El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, rechazó hoy la convocatoria del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para que Gobierno y oposición acuerden políticas de mediano y largo plazo luego de las elecciones del 14 de noviembre. “Al día de hoy no hemos visto ninguna vocación ni actitud de diálogo”, afirmó.
En el marco de una conferencia de prensa para anunciar que el uso de barbijo dejará de ser obligatorio al aire libre en la ciudad de Buenos Aires, el mandatario aseguró que “resulta sorprendente” que los funcionarios nacionales lanzan una convocatoria “dos semanas antes de una elección por las redes o los medios”.
“No ha habido ninguna convocatoria, y no solo eso, cada vez que hablan es para defenestrar a la oposición, para buscar culpables. No vemos ninguna actitud de diálogo. Toda convocatoria tiene que ser canalizada institucionalmente, como corresponde en el ámbito democrático, en el Congreso de la Nación”, enfatizó Rodríguez Larreta.
El pasado domingo, y entrevistado por Infobae, Massa formalizó el llamado a la oposición para acordar “diez asuntos de Estado” como ejes, y explicó que el mismo “no estará atado a los resultados del 14 de noviembre”. “
“Terminada la elección vamos a convocar desde el gobierno a un acuerdo con la oposición, con los empresarios y con los trabajadores articulando el Congreso y el Consejo Económico y Social. Lo hablé con el Presidente, no es que se me ocurre a mí. Y el Presidente tiene la decisión de hacerlo. Lo hablé con la Vicepresidenta”, señaló el ex intendente de Tigre.
Y completó: “Germinó a partir de una idea que, en su momento, Máximo (Kirchner) planteó por el tema de la deuda. Máximo dijo que había que juntar a los dirigentes más jóvenes para fijar una posición común de cara al tema deuda frente al Fondo. Y vamos a ir a un acuerdo, vamos a convocar a un acuerdo sobre diez políticas.
Luego de estas declaraciones, el presidente del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri, desistió de participar de una mesa común con el Gobierno. Misma postura manifestó la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, que planteó que los funcionarios nacionales “asustan por los niveles de odio que se tienen entre ellos”.
Alfredo Cornejo, presidente de la UCR y candidato a senador por Mendoza, afirmó que Juntos por el Cambio “siempre estará a favor del diálogo, pero primero (el Gobierno) se tienen que poner de acuerdo en qué economía quieren. Se tienen que poner de acuerdo Cristina, Alberto y el resto del Frente de Todos. Después que convoquen al diálogo. Nosotros estamos para contribuir con el país, no con el gobierno”.
Sobre los puntos a consensuar, Massa puntualizó en el tema endeudamiento. “¿Para qué? De acá en adelante este país sólo toma deuda para infraestructuras intergeneracionales, para políticas sociales intergeneracionales, para políticas educativas y de investigación científica y tecnológica intergeneracionales. Es decir, para cosas que no impacten en una cuestión presente. Y para prohibir que se tome deuda para pagar gasto corriente. Eso nos va a hacer más ordenados como país”.
Y agregó: “También el desarrollo económico, la educación, y las cuestiones vinculadas a tres políticas de lucha contra la pobreza a 10 años. Y la generación de empleo. En ese sentido hay un primer pilar que es esta ley que estamos impulsando para transformar los planes sociales en empleo genuino. Porque de la emergencia que representa el plan, hay que ir a lo permanente que representa el trabajo”.
SEGUIR LEYENDO: