El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, desestimó este jueves el apoyo que recibió el ex presidente Mauricio Macri cuando se presentó más temprano a declarar en el marco de la investigación en su contra por presunto espionaje, y aseguró que “un artista callejero en una plaza junta más gente”.
“Durante su gobierno la AFI espió a dirigentes políticos, sociales, a familiares, a dirigentes de su propio partido y a los familiares de las víctimas del ARA San Juan, según parece. Hay gente que participó de eso y que ya lo dijo a viva voz. Están ahí todas las carpetas”, sostuvo al respecto de la causa.
La chicana se dio luego de que el juez Martín Bava suspendiera la indagatoria al ex mandatario nacional en el marco de esta misma denuncia, ya que no lo habían relevado de guardar el secreto de Estado, algo que unas horas después fue autorizado por el actual presidente Alberto Fernández, quien sí tiene potestad para hacerlo.
Para ese momento la audiencia ya se había pospuesto y el referente de la oposición ya había salido a dar un discurso ante una multitud que lo acompañó hasta el juzgado, tal como ocurrió con Cristina Kirchner cuando le tocó declarar por causas de presunta corrupción que la involucran.
Para el gobernador bonaerense, sin embargo, existen “pequeñas diferencias que hay que destacar para entender que es difícil hacer un paralelismo” entre estos dos momentos: “En Comodoro Py se discute si fueron 100 mil, 200 mil o 300 mil personas bajo la lluvia; un artista callejero en una plaza junta más gente (que la que fue a apoyar a Macri)”, opinó al respecto.
“Si vos mirás el discurso de Macri, no fue político. El de Cristina sí lo fue, habló de los problemas de la gente, prácticamente lanzó Unidad Ciudadana. Eran cuadras y cuadras de gente que se movilizó bajo la lluvia. Igual no digo nada, porque no tengo por qué menospreciarlo por más que haya juntado a tres personas”, agregó durante una entrevista con Romina Manguel en A24.
En este sentido, el ex ministro de Economía de la actual vicepresidenta rechazó comparar esta investigación con la que se inició por la venta de dólar futuro, por la que él mismo fue procesado, y aseguró que la primera de estas denuncias “era humo y mentira”, mientras que en en el segundo caso “hubo un espionaje que se realizó y que fue muy sensible porque fue a los familiares de la tragedia del ARA San Juan”.
“Vos me dirás ¿quiénes los espiaron? ¿Un señor que está a cientos de kilómetros? No, no. La AFI, que depende solo de Mauricio Macri y que estaba conducida por Arribas y Majdalani, dos de sus amigos cercanos”, señaló.
El economista consideró que “hay evidencias” de que “estuvieron espiando gente durante su gobierno” y resaltó que “había cinco bases de espionaje en la provincia de Buenos Aires durante (la gestión de María Eugenia) Vidal espiando a dirigentes de la oposición”.
“En la causa dólar futuro yo fui procesado y embargado, y todavía nadie me pudo explicar cuál era el presunto delito ni menos si hay pruebas. (El juez Claudio) Bonadio no nos acusó de generar un perjuicio en el Banco Central, primero nos acusó de venderle dólar futuro a amigos nuestros, pero después fue a buscar y todos los que habían comprado eran amigos de Macri; luego empezó a buscar si había algún delito, no había ninguno, nos acusó y nos procesó sin ningún trámite”, aseguró.
SEGUIR LEYENDO: