La legisladora porteña del Frente de Todos, Ofelia Fernández, viajó este fin de semana a Madrid, España, para disertar en la Universidad de Otoño, que cada año reúne a líderes de la izquierda y el progresismo.
Durante su exposición, no solo apuntó contra los sectores de ultraderecha de la Argentina sino también contra la oposición y la derrota del oficialismo en las PASO. “Cuando parece que perdemos votos, estamos ganando derechos”, remarcó Fernández.
“Grandes consultoras y analistas dicen que podemos perder votos pero vamos a pelearlo, vamos a hacerlo sorteando trampas judiciales, ataques mediáticos y títulos periodísticos”, aseguró al referirse a que por más que las encuestas que dan por ganador a Juntos por el Cambio en las elecciones de medio término está convencida que el Gobierno dará vuelta el resultado el 14 de noviembre.
En otra parte del fragmento de su discurso, que difundió Podemos en sus redes sociales, la legisladora planteó, por ejemplo, las desigualdades que hay en Argentina y en el mundo: “Naturalizamos que hay barrios populares sin acceso a agua potable y barrios privados que tienen lagos artificiales enteros; naturalizamos que 22 personas más ricas del mundo, hombres, concentran más riqueza que todas las mujeres de África juntas”.
Y reflexionó que para poder abordar el problema de la pobreza es necesario discutir sobre la riqueza: “Hay un problema de desigualdad y no podemos permitir que quieran discutir la pobreza sin discutir la riqueza. Eso es una trampa y tenemos que sortearla”.
Para la legisladora, una de las soluciones para terminar con la pobreza es darle a los que menos tienen tierras públicas en deshuso. “Tenemos que buscarlas y ponerlas a construir lotes con servicios, tenemos que pelearnos con el mercado inmobiliario, tenemos que terminar con esa idea de que los ricos están ahogados con impuestos, tenemos que terminar con esa idea de que la gente que la pasa mal es porque no hace mérito cuando ellos son todos herederos”, enfatizó.
También propuso “avanzar con el salario universal y con políticas sociales” y “tener el pulso firme con los formadores de precios porque sino la plata que se pone se va a los 15 minutos”, sentenció Fernández. “Ellos pretenden que valga más la ganancia del 1% que la vida del 99% restante”, dijo en alusión a las críticas que recibe el gobierno porque no puede frenar la inflación.
El año pasado, la revista estadounidense Time incluyó a la legisladora porteña del Frente de Todos en un listado de 10 líderes de la próxima generación para el año 2020. En la nota donde explica la elección, la publicación sostiene que “la legisladora más joven de América latina está peleando para expandir los derechos de aborto”.
Los otros elegidos son la jugadora de Bádminton de la India, Manasi Joshi; la pop star estadounidense Halsey; la boxeadora canadiense Kim Clavel; el diseñador holandés Bas Timmer; la referente trans del Reino Unido, Munroe Bergdorf; el cantante de Nigeria Burna Boy; la científica australiana Emma Camp; la comediante estadounidense Ziwe Fumudoh; y el ingeniero tunecino Mohamed Dhaouafi .
SEGUIR LEYENDO: