“¿Ves para qué quieren Macri, Larreta y Vidal más legisladores?: además de sacarte la indemnización por despido quieren garantizar la impunidad de Mauricio Macri”. Con esa definición, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, cuestionó con dureza la aprobación de la ley que amplia las facultades del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que, según el Frente de Todos, tiene el objetivo de beneficiar al ex presidente en la causa por la quiebra del Correo Argentino.
En un posteo de sus redes sociales, Cristina Kirchner difundió un video con un enérgico discurso de la legisladora porteña Lucía Cámpora, en el que se opone a la sanción de la reforma judicial que permite apelar fallos de la Justicia Federal ante el TSJ porteño, sean expedientes de índole civil, laboral comercial o penal. Ayer, ese proyecto fue sancionado favorablemente con los votos del bloque Vamos Juntos, que responde al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, y otros espacios aliados.
Para la vicepresidenta, esa modificación se trata en la legislación se trata de una medida “inconstitucional” y “escandalosa”, por lo que calificó como “republicanos de morondanga” a los referentes de Juntos por el Cambio.
“¿Qué esa ley es inconstitucional? ¡Y, sí! Y además, escandalosa. Pero ya la aprobaron con su mayoría automática en la legislatura de CABA. ¡Y ojo! Porque estos republicanos de morondanga están a un solo legislador de poder modificar la Constitución”, añadió Cristina Kirchner.
En lo formal, el proyecto de ley se titulaba como “modificación de la normativa vigente en materia de audiencias administrativas y judiciales” y originalmente estaba destinado a institucionalizar la modalidad virtual para esos trámites. Sin embargo, apenas una semana después de las PASO del 12 de septiembre, el bloque larretista introdujo en la previa a la sesión en la Legislatura porteña un artículo en el texto que modifica la ley 402, la cual regula los “procedimientos ante el TSJ la Ciudad”.
Con 38 votos a favor -de los bloques Vamos Juntos, UCR-Evolución, Partido Socialista y GEN-, y 20 en contra -del Frente de Todos y la Izquierda-, quedó sancionada en la Legislatura porteña una modificación a la Ley 402 de procedimientos ante el TSJ y lo habilita a expedirse sobre fallos de juzgados nacionales que tengan sede en la Capital Federal. El oficialismo porteño argumentó que, de esa manera, se “garantiza la autonomía de la Ciudad”.
Tras la aprobación de la iniciativa, si un juez dicta un fallo, lo revisaría la Cámara Comercial y el tribunal superior ya no sería la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sino primero estará deberá pasar el filtro del TSJ porteño. Una vez cumplido ese paso, quedaría habilitado el camino para apelar a la Corte nacional.
A raíz de ese cambio, el kirchnerismo interpretó que la reforma apunta a favorecer a Mauricio Macri y a otros dirigentes de la oposición que están involucrados en causas de alto impacto político, como la causa de Correo Argentino.
“Acá está la verdad de la milanesa”, señaló en el video con el discurso de Lucía Cámpora, difundido por la vicepresidenta. “Este proyecto tiene nombre y apellido: es Mauricio Macri, Socma, Correo Argentino y la finalidad es garantizar la impunidad de Mauricio Mauricio para que no sea juzgado en la Justicia Naiconal, sino en el Tribunal Superior Justicia de la Ciudad”.
“Y claro -continuó Cámpora en su alocución- ¿cómo no va a querer que lo juzgue el TSJ, si ahí puso a todos sus amigos?: Santiago Otamendi, juez del TSJ, fue viceministro de Justicia de Mauricio Macri; (Inés) Weinberg de Roca, jueza del TSJ y candidata de Macri a Procuradora de la Nación. También podríamos mencionar al fiscal general (Juan Bautista) Mahiques, a quién intentamos citar a esta Legislatura y esta Legislatura se resiste, integrante de la Mesa Judicial”.
“Sincerémonos: ya que juegan al paddle con jueces, ya que ponen a sus amigos en los tribunales y traigan directamente los fallos que quieren que dicten y así somos más sinceros en la discusión”, remató Cámpora.
La norma legislativa generó rechazo en una de las entidades representativas del Poder Judicial. El presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Marcelo Gallo Tagle rechazó la reforma al afirmar que la Legislatura porteña “no tiene tiene competencia para tratar el traspaso de causas al Tribunal Superior de Justicia”. La agrupación difundió un comunicado, donde expuso la “inconstitucionalidad” de la reforma y anticipó un planteo jurídico para revocar la normativa aprobada.
Según el criterio de Gallo Tagle, la ley “debería preocupar muchísimo a la ciudadanía” ya que “el tiempo de los procesos se torna absolutamente incierto, porque se les agrega una nueva instancia”. A su vez, aseguró que este tipo de iniciativas “no es novedoso” y explicó que “desde 1994 por distintas formas el gobierno de la Ciudad ha intentado avasallar las competencias de la Justicia Nacional”.
Según su mirada, la modificación de los procedimientos ya es un tema “grave en sí mismo, aún si no tuviera un eventual componente político, que obviamente lo tiene” y se preguntó por qué tratar la cuestión “justo ahora en período electoral”.
SEGUIR LEYENDO