Diego Santilli y Facundo Manes tendrán este mediodía su primer acto juntos en Tigre para relanzar la campaña y salir en busca de un objetivo: captar casi 900 mil votantes para asegurar el triunfo de la lista de Juntos en la provincia de Buenos Aires en las elecciones del 14 de noviembre.
El acto, que comenzará a las 13 en el Club Náutico Albardón, será netamente bonaerense: no habrá figuras nacionales y los únicos oradores serán Santilli, Manes y Graciela Ocaña, segunda candidata a diputada de la nómina que ganó las PASO con 3.260.051 votos (37,3% de los sufragios).
La elección del lugar para el relanzamiento no es casual: Tigre es el distrito de Sergio Massa, una de las partes fundamentales del Frente de Todos, y Juntos se impuso allí en las PASO con más del 40% de los votos ante Gisela Zamora, la esposa del intendente, que no llegó al 35% de los sufragios.
Se espera una concurrencia de unas 900 personas, entre intendentes, legisladores provinciales, candidatos del espacio, vecinos y militantes, que servirá como marco para encarar la campaña que tendrá a Santilli y Manes en algunas actividades compartidas, mientras que también habrá otras en las que estarán solos para reforzar “la identidad de cada uno”, explican en el equipo de Juntos.
“Queremos consolidar la unidad entre Diego y Facundo, pero cada uno tiene que seguir su camino, cuidando su perfil, teniendo autonomía y respetando sus matices”, agregan.
Según las mismas fuentes, esa estrategia les permitiría retener gran parte de los más de 3 millones de votos que lograron: encuestas recientes del comando de campaña de Juntos demostraron que Santilli conservaría más de un 80% de los sufragios que obtuvo Manes en las primarias.
En esos sondeos figura que ambos candidatos son “los que más traccionan, con una imagen positiva alta y una negativa baja porque salieron fortalecidos de las PASO”. La idea de sus asesores es potenciar esos números para fortalecer la campaña electoral.
Más allá de este acto puntual, las figuras nacionales del espacio seguirán presentes en las actividades proselitistas. Esta semana, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, estuvo en Lomas de Zamora y en Lanús; el auditor general Miguel Ángel Pichetto en San Martín y Tres de Febrero; y Elisa Carrió viajará mañana con Santilli a Mar del Plata, y se espera que se sumen en otro momento Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Martín Lousteau.
La campaña de Juntos adquirió fuerza a partir de la buena sintonía que lograron Santilli y Manes tras las PASO. Lo equipos de ambos se integraron, ya están listas las fotos de los dos con Ocaña, se definió una estrategia digital y finalizaron el primer spot conjunto.
En la agenda hasta las elecciones del 14 de noviembre aparecen actividades compartidas, una o dos veces por semana, que serán recorridas, actos, reuniones con vecinos y encuentros con comerciantes, además de un cronograma de actividades de cada uno en distritos considerados clave.
Santilli enfocará este tramo de la campaña de manera similar a la de las PASO: “Se repetirá porque fue exitosa”, se entusiasman cerca del candidato y aseguran que estará presente de nuevo en 50 municipios estratégicos de la Provincia, que concentran al 85% de la población.
Para la segunda etapa proselitista, el mensaje de los candidatos será explicar para qué están juntos, con una definición de qué mirada tienen del país y de la provincia de Buenos Aires, como una señal del rumbo al que se dirigen en 2023, y saldrán a buscar los votos que no tuvieron en las PASO.
En la sintonía fina del electorado que procuran captar Santilli y Manes, en el comando de campaña se calcula que hay unas 350 mil personas que no fueron a votar en las últimas primarias, pero que en las elecciones de 2015 o de 2019 sí lo hicieron por Cambiemos o por Juntos por el Cambio.
La segunda meta serán unos 300 mil de los 650 mil votantes de fuerzas políticas que no alcanzaron el piso del 1,5% de los sufragios en el territorio bonaerense y que no participarán de las elecciones generales, aunque tienen afinidad con valores o ideas de Juntos por el Cambio, como el caso de quienes eligieron las boletas de Cinthia Fernández o Juan José Gómez Centurión.
En tercer lugar, la estrategia de Juntos contempla apelar a la necesidad del “voto útil” para sacarles apoyos a las agrupaciones que superaron el 1,5%, como las que lideran José Luis Espert, Florencio Randazzo y Cynthia Hotton: “Son unos 230 mil votos que tienen afinidad con nosotros en cuanto a ponerle un freno al kirchnerismo”, sostienen los expertos del equipo de Santilli y Manes.
Por eso los planes de ambos candidatos es apuntar a conseguir la mayor cantidad de votos posibles de ese universo de apoyos que no tuvieron y que, en total, representan casi 900 mil sufragios, decisivos para asegurar la victoria porque, admiten en Juntos, el Frente de Todos mejorará su desempeño a partir de los esfuerzos económicos y territoriales que están aplicando en la Provincia.
Para el comando de campaña de Juntos, en la próxima elección habrá una fuerte polarización entre las listas de Santilli-Manes y la oficialista de Victoria Tolosa Paz-Daniel Gollan, y por eso todos los esfuerzos estarán puestos en seducir a los votantes que quieren ponerle un freno al Gobierno.
“Habrá mucho contacto personal, timbreos, recorridas y segmentación de mensajes para ir a buscar esos casi 900 mil votos que nos permitirían crecer”, destacaron desde la coalición opositora.
SEGUIR LEYENDO: