

El presidente Alberto Fernández decidió no asistir este domingo a una foto informal que protagonizaron varios jefes de Estado y de Gobierno internacionales en el marco de la reunión de líderes del G20 que se está desarrollando en Roma, Italia.

Según comentaron voceros de la delegación argentina a Infobae, el mandatario prefirió quedarse descansando en la habitación del hotel, luego de una primera jornada muy intensa en la que tuvo, entre otras actividades, una reunión con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

En la fotografía que se difundió posteriormente se puede ver a varios líderes mundiales frente a la emblemática fuente ubicada en el centro de la capital italiana, en donde cumplieron con el ritual de todo turista y lanzaron una moneda, en este caso como símbolo de buen augurio para la reunión en la que hoy podría anunciarse un esperado acuerdo para que las emisiones cero sean una realidad no más allá de 2050 y sirva para impulse la COP26 de Glasgow.

En la imagen tampoco aparecen los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Brasil, Jair Bolsonaro, entre otros ausentes.

De esta manera, los líderes del G20 comenzaron hoy la segunda y última jornada de la cumbre. Más tarde se verán en el centro de congresos de la “Nuvola”, en el barrio del EUR, blindado para la ocasión para, en primer lugar, asistir a un panel sobre el papel del sector privado en la batalla contra la emergencia climática. Un encuentro que estará presidido por el príncipe Carlos de Inglaterra.

Alberto Fernández en la cumbre
Alberto Fernández en la cumbre del g20 (EFE)

Acto seguido el G20 mantendrá dos reuniones: una sobre el medioambiente y otra sobre desarrollo sostenible; luego el primer ministro anfitrión, Mario Draghi, dará una rueda de prensa con las conclusiones de la cumbre, en torno a las 16.15 locales (15.15 GMT). En el foro participan los jefes de Estado o de Gobierno de los veinte países más industrializados de forma presencial tras la del año pasado, en Riad, que se desarrolló virtualmente por la pandemia.

A Roma acudieron el presidente estadounidense, Joe Biden, así como el de Francia, Emmanuel Macron; la canciller saliente de Alemania, Angela Merkel; el primer ministro británico, Boris Johnson, o Pedro Sánchez, presidente de España, país invitado permanente.

De América Latina están Alberto Fernández y Bolsonaro, mientras que México está representado por su canciller, Marcerlo Ebrard. Además están los líderes de Australia, Canadá, Japón, India, Indonesia, Sudáfrica, Arabia Saudí, Corea del Sur, Turquía, mientras que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el de China, Xi Jinging, participaron por vídeoconferencia.

La primera jornada, la del sábado, concluyó con un acuerdo para la imposición de un impuesto mínimo global para multinacionales, así como con llamamientos a favor del multilateralismo, la paridad de género y la necesidad de compartir vacunas con los países pobres.

Por la noche los líderes fueron invitados a una cena en el romano Palacio del Quirinale, sede de la Jefatura del Estado, y el presidente Sergio Mattarella apostó por la colaboración entre países para afrontar los problemas del mundo.

“La pandemia ha evidenciado, de forma dramática, que nadie, más allá de las dimensiones de su economía, es capaz de afrontar solo problemas que tienen que ver con las condiciones generales de la humanidad”, defendió el jefe de Estado italiano en la audiencia.

NOTICIA EN SEGUIR LEYENDO:

Mauricio Macri: “Si ganábamos las elecciones, antes del 10 de diciembre ya habríamos arreglado la deuda con el Fondo”...

Guardar

Últimas Noticias

A un año del protocolo que puso en marcha el Gobierno para desactivar los piquetes de las organizaciones sociales

Desde abril no hay cortes totales en Avenida 9 de Julio. Con el protocolo antipiquetes y el fin de la mediación de los grupos políticos fueron clave. Las causas judiciales y Belliboni en el banquillo
A un año del protocolo

Qué pone en juego La Cámpora en el año electoral y cómo podría condicionarla la interna abierta del peronismo

La organización de Máximo Kirchner renueva bancas en el Congreso y afronta escenarios provinciales complejos para la negociación política territorial
Qué pone en juego La

La presión de la Casa Rosada obligó a Villarruel a buscar una alternativa para frenar la suba de las dietas

El Gobierno le dio un ultimátum a la Vicepresidenta en el inicio de un año electoral, cuando los gestos contra “la casta” serán prioritarios. En la Cámara alta se defendieron de los cuestionamientos y buscaron un “vericueto”
La presión de la Casa

La Libertad Avanza y el PRO arrancan el 2025 lejos de acuerdo electoral y con las disputas al rojo vivo

El control de la Ciudad, la licitación de la hidrovía, los pliegos de los jueces y Ficha Limpia son algunos de los conflictos que enfrentan a Macri con el gobierno de cara a la campaña
La Libertad Avanza y el

El Gobierno declaró el 2025 como el “Año de la Reconstrucción de la Nación Argentina”

La medida quedó plasmada en el Boletín Oficial. Allí se planteó que luego de un año de reforma estructural del Estado, ahora se buscará profundizar los cambios para fomentar el crecimiento económico
El Gobierno declaró el 2025