El Senado de la Nación aprobó hoy una reforma de la Ley de Impuesto a los Bienes Personales que, entre otras cosas, elevó el mínimo no imponible de 2 a 6 millones de pesos. También se aumentó de 18 a 30 millones de pesos el valor de los inmuebles declarados como vivienda que quedan exentos de este gravamen.
El proyecto fue aprobado por unanimidad con 50 votos positivos -sin abstenciones ni votos negativos- ya que el texto presentado por el cordobés Carlos Caserio ya había obtenido dictamen unánime durante una reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que se llevó a cabo la semana pasada.
La reforma también establece que el mínimo no imponible se actualizará automáticamente en diciembre de cada año. La última modificación a la ley se había votado en 2018.
Originalmente el proyecto proponía un aumento del mínimo no imponible a 8 millones de pesos y a 50 millones de pesos para los inmuebles. Sin embargo, después de discutir el proyecto con representantes del Ministerio de Economía, las cifras fueron reducidas para que el impacto fiscal no sea tan importante.
“Es una ley justa y sensata que ayuda en un momento difícil de la Argentina, donde la situación económica todavía está en recuperación. Es un alivio para los contribuyentes. Van a ser 600 mil personas las que van a dejar de pagar el tributo”, dijo Caserio durante la sesión.
Por su parte, la senadora del PRO Laura Rodríguez Machado dijo que su espacio votaría a favor a pesar de que la rebaja es “escasa y no alcanza”. También planteó un contraste con la reforma que el gobierno anterior hizo en 2018. “Es importante pensar cómo se ha empobrecido la Argentina. Este monto mínimo equivale a 30 mil dólares. Cuando hace dos años era 53 mil dólares”, explicó.
En un tono similar, el senador Juan Carlos Romero destacó que la reforma “es un alivio” pero no suficiente”. “El tope de 8 lo bajaron a 6 y de 50 a 30, se ve que los que están en Hacienda están cuidando la caja”, ironizó y también señaló que el gobierno no se muestra tan austero en otras áreas.
“Es un aporte para contribuir un poquito al problema que tienen los trabajadores”, dijo José Mayans, titular del bloque de Juntos por el Cambio.
No obstante, los nuevos límites comenzarán a regir a partir de 2022 ya que primero debe ser aprobado el Presupuesto y luego obtener la sanción en Diputados.
La intención del oficialismo es que esta modificación quede incorporada en el Presupuesto 2022, que prevé una recaudación de más de 411.600 millones de pesos por Bienes Personales, es decir, un aumento anual de casi el 60%. Entre enero y septiembre, este tributo -que es coparticipable- generó ingresos por 194.706 millones, según datos de la AFIP.
SEGUIR LEYENDO: