El gobierno bonaerense modificó las condiciones para promocionar el curso escolar para 2021. A través de una circular que ya analizan las escuelas, a la que tuvo acceso Infobae, dispuso instancias extra para asegurar que la mayoría de los estudiantes pasen de grado tras casi un año y medio de establecimientos cerrados y asistencia alternada.
La medida difundida por la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) dispuso los alumnos que no hayan podido recuperar saberes pendientes en las clases a contraturno y las dictadas los sábados, deberán asistir a clases en febrero próximo para poder pasar de grado o de año. Para los estudiantes secundarios que luego del recuperatorio de febrero aún tengan trayectorias discontinuas o adeuden hasta 2 materias, podrán también pasar de año y seguir recuperando contenidos en el primer semestre de 2022.
El ex rector del Colegio Nacional Buenos Aires (CNBA), Gustavo Zorzoli, cuestionó este cambio de los requisitos que facilitan el egreso de los alumnos y lo vinculó “con la cuestión electoral”.
“Quienes trabajamos con los pibes en la escuela secundaria sabemos que es bastante común que traten de sortear los exámenes, como si fueran escollos. No es que les encanta estudiar las materias que tienen: hay materias que les pueden gustar y muchas otras no. Si a mitad de octubre le dicen que va a pasar (de año), es muy poco motivador”, sostuvo en diálogo con FM Delta.
El experimentado profesor subrayó que tender hacia una flexibilización de la promoción “genera una bomba dentro del aula”, porque dificulta los esfuerzos de los docentes para que “los pibes se interesen y estudien”. “La herramienta en nuestra sociedad es la evaluación. No hay que disfrazar esto, los pibes estudian porque hay exámenes y los tienen que pasar”, sentenció.
“Los pibes que cumplieron en este tiempo van a decir: ‘¿para qué invertí un fin de semana en vez de irme al boliche?’. No generamos una buena conciencia sobre lo que hay que hacer”, agregó Zorzoli. “No hacemos un bien diciendo que pasen de largo. A todos nos ha pegado esto de forma diferente, hacer lo mismo para todos creyendo que es democrático es de una falsedad absoluta. La democracia sirve para igualar oportunidades, eso significa que los que menos clases han tenido, ahora tengan más horas y más inversión del tiempo. Es la única manera que tiene el sistema educativo para dar respuesta”, concluyó.
Esta mañana, la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, negó que haya una flexibilización en las condiciones para pasar de grado o de año en la provincia de Buenos Aires. En su explicación, indicó que el plan curricular fue “definido por el Consejo Federal de Educación que involucra al 2020 y 2021 para cada área y materia” y que la circular “supusieron otras formas de enseñar y aprender”, por lo que la Provincia de Buenos Aires dispuso nuevas instancias de clases presenciales a contraturno de la jornada habitual y los sábados “para recuperar saberes”.
“Si de septiembre a diciembre esos aprendizajes son efectivamente consolidados, podrán promocionar. Si eso no es así, el 1° de febrero comienzan las clases presenciales y rendirán examen a fin de mes”, indicó Vila a El Destape Radio.
Además, la funcionaria recordó que “las mesas siempre estuvieron en diciembre y febrero” para dar los recuperatorios y finales. “Eso no es novedoso. Lo nuevo es que ya no tendrán que estudiar solos, con amigos en las casas o con profesores particulares”, planteó sobre la puesta en marcha del programa + ATR.
Como contrapunto a ese política educativa, Zorzoli consideró que la única manera de recuperar aprendizajes es con un mayor tiempo de presencia en la escuela, y calificó la gestión de Vila como “desastrosa” por la interrupción de la presencialidad durante la padenmia y la baja asistencia en los colegios.
“No hay magia para recuperar el tiempo perdido, necesito más horas y días de clase por lo menos en los próximos tres años para recuperar lo mínimo indispensable de los casi 2 años perdidos””, concluyó el ex rector del CNBA.
SEGUIR LEYENDO