El recrudecimiento del conflicto mapuche en Río Negro monopolizó la agenda del gobierno nacional, que debió a salir a dar explicaciones de por qué las fuerzas federales no toman mayor protagonismo para resolver la situación que ya lleva varios días y este jueves escaló con el ataque e incendio a un club de fútbol en El Bolsón.
Luego de que la gobernadora Arabela Carreras reclamara por más apoyo del Ejecutivo, fue primero Aníbal Fernández el que salió al cruce de la mandataria al decir que no podía exigir refuerzos pero atrás del Ministro de Seguridad salió en la misma línea Alberto Fernández con una carta dirigida a la rionegrina en la que afirmó: “No es función del Gobierno brindar más seguridad en la región”.
A partir de esto, se amplificó el tema a niveles que seguro el Gobierno hubiera querido evitar ya que llegaron duros cuestionamientos primero desde la oposición y luego del ministro de Seguridad de Río Negro y del intendente de Bariloche.
Sin embargo, por la tarde, cuando llegó a Casa Rosada para una reunión con un grupo de ministros que estarán a cargo de la estrategia electoral, Aníbal Fernández habló nuevamente con la prensa sobre el conflicto mapuche y ratificó la postura oficial: “La ley de seguridad interior tiene un solo sentido. No tengo más remedio que prestar atención a lo que dice la ley. La ley no dice que nos tenemos que meter por cualquier cosa a la provincia porque no tenemos derecho. Solamente cuando el Consejo de Seguridad lo indique por cuestiones especiales, que no es este el caso”.
Y agregó: “Lo que decimos es: lo vamos a hacer como colaboración y seguramente lo haremos con otras provincias si fuera necesario ante una situación particular como los desmanes que han ocurrido en este caso. La gobernadora decía ‘no estamos pidiendo un favor, es su obligación’. No es una obligación, es nuestra colaboración señora, queremos que sepa que es esto y entendemos que sería positiva que la propia policía de Río Negro armara un comando especificametne para este tipo de situaciones”.
En esta línea, al ser consultado si los ataques terroristas no implicaban un mayor involucramiento nacional, el ministro de Seguridad replicó: “No puedo definir si es terrorismo, lo tiene que definir la justicia. Si lo denunciaron, la justicia tendrá sus explicaciones. Las características que tiene son las que denunciaron, y las que denunciaron son las que va a tener que pensar el juez que interviene. No se sabe si va a utilizar las fuerzas federales o de la provincia”.
Asimismo, el funcionario descartó que la Gendarmería u otra fuerza vaya a reprimir al lugar: “No vamos a aplicar ninguna política represiva. Estamos patrullando tratando de disuadir de la mejor manera las formas de llevar adelante esta estrategia. No vamos a aplicar ninguna fuerza represiva porque los resultados los hemos visto con Santiago Maldonado”.
Esta mañana llegó a El Bolsón el primer colectivo con efectivos de Gendarmería Nacional povenientes del Batallón Móvil número 4 de General Acha en La Pampa y comenzaron con las tareas de control.
Sobre la posibilidad de crear un consejo entre las provincias y la Nación, Fernández advirtió: “La ley de Seguridad Interior prevé consejos específicos de cada provincia. Esas mesas se tienen que formar porque lo dice el Consejo de Seguridad, la ley de Seguridad Interior y nosotros queremos aplicarla para que funcione lo mejor posible. Estamos diciendo que reaccionamos rápidamente porque hay una situación que pone en peligro al pueblo rionegrino y nosotros tenemos que estar presentes”.
SEGUIR LEYENDO: