El momento más tenso durante el debate de los candidatos a diputados se vivió entre Victoria Tolosa Paz y José Luis Espert cuando debieron debatir sobre economía, educación y trabajo. “Usted dice estupideces”, fue una de las acusaciones más fuertes del economista. Los temas más picantes fueron el pago de la deuda al FMI, la “ideología de género” en las escuelas y la inversión en educación por parte de los Estados nacionales, provinciales y porteños.
El primero en presentar su posición fue Espert durante el espacio de “minutos libres” en el bloque de economía, educación y trabajo en el debate que organizó el programa A Dos Voces en TN. “‘Estamos en contra de la ideología de género. Queremos que la educación sexual sea en la casa”, lanzó el candidato de Avanza Libertad. Esa idea fue apoyada por Cynthia Hotton al reclamar que se “despoje a la educación de esta imposición dogmática y de las ideologías de género. Con los chicos no se metan”.
Inmediatamente fueron cruzados por Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda, al considerar que “atrasa”. “¿Por qué no quiere ESI?’ ¿No entiende la marea verde? Da bronca lo que dice”, remató. También recibió el apoyo de la candidata del Frente de Todos.
El economista liberal también aprovechó para cruzar a Tolosa Paz para pedirle que le “responda a los bonaerenses” sobre qué hará el Gobierno con el pago de la deuda del FMI: “Me da bronca y me empelota que no respondan y les falten el respeto a los bonaerenses”.
“Te vuelvo a preguntar, Tolosa Paz. ¿No te gusta la deuda, a mí tampoco me gusta, pero qué carajo van a hacer con la deuda el año que viene?”, preguntó Espert a lo que la candidata oficialista contestó: “Preguntale a Santilli”.
A su turno, Santilli resaltó que “el presupuesto educativo nunca bajó” y Tolosa Paz lo interrumpió: “¿Está hablando del presupuesto de la provincia o de la ciudad de Buenos Aires? Es vicejefe de la Ciudad. Todavía está hablando de la Ciudad. No conoces la Provincia, Santilli. Increíble. Inédito”.
“28 años gobernó el peronismo y 4 años María Eugenia Vidal. Por favor, no le pidan que en 4 años haga lo que no hizo el peronismo en 28″, insistía Santilli casi a los gritos ante las críticas de Tolosa Paz y Del Caño. El candidato de izquierda también recordó el caso de de la explosión de una escuela en Moreno cuando gobernaban el territorio bonaerense Cambiemos.
“Tenemos economía, trabajo y educación. Tenemos que trabajar en la inflación. Se necesita una ley de estabilidad económica. Hay que buscar a los pibes que se fueron de la escuela por diversas razones. Es importante que se gestione. Hace 14 años se estableció por ley el doble turno en primaria, obligatoriedad de salas de 4 y 5 años”, agregó Randazzo durante el único minuto que se mantuvo la calma entre los candidatos.
El momento más tenso se vivió cuando, casi al final del bloque, Espert interpeló a Tolosa Paz: “No contesta la pregunta. Pero le digo a los bonaerenses que si no le pagamos al FMI nos prendemos fuego y si le pagas la vamos a pasar mal también. Ya que estamos en el bloque de educación, viendo las estupideces que dice Victoria Tolosa Paz”. “Respeto le pido”, lo frenó la candidata.
“Si, si. Usted dice estupideces y no importa si es mujer o se siente una planta. Respeto es responder lo que le pido. Usted dice respeto yo digo que dice estupideces”, insistió.
En otra parte del debate, Tolosa Paz tuvo que responder las críticas por la eliminación del IFE en medio de la pandemia. En ese sentido, sostuvo que el Gobierno no sólo tuvo que “soportar” las consecuencias económicas de la pandemia, si no también de las políticas económicas de Mauricio Macri. “Siguen hablando de Macri. Siempre el mismo latiguillo”, interrumpió Santilli.
Otro de los cruces tuvo como protagonistas a Del Caño y Espert, en el que discutieron -desde las antípodas- sus modelos económicos y de país.
Comenzó el de Izquierda, preguntándole al candidato de Avanza Libertad si le parecía “un fraude laboral” el modelo de contratación de las App de delivery. A lo que el economista minimizó el caso y planteó que a él le preocupan “los seis millones de laburantes que no tienen nada, cero, no tienen derechos, no tienen vacaciones, nada...”. “Por mí que la empresa haga lo que quiera: que firme contratos de relación de dependencia, monotributistas...”, manifestó y agregó que en su vida nunca fue empleado en relación de dependencia y “nunca” se quejó.
“Espert avala un fraude escandaloso como el que se lleva adelante con las aplicaciones”, cuestionó Del Caño. “Vos te equivocás Nicolás, querés frizar la Argentina pobre”, retrucó el economista liberal. “Los ejemplos de tus países están cagados de hambre”, agregó citando los casos de Venezuela, Cuba y Nicaragua.
“Los países que vos defendés como Chile y Colombia, están estallados de movilizaciones”, replicó el candidato de Izquierda. Espert lo interrumpió y le dijo que Chile “tiene cuatro veces el ingreso per cápita nuestro”, e ironizó: “Dejame tener sus problemas”. “Ni a Estados Unidos podés defender”, atacó Del Caño elevando el tono y agregando que allí “allí hay una huelga histórica porque los trabajadores se cansaron de los que quieren como vos tenerlos superexpltoarlos y no darles ningún derecho.... en Estados Unidos”.
“¿Estados Unidos?”, le preguntó el candidato de Avanza Libertad tomándose la cara como gesto de no creer lo que estaba escuchando. “Nico, sorry, internate, vos estás mal de la cabeza”, contestó Espert.
“No te quedan más países para defender”, insistió Del Caño. “Yo creo que vos te tenes que internar”, remató el candidato liberal.
Evitar la polémica
Randazzo fue por las propuestas y evitó polemizar con sus rivales. En materia de calidad institucional, justicia y seguridad, por ejemplo, el referente de Vamos con Vos dijo que presentará los siguientes proyectos: una Ley que reforme el régimen de excarcelaciones, una Ley de armas y arsenales, modificar la figura del reincidente y duplicar las penas a aquellos que delinquen utilizando menores.
Cuando se discutió sobre economía y empleo, el ex ministro del Interior prometió impulsar una Ley de promoción de Inversiones, un nuevo régimen impositivo que aliente la creación de nuevos empleos para incorporar a quienes están fuera del sistema, una ley de capacitaciones masivas en oficios y una Ley de promoción de exportaciones. En este sentido considera que “para ganar en competitividad hay que eliminar además impuestos al ahorro y a la bancarización”.
Para terminar con la inflación, pidió avanzar con una ley de estabilidad económica, que nazca en el parlamento, pero que tenga consenso entre todos los actores de la economía: empresarios y trabajadores.
SEGUIR LEYENDO