El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, visitó este viernes el municipio de Escobar para inaugurar la 58 Fiesta Nacional de la Flor. La presencia del mandatario tuvo un color político y se dio luego de que el intendente de ese municipio, Ariel Sujarchuk (Frente de Todos), criticara fuertemente a la conducción del espacio político por lo que fue la estrategia electoral de las PASO y el resultado obtenido. Sin embargo, hacia afuera, pareciera que todo quedó atrás con la visita del gobernador.
La tradicional Fiesta Nacional de la Flor se inaugura oficialmente este viernes por la tarde. Sin embargo, Kicillof quiso -en la mañana del día hoy- hacer una recorrida por el predio y reunirse con el intendente. La visita no fue incluida en la agenda oficial que se difunde de manera diaria.
Días atrás, Sujarchuk dijo en una entrevista con Clarín que el gobernador “casi no hizo campaña, se lo vio guardado, se encerró junto a su anterior gabinete, a nosotros -los intendentes- nos oía pero no nos escuchaba”. Las palabras del jefe comunal hicieron ruido. Incluso, el mandatario se ausentó de las reuniones que el gobernador mantuvo con intendentes de la Primera sección electoral luego de la derrota electoral.
Este viernes fueron todos elogios a la presencia del gobernador. “El valor simbólico de alguien que viene cuando no es gobernador y vuelve cuando es gobernador da cuenta de la presencia de Axel Kicillof y también quiero decirlo: esta tarde es la inauguración, pero Axel por su agenda apretada me dijo ‘quiero pasar igual’”.
Antes de la recorrida formal por el predio donde se lleva adelante el evento, Kicillof mantuvo una breve y cerrada reunión con el intendente. Tras la derrota electoral, y con los cambios obligados y no deseados que tuvo que realizar en su Gabinete, el gobernador busca ahora mostrar un rol más articulador y contenedor. De hecho, la presencia fuera de agenda a Escobar tuvo que ver con eso. “Estamos en época de mucha actividad y mucha agenda, pero le pedimos al municipio y a los organizadores que hoy tuviéramos una recorrida previa a la inauguración”, detalló.
Hubo un guiño político que tiene que ver con otro tema, pero que se busca poner en la agenda próxima: el fin de las reelecciones indefinidas. Es que durante la presentación de la Fiesta se despidió a Rafaela Sperdutti, que deja de ser la Reina del evento, ya que esa figura ahora mutó a embajadora y embajador. Y como la ex reina fue electa en 2019 y durante 2020 el evento se llevó adelante de manera virtual, continuó con su condecoración. “Tuviste reelección, justo lo queremos los intendentes. Saben cómo soy”, dijo Sujarchuk micrófono en mano.
Al cerrar el saludo formal, Sujarchuk también dio otra señal política hacia la dirigencia del Frente de Todos: “Todos tenemos derecho a pensar, a opinar, a disentir, pero no tenemos el derecho a claudicar y claudicar significa dejar de trabajar todos los días por la felicidad de nuestro pueblo”.
En la misma línea, Kicillof aseguró que hay que mirar hacia adelante, que se inicia una nueva etapa: “Hoy podemos iniciar el proceso de salida y eso no va a ser fácil. Un Estado que esté más metido en la cuestión territorial porque la pandemia no pega a todos por igual. Acá en Escobar realizamos el apoyo para acompañar con la reapertura de la feria, hay que mirar para adelante porque es momento de ir recuperándose de a poco”, dijo para marcar presencia.
Pese a la crítica en público que elevó Sujarchuk por la estrategia política y electoral del Frente de Todos, el intendente empujó la llegada de funcionarios de su entorno a lo que fue el recambio ministerial en la provincia de Buenos Aires. Es que el arribo del intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, al ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia abrió espacios. Así fue que el Secretario de Infraestructura del municipio de Escobar, Diego Benitez, se convirtió en el nuevo Subsecretario de Obras Públicas del ministerio de Infraestructura en lugar de Ernesto Selzer, un hombre del saliente ministro Agustín Simone.
Tras el principio de implosión que representaron los dichos de Sujarchuk, el intendente no se irá del Frente de Todos. El encuentro público con el gobernador fue un primer acercamiento para bajar tensiones. Sujarchuk se impuso en las últimas elecciones y ahora espera replicar el resultado. Para el jefe comunal, la llegada de intendentes al gabinete del mandatario provincial es un primer paso de cambio de rumbo.