Amador Sánchez Rico, embajador de la UE: “No podemos llegar solos a la neutralidad climática global en 2050, contamos con Argentina para ello”

En una entrevista con Infobae, el diplomático adelantó cuáles serán los principales objetivos de su gestión y analizó la situación del acuerdo Mercosur-UE

Guardar
Amador Sánchez Rico, embajador de la Unión Europea en la Argentina

Amador Sánchez Rico comenzó sus cuatro años de gestión como embajador de la Unión Europea en Argentina en un mes convulsionado políticamente. De hecho, presentó sus credenciales ante Felipe Solá y apenas 72 horas después el canciller fue reemplazado por Santiago Cafiero. Con tan solo unas pocas semanas en el país, el diplomático europeo ya bromea con que no se aburrirá en Argentina.

Mientras mantiene las primeras reuniones para terminar de familiarizarse con la coyuntura local, Sánchez Rico ya piensa en la cumbre sobre el cambio climático de Glasgow, donde la Unión Europea busca robustecer el consenso internacional para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050. Por eso, el ministro de Ambiente Juan Cabandié fue uno de los primeros en recibirlo.

Además de la agenda verde, el embajador detalló en diálogo con Infobae cuáles son las áreas en las que se pueden profundizar los lazos de cooperación entre Europa y Argentina.

¿Cuáles serán los principales puntos de su agenda durante los próximos cuatro años de gestión en Argentina?

— Empieza una nueva aventura... Las prioridades giran alrededor de dos frentes, que además están interrelacionados. El primero es promover los valores y los intereses de la Unión Europea en este fascinante país. Es un desafío. El segundo es estrechar los vínculos que ya tenemos con Argentina. Entre los europeos y los argentinos. Y esto se hará en tres ámbitos. Uno es en el ámbito político, a través del diálogo que tenemos entre la Unión Europea y Argentina. El otro es en el ámbito de cooperación, un poco más concreto. Es decir, el diálogo político tiene que verse luego traducido en acciones de cooperación específicas. El tercero es el tema comercial, cómo podemos profundizar nuestra relación comercial.

— ¿Cuáles serían sus primeras iniciativas en términos concretos?

— Bueno, lo primero creo que me corresponde es familiarizarme con este país. Eso uno sólo puede hacerlo viajando y teniendo contactos con los actores. Y cuando hablo de actores me refiero al nivel político, pero también al nivel de la sociedad civil. Ya he mantenido reuniones con autoridades nacionales, es decir con varios Ministros. Y he empezado a viajar, he estado en Rio Negro donde me reuní con alrededor de 100 intendentes. Queremos también, antes de fin de año, ir a otras dos provincias. Se trata de tomar la temperatura.

El embajador Sánchez Rico se reunió con el ministro Juan Cabandié para conversar sobre la cumbre climática de Glasgow
El embajador Sánchez Rico se reunió con el ministro Juan Cabandié para conversar sobre la cumbre climática de Glasgow

— ¿Ya se reunió con Cafiero?

— Con el canciller Santiago Cafiero todavía no he tenido la ocasión de reunirme. Casualidad vamos a tener, o mejor dicho, tenemos prevista una reunión con el cuerpo diplomático esta tarde (la entrevista se realizó el miércoles). Tuve ocasión de reunirme y presentar la copia de mis credenciales al ex canciller Felipe Solá a la semana de haber llegado aquí. Estoy muy agradecido por la agilidad y la rapidez con la que coordinamos esa reunión que fue muy cordial y también muy interesante, productiva. Pero bueno, a las 72 horas hubo un relevo y ahora estamos esperando a reunirnos con el nuevo canciller. Y con muchas expectativas.

— Llegó hace muy poco y ya pasaron muchas cosas. ¿Cómo vivió a nivel personal llegar a un país en el que la situación política está tan álgida?

— Creo que no me voy a aburrir en este país (risas). Y además eso a mí como que todavía me incita más, me apasiona la política. He llegado en unos tiempos muy interesantes y lo voy a seguir todo con sumo interés. La situación sí está movidita, como decimos en España. Pero en ningún caso me compete o puedo inmiscuirme en lo que está sucediendo aquí en el ámbito electoral. Lo seguimos con mucho interés, a ver qué ocurre en las elecciones a mitad de término del 14 de noviembre pero confiamos plenamente en la robustez y la fortaleza institucional en el ámbito electoral en este país.

— ¿Cuáles serían las claves para que la Argentina -o el Mercosur- y la Unión Europea puedan mejorar su relación comercial?

— El acuerdo con el Mercosur es un tema muy importante. El tratado se ha firmado y estamos a la espera que se ratifique. Y eso, sin ningún lugar a dudas, traería mucho beneficio para ambas partes. Entretanto, creo que no podemos ser para nada derrotistas, sino todo lo contrario. La Unión Europea, durante décadas, ha sido el segundo socio comercial de Argentina después de los países del Mercosur. Eso se debe subrayar. La Unión Europea es el primer inversor extranjero directo en Argentina. Estamos hablando de alrededor de 10.000 millones de euros cada año en bienes que se intercambian a ambos lados del Atlántico, y estamos hablando que la inversión extranjera directa supone alrededor de 40.000 millones de euros. Son cifras que hablan por sí solas. Estas empresas europeas instaladas en Argentina suponen una creación de alrededor de 300.000 empleos directos en este país. Las cifras son muy buenas pero podríamos mejorar. El tratado con el Mercosur supondría todavía un auge muy sustantivo. Entretanto, en las relaciones bilaterales, hay una serie de elementos que podrían mejorar, como el tema de barreras de acceso al mercado. Son asuntos de índole más técnica, por eso nuestro equipo comercial está en contacto permanente con las diferentes embajadas de los países de la Unión Europea y tenemos un diálogo constante con las autoridades argentinas para mejorar aún más la situación que consideramos que es positiva.

Sánchez Rico recibió a Infobae en la embajada de la calle Ayacucho

— ¿Es muy difícil adelantar un resultado en relación a la ratificación del acuerdo en el corto plazo?

Es un poco arriesgado porque es verdad que llevábamos años con la negociación de este tratado. Nos quedan resolver unos puntos técnicos. Y después se necesita una ratificación por parte de todos los países de la Unión Europea -aparte de la firma que ya está-, y cada país tiene un proceso de ratificación diferente y ahí es donde entran en juego los parlamentos nacionales.

— También influye la coyuntura política de cada país

— Y la coyuntura política de cada país... Es un camino complejo pero esperamos poderlo solventar en un corto/mediano plazo.

— ¿Cree que las tensiones recientes entre los propios miembros del Mercosur, en cuanto a la liberalización y la reducción de aranceles, puede afectar la ratificación del acuerdo en Europa?

— Bueno, primero tenemos nuestros propios procesos dentro de la Unión Europea que no son fáciles y somos veintisiete, aquí son cuatro y tampoco es fácil. No se puede negar que la situación no es ideal con lo que está ocurriendo aquí. Pero es un tema que compete a los países de la región y confiamos en que se puedan poner de acuerdo.

— ¿Cuál es la principal preocupación que le transmiten las empresas europeas radicadas en Argentina?

— Tenemos un contacto directo con los consejeros comerciales de todas las embajadas de la Unión Europea presentes aquí, así como con las Cámaras de Comercio. Como comentaba antes, hay varias barreras de acceso al mercado, como el tema del control de acceso a divisas, el otorgamiento de las licencias de importación no automáticas y las retenciones. No somos sólo las empresas europeas que enfrentan algunos de estos problemas. Pero estamos trabajando, y nuestros canales de comunicación están totalmente abiertos con las autoridades argentinas.

— ¿Cómo se prepara la Unión Europea para la Cumbre de Glasgow? ¿Qué rol cree que podría tener la Argentina en esa cumbre?

Creemos que Argentina tiene mucho que decir y un papel también fundamental que desempeñar. Razón por la cual tuvimos precisamente una reunión con el ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié, hace un par de días, con todos los embajadores de la Unión Europea, para preparar el terreno de cara a la Cumbre de Glasgow. La Unión Europea, por su lado, ya ha puesto encima de la mesa cuáles son sus compromisos de cara a la Cumbre. Hemos elevado nuestro nivel de ambición, planteábamos un 36% de reducción de gases de efecto invernadero para 2030 y ahora lo subimos a 55%, comparado con los niveles de 1990. Y también nos hemos puesto una meta muy clara de ser en 2050 un continente climáticamente neutro. Y eso no sólo son simples compromisos o promesas, hay una legislación que se ha adoptado que lo confirma. Con Argentina pues estuvimos hablando también de los compromisos que ha puesto encima de la mesa y estamos también dispuestos a cooperar con las autoridades para que esto pueda llevarse a cabo. Y también hemos tomado nota del compromiso de Argentina de la neutralidad climática de cara al 2050.

Sánchez Rico sucedió en el cargo a Aude Maio-Coliche
Sánchez Rico sucedió en el cargo a Aude Maio-Coliche

— ¿Cree que es factible que un país como Argentina, con los problemas estructurales que enfrenta, se pueda acoplar esas metas que son ambiciosas incluso para los países más desarrollados de Europa?

— Son metas ambiciosas. Hay ciertos obstáculos evidentemente en este país, como también los tenemos en la Unión Europea, pero este país tiene una serie de ventajas y de potencial enorme que por ejemplo no lo tenemos en la Unión Europea. Toda la zona patagónica donde se puede capitalizar el viento y el mar. La biodiversidad que tiene este país no la tenemos en muchos países de la Unión Europea. Tenemos todo el interés en trabajar juntos. La Unión Europea hoy en día representa un 8% de la contaminación mundial, pero no podemos llegar a la neutralidad climática en el 2050 a nivel mundial solos, lo tenemos que hacer con nuestros socios. Y contamos con Argentina para ello.

— Alberto Fernández ante las Naciones Unidas enfatizó que los países del Primer Mundo deben ayudar financieramente para que los países en vías de desarrollo puedan reconvertir su matriz productiva y energética. ¿Cómo ve ese planteo?

— No es nuevo. Es decir, creo que esto es un ámbito en el que nadie lo puede conseguir sólo. Tampoco lo podemos conseguir a través de capital público exclusivamente, harán falta mecanismos más innovadores de financiación público/privada. Hubo un compromiso en Copenhague en el 2009 de que la comunidad internacional, especialmente los países ya desarrollados que han podido durante muchos años beneficiarse de un crecimiento económico contaminando algo más, de financiar y ayudar a asumir estos costos para una transición justa. Son 100.000 millones de euros al año y la Unión Europea es el mayor contribuyente en este sentido. Aunque también ahora ha quedado claro que podemos disociar crecimiento y contaminación. Es lo que ha ocurrido en la Unión Europea, que ha bajado un 26% de emisiones habiendo crecido un 61%. Es un dato clave.

— ¿Sobre qué tema en el que actualmente no hay lazos de cooperación, o son muy débiles, entre la Unión Europea y Argentina cree que se podría avanzar en el corto plazo?

— Tenemos un acuerdo bilateral Unión Europea-Argentina de 1990. Y ha llovido mucho desde entonces, tanto aquí como en la Unión Europea. Éramos doce países en ese momento, ahora somos veintisiete. Y hemos evolucionado. Es hora de actualizar ese marco institucional porque está obsoleto. Y precisamente dotarnos de un nuevo marco que pueda cubrir ámbitos que no están cubiertos en la actualidad de una manera institucional o sistemática. Por ejemplo, temas de digitalización, el tema de 5G. Un ámbito en el que la Unión Europea está dispuesta a intercambiar sus experiencias, tenemos empresas punteras en ese sector y estamos dispuestos a continuar nuestro diálogo con las autoridades argentinas. El tema de la Antártida es un asunto que hemos hablado en alguna ocasión pero en el que todavía no hemos profundizado. Allí hay un gran potencial para estrechar nuestros lazos y hacer más cosas juntos. El tema de seguridad, de defensa; la Unión Europea también tiene desplegadas diecisiete misiones de mantenimiento de la paz, en estrecha coordinación con Naciones Unidas, tanto civiles como militares y también puede ser un área donde podríamos trabajar más con Argentina.

Fotos Matías Arbotto
Fotos Matías Arbotto

— ¿Cuál diría que es el principal desafío político que enfrenta la Unión Europea para los próximos años?

— Uf, esa es complicada eh. Yo creo que creer en nosotros mismos. Que la Unión Europea no es sólo la suma de las partes, de los veintisiete, somos mucho más. Y conseguir una verdadera cultura estratégica europea. Es decir, cada país de la Unión Europea viene con su propio pasado, con su propia historia, viene con sus propios desafíos, y no existe a nivel actual una cultura común estratégica sobre cuáles son estos desafíos. Y evidentemente cómo hacerles frente a todos esos desafíos. Entonces en eso se está trabajando, es el famoso, este término en inglés strategic compass. Son a veces difíciles de traducir. Necesitamos a nivel europeo un diagnóstico común de cuáles son los desafíos para poder luego diseñar la estrategia para hacer frente a todos esos desafíos.

— En un tweet dijo que la Unión Europea consideraba a la CELAC como su principal interlocutor en la región. Alberto Fernández está buscando ser electo su presidente. ¿Crees que si efectivamente Alberto Fernández es electo como presidente le va a dar mayor impulso a las relaciones entre ambas regiones?

— Bueno, confiamos en que si Argentina asume la Presidencia de la CELAC a partir del 1 de enero de 2022 sea capaz de re dinamizar la CELAC y podamos hacer todo lo que tenemos pendiente, entre ellos la Cumbre Unión Europea-CELAC prevista a poder ser el año que viene.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Últimas Noticias

Tras las elecciones en Uruguay, Milei viajará a Montevideo por el Mercosur y pone en duda el acuerdo con la Unión Europea

El Presidente estará en la Cumbre de Líderes regional que se hará la semana que viene en Montevideo. Recibirá la Presidencia Pro Tempore de manos del uruguayo Lacalle Pou, el titular saliente. Las tensiones internas del bloque. Las discusiones en Europa por el Tratado de Libre Comercio
Tras las elecciones en Uruguay, Milei viajará a Montevideo por el Mercosur y pone en duda el acuerdo con la Unión Europea

Llamaron a sesionar este miércoles para modificar la ley de ludopatía y el juego online

Sin el quórum asegurado, el eje de la discusión tiene que ver con la publicidad de las casas de apuestas. La Coalición Cívica tiene el dictamen de mayoría y cuenta con el apoyo de Unión por la Patria, Encuentro Federal y Democracia para Siempre. El PRO junto a la UCR y LLA empujan un dictamen diferente
Llamaron a sesionar este miércoles para modificar la ley de ludopatía y el juego online

El gobierno de Kicillof redobla la tensión con Milei: aseguró que Nación le adeuda $7.8 billones y detalló rubro por rubro

La administración bonaerense hizo un repaso minucioso de los números que afectan su gestión y consideró que en la Argentina se vive “una tragedia económica” por las políticas libertarias: “El Presidente dijo que la economía iba a volar y lo está haciendo, pero en picada; esperemos que no se estrelle”
El gobierno de Kicillof redobla la tensión con Milei: aseguró que Nación le adeuda $7.8 billones y detalló rubro por rubro

Alberto Fernández pidió postergar su indagatoria en la causa de los seguros

Lo hizo a través de su abogada. También reclamó la nulidad de la declaración. El juez Ercolini lo había citado para el miércoles. Además hay otras 38 indagatorias pendientes
Alberto Fernández pidió postergar su indagatoria en la causa de los seguros

El secretario de Cultura defendió los recortes en el INCAA y apuntó contra los actores kirchneristas: “Filmaban cada bodrio”

Leonardo Cifelli denunció además que Tecnópolis era “una máquina de quemar plata” y rechazó los libros con escenas de sexo explícito que se distribuyeron en la provincia de Buenos Aires
El secretario de Cultura defendió los recortes en el INCAA y apuntó contra los actores kirchneristas: “Filmaban cada bodrio”