El candidato a diputado nacional por el Frente de Todos Leandro Santoro planteó que calificar de “terrorismo” el accionar de los grupos mapuches en Río Negro es una “banalización” y señaló que una parte de la dirigencia política “tiende todo el tiempo a radicalizar los conflictos que ya tenemos”.
Al ser consultado sobre el entredicho entre la gobernadora Arabela Carreras, que solicitó al gobierno nacional el envío de fuerzas federales, y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, Santoro comenzó por aclarar que “los políticos no pueden hablar de todo porque para eso necesitan tener información”.
Sin embargo, dijo que su “percepción, desde la ciudad de Buenos Aires, es que no hay terrorismo en el sur”. Y agregó: “Tengo la sensación de que ese conflicto responde a conflictos locales que debería resolver el gobierno provincial”.
En esa línea, el legislador aseguró que “una cosa es la preocupación, que el legítima, y otra es ponerle ese rótulo terrorismo; no se puede banalizar esa figura”.
A modo de ejemplo, recordó que cuando Patricia Bullrich era ministra de Seguridad también había encuadrado las acciones de los mapuches bajo la categoría de terrorismo. “Pero hablar de terrorismo ameritaría, por ejemplo, que el conjunto de las fuerzas políticas se pronuncien en el marco del Parlamento. Eso no se hizo”, señaló.
Si bien aclaró que la ocupación de tierras y la utilización de la violencia le parecen “un desastre”, Santoro llamó a poner las cosas “en su justo medio”.
“Hay un sector de la dirigencia que tiende todo el tiempo a radicalizar los conflictos que ya tenemos; no a inventarlos pero con media verdad hacen una mentira. Bastantes problemas tiene la gente para sumarles otro más”, dijo.
También reconoció que los entredichos entre Aníbal Fernández y su par bonaerense Sergio Berni -quien aseguró que los mapuches violentos son terroristas- generas problemas extra al gobierno nacional. “Si me preguntás a mí, también preferiría que las discusiones no se den en público”, dijo con una sonrisa el legislador porteño.
Por otro lado, Santoro tomó distancia de los dichos de la candidata bonaerense Victoria Tolosa Paz, quien había denunciado que la oposición impulsa “un golpe blando” contra el Gobierno para ganar las elecciones legislativas del 14 de noviembre
“El Gobierno sacó un comunicado oficial diciendo que no era la opinión oficial. Entiendo que Tolosa Paz habrá querido decir que hay situaciones de mucha tensión social y algunos aprovechan esas situaciones para hacer política”, explicó el candidato porteño.
Y agregó: “Ahora, la categoría de golpe blando me parece que excede eso. Además, para denunciar un golpe blando en una campaña electoral uno tiene que tener pruebas. Yo por lo menos, no las tengo”.
SEGUIR LEYENDO: