Ataque mapuche: el intendente de Bariloche dijo que la carta del Presidente “es una falta de respeto”

Alberto Fernández le escribió a la gobernadora de Río Negro. Si bien le informó que irán más gendarmes, se desentendió de los ataques que tienen en vilo a gran parte de la Patagonia

Guardar

La carta del presidente Alberto Fernández enviada a la gobernadora Arabela Carreras desató un nuevo enfrentamiento entre ambas administraciones por el conflicto con mapuches que protagonizaron varios ataques y amenazas. En ese sentido, el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, consideró que las últimas declaraciones desde el gobierno nacional -en las que se desentienden de su competencia- es “una falta de respeto”. “Estamos cansados de que se gobierne desde la Capital, con gente que no entiende lo que pasa en el interior del país”, expresó.

“Me pareció terrible la carta porque tenemos un problema y es como un vecino le pasa algo y digo que es un problema de otro. No hago eso. Si tenía que contestar oficialmente le podría contestar por privado a la gobernadora pero sacar a los medios... muestran al resto de la comunidad el grado de indefensión. Nadie se hace cargo de las situaciones. La gobernadora se ha hecho cargo ha puesto todo lo que tenia que poner”, expresó el jefe comunal durante una entrevista con Cadena 3.

También apuntó contra la Justicia Federal, al considerar que la rionegrina “ha actuado mucho más consistentemente que la Justicia Federal”. “¿Por qué en Mascardi seguimos con tantos años de ocupación?”, se preguntó y completó: “El gobierno nacional deja hacer, y en el dejar de hacer sigue creciendo esta situación”.

Gennuso aclaró que los responsables de los ataques, como en El Bolsón donde incendiaron las instalaciones del Club Andino Piltriquitrón, son un “grupo minúsculo” por lo que “el problema no es de difícil solución si es tomado seriamente”, pero el Gobierno “no lo toma seriamente”.

Gustavo Gennuso, intendente de Bariloche
Gustavo Gennuso, intendente de Bariloche

“Se trata de una falta de respeto al federalismo que tiene que haber en el país. Este tema nos supera. Estamos cansados de que se gobierne desde la Capital, con gente que no entiende lo que pasa en el interior del país”, afirmó el jefe comunal. “Creo que no se entienden las cosas, no se entiende el problema desde Buenos Aires”, consideró.

“El ámbito de actuación en parques nacionales, la frontera y rutas nacionales son las fuerzas federales. En Bariloche hay muchas fuerzas que están muy dispuestas a colaborar con la comunidad”, consideró.

Consultado por el rol de la Policía de Río Negro explicó que “han hecho un buen trabajo” y que “ha intentado custodiar los territorios y logró desestimarse la toma, pero lo que es territorio nacional es un ámbito que corresponde a las fuerzas federales”. “Existen políticas equivocadas y no se entiende lo que está pasando, por lo que es difícil encontrar la solución”, aseguró.

Además, indicó que “cualquier hecho violento no solo es repudiable, sino que tiene que ser investigado y se tiene que actuar para que no vuelva a suceder”. En ese sentido, alentó el “esclarecimiento” para “saber muy bien qué pasó, quiénes son los culpables y cómo pasó”, así se podrá “clarificar con la comunidad y lograr una paz social”.

La carta del presidente Alberto Fernández

El Presidente le envió una carta a la gobernadora Carreras para informarle que enviará gendarmes por la escalada de violencia generada por grupos autodenominados mapuches. No obstante, planteó que no es responsabilidad del Ejecutivo nacional reforzar la seguridad de la región.

Conflicto mapuche: llegada de gendarmes a Bariloche

“He decidido asistir a la provincia en su cargo con efectivos de Gendarmería que patrullarán la zona en cuestión. No obstante, es imperioso aclarar que no es una función del gobierno nacional reforzar el control en las rutas nacional o brindar mayor seguridad en la región”, expresó.

En la misiva, además, el Presidente aconsejó que, para prevenir futuros incidentes, la provincia patagónica forme “un cuerpo específico que se ocupe de los refuerzos del control y mayor seguridad en el futuro”.

Más temprano, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, afirmó que la decisión de reforzar la seguridad en Río Negro con el redespliegue de fuerzas federales tras el ataque al Club andino Piltriquitrón, en El Bolsón, fue adoptada por “solidaridad” con la gobernadora Arabela Carreras y para “colaborar” con la provincia.

Arabela Carreras, gobernadora de Río
Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Últimas Noticias

Brasil insiste en pedirle a Nicolás Maduro información precisa sobre el gendarme argentino secuestrado en Venezuela

El gobierno de Lula es el intermediario para conocer la situación de Nahuel Gallo, quien fue retenido por el régimen de Nicolás Maduro el 8 de diciembre
Brasil insiste en pedirle a

En un clima de tensión, fracasó la paritaria de Camioneros y el sindicato quedó al borde del paro

El gremio que lidera Hugo Moyano y los empresarios no pudieron llegar a un acuerdo salarial y la audiencia pasó a un cuarto intermedio, aún sin fecha. El Gobierno no cambió su postura de no homologar aumentos superiores al 1% mensual y se empantanó la negociación
En un clima de tensión,

Respuesta del Gobierno a la Corte: “No sé si puede funcionar con tres jueces”

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, cuestionó el funcionamiento del máximo tribunal. “Es lamentable que tenga 15 o 20 años un tema para dictar sentencia”, afirmó
Respuesta del Gobierno a la

El ex senador Kueider pidió quedar libre en la causa por enriquecimiento ilícito que tramita en la Justicia Federal

Fue después de que la jueza solicitara su extradición desde Paraguay y emitiera un pedido a Interpol para que lo detengan. La defensa también quiere apartar a la jueza Sandra Arroyo Salgado. La presentación para que lo liberen incluye a su acompañante, Iara Guinsel Costa
El ex senador Kueider pidió

Milei autorizó el envío de militares a custodiar “objetivos estratégicos” ante amenazas de terrorismo o crimen organizado

El Presidente firmó un decreto con los ministros Luis Petri, de Defensa; y Patricia Bullrich, de Seguridad, que le permite definir cuáles son las instalaciones o los bienes a proteger. La medida regirá tanto para “períodos de paz, de guerra o de conmoción interior”. Los detalles de la decisión
Milei autorizó el envío de