El frente opositor que lidera el senador Claudio Poggi denunció al gobierno de Alberto Rodríguez Saá por “crear un nuevo mecanismo de fondos rotatorios” de 400 millones de pesos para ser ejecutados en concepto de anticipos de coparticipación, que serán repartidos discrecionalmente a los intendentes, tanto en dinero o en bienes, de manera excepcional
Así lo denunció Ricardo Endeiza, presidente de la Comisión Jurídica para Delitos Electorales Unidos Por San Luis, que trabaja en la comisión que dirige Patricia Bulrich a nivel nacional.
La semana anterior, Poggi advirtió: “Van ser revisados por el Tribunal de Cuentas los fondos que disponen discrecionalmente los ministros y secretarios de Estado a través de las ‘cajas chicas’, que escapan a los procesos de contratación ordinarios y carecen de un mecanismo de rendición ajustado a la Ley de Contabilidad. Para eso, el Comité ya envió más de 60 cartas documento a todos los funcionarios públicos involucrados y a los intendentes”.
El exgobernador de San Luis, y candidato a diputado nacional por la fuerza opositora Unidos, había adelantado en CNN Radio que denunciará al mandatario provincial Alberto Rodríguez Saá si se comprueba algún “delito electoral”. “Hemos aprendido de experiencias anteriores. Hace cuatro años hubo uso de fondos públicos en campañas”, indicó el legislador.
“Por eso constituimos una comisión de abogados en coordinación con Patricia Bullrich (presidenta del PRO) a nivel nacional”, resaltó, al mismo tiempo que expuso: “Nos proponemos que esto no vuelva a ocurrir”.
El dato surge de la Resolución 2266 que se publicó en el Boletín Oficial de la provincia el pasado 30 de septiembre, mediante la cual “se solicita la creación de Fondos Rotatorios y la apertura de cuentas corrientes oficiales en el Banco Supervielle S.A”.
Por otra parte, también establece que la Dirección Provincial de Ingresos Públicos, mediante el acto administrativo pertinente, “podrá excluir a los responsables de los Fondos Rotatorios de actuar como Agente de Retención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos”.
En el mismo documento se establece el formato de Declaración Jurada que deberán hacer los intendentes, en donde se establece la cantidad de fondos otorgados por la provincia en concepto de subsidios.
El Frente “Unidos por San Luis”, espacio opositor liderado por el senador nacional Claudio Poggi, se impuso claramente el domingo en las PASO con el 46,87% de los sufragios, cuando ya se llevaba más del 98% de las mesas escrutadas en la provincia. Poggi ganó en la categoría de Diputados Nacionales y desplazaba, con un 37,47%, al Frente “Fuerza San Luis”, conducido por el gobernador Alberto Rodríguez Saá.
Después de la derrota electoral en las PASO, el mandatario provincial anunció un paquete de medidas que incluye un adelanto del incremento salarial del 10% para los trabajadores de la administración pública, un aumento en el salario de los trabajadores de la categoría F y el beneficio que percibe el Plan de Inclusión Social, las becas 22 AG y las asignaciones familiares.
En las próximas elecciones del 14 de noviembre, en la provincia puntana se votará para elegir tres diputados nacionales, cuatro senadores provinciales titulares y cuatro suplentes en cuatro departamentos del territorio; a esto se le suman 22 diputados provinciales titulares y suplentes; seis intendentes; cuatro comisionados municipales y 68 concejales.
Seguir leyendo: