Los presidentes del PRO y la UCR, Patricia Bullrich y Alfredo Cornejo, respectivamente, visitaron este jueves la provincia de Río Negro en medio de un clima tenso entre el gobierno provincial y nacional por los ataques mapuches y el pedido de fuerzas de seguridad. Luego de que Alberto Fernández aclarara que no es su función “brindar más seguridad a la región”, los referentes de la oposición denunciaron que hay una “política de abandono”.
En una carta dirigida al Presidente, Bullrich y Cornejo sostuvieron: “Le expresamos de manera fehaciente nuestra preocupación por el desconocimiento y negligencia manifiesta que usted expresa sobre los mandatos constitucionales referidos a la aplicación del Art. 13 de la Ley de Seguridad Interior, que faculta la constitución de un Comité de Crisis en el ámbito del Consejo de Seguridad Interior”.
“Es preocupante al límite que las autoridades nacionales dejen a la intemperie a las autoridades provinciales elegidas democráticamente, como queda plasmado en la insólita respuesta que usted le enviara a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, dejando manifiesto a ella que es casi un favor que el Ejecutivo nacional le hace al enviarle efectivos de Gendarmería, ya que, según reza de manera textual su misiva, ‘no es función del Gobierno Nacional reforzar la seguridad en la región’”, agregaron en el texto que también cuenta con la firma de Gerardo Milman, ex secretario de Gestión Federal del Ministerio de Seguridad.
En ese sentido, denunciaron que existe una “decisión política de abandono hacia la provincia de Río Negro y toda la zona patagónica, mientras la Cancillería Argentina acude prestamente a intentar dar protección a un delincuente como Jones Huala, que niega la existencia de Argentina, habiendo sido condenado en la República de Chile”.
“Nos solidarizamos y ponemos a disposición de la gobernadora Carreras y de los otros señores gobernadores de la región, al tiempo que alertamos sobre las peligrosísimas consecuencias que esta irresponsable señal de abandono puede desencadenar para los intereses nacionales. Exigimos la inmediata rectificación de su posición y que instruya de forma urgente al ministro de Seguridad de la Nación, para que garantice la solicitud de la gobernadora Carreras y las futuras solicitudes de los Gobiernos patagónicos afectados en su misión por llevar tranquilidad a los vecinos locales”, concluyeron.
Durante el encuentro con militantes y candidatos locales de Juntos por el Cambio, Bullrich dedicó un momento para mencionar lo que “está pasando la región, que es una situación de enorme gravedad institucional y enorme violencia que Argentina no puede aceptar y que el Estado, el Presidente, no ha dicho una sola palabra sobre lo que se denominó como un atentado terrorista”.
Además, recordó que bajo su gestión frente al Ministerio de Seguridad bajo el gobierno de Mauricio Macri firmaron un convenio entre los gobernadores y los Ministerios Públicos para que se separen las reivindicaciones legítimas de los pueblos originarios de los reclamos violentos que protagonizan ciertas organizaciones como el RAM.
La palabra del presidente Alberto Fernández
El Presidente le envió una carta a la gobernadora Carreras para informarle que enviará gendarmes por la escalada de violencia generada por grupos autodenominados mapuches. No obstante, planteó que no es responsabilidad del Ejecutivo nacional reforzar la seguridad de la región.
“He decidido asistir a la provincia en su cargo con efectivos de Gendarmería que patrullarán la zona en cuestión. No obstante, es imperioso aclarar que no es una función del gobierno nacional reforzar el control en las rutas nacional o brindar mayor seguridad en la región”, expresó.
En la misiva, además, el Presidente aconsejó que, para prevenir futuros incidentes, la provincia patagónica forme “un cuerpo específico que se ocupe de los refuerzos del control y mayor seguridad en el futuro”.
Más temprano, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, afirmó que la decisión de reforzar la seguridad en Río Negro con el redespliegue de fuerzas federales tras el ataque al Club andino Piltriquitrón, en El Bolsón, fue adoptada por “solidaridad” con la gobernadora Arabela Carreras y para “colaborar” con la provincia.
SEGUIR LEYENDO: