La diputada y candidata del Frente de Todos por la Ciudad de Buenos Aires, Gisela Marziotta, se reunió este viernes con el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, para analizan la implementación del programa Te Sumo, que promueve incentivos a las Pymes para la incorporación de jóvenes al trabajo formal.
La iniciativa, destinada a las pequeñas y medianas empresas, fue lanzada a finales de julio y ya se anotaron más de 16 mil jóvenes -de 18 a 24 año- en más de 600 empresas. “La cantidad de jóvenes que se inscribieron al programa Te Sumo refleja el éxito de la política que está implementando el Gobierno nacional y la necesidad de dar respuestas a una de las franjas etarias más afectadas”, afirmó Marziotta luego del encuentro en la sede ministerial.
Además, agregó que junto a Moroni comenzaron a trabajar en una serie de proyectos de ley para promover y cuidar el empleo joven: “El trabajo es la columna vertebral del modelo de país que queremos desde el Frente de Todos y en ese sentido desde el Congreso de la Nación vamos a presentar proyectos que acompañen y consoliden el empleo formal en el sector joven”.
El programa cuenta con dos modalidades de acceso: realizar un entrenamiento para el trabajo por hasta 6 meses con la opción posterior de contratar a la persona o realizar la contratación con intermediación de una Agencia Territorial u Oficina de empleo.
En caso de contratación, el programa consta de 3 beneficios acumulables: aporte al Salario a acreditar en la cuenta del/ la joven (PIL), aporte de SEPyME a acreditar en la cuenta de la empresa y reducción de contribuciones patronales.
Los montos de los beneficios variarán según la dotación de la empresa, y las contrataciones que se realicen. Para aquellas empresas que opten iniciar con el entrenamiento para el trabajo, el programa aportará un monto diferencial dependiendo de la dotación de la empresa. No habrá relación laboral durante el entrenamiento.
Luego de la derrota electoral del Frente de Todos en las PASO, el gobierno intenta seducir a los millennials y centennials, que fueron las generaciones que más le dieron la espalda en las urnas y sus votos se distribuyeron entre Javier Milei y los candidatos de Juntos por el Cambio en CABA.
El segmento que va entre los 16 y los 25 años es el que se ve más defraudado por la clase política ya que soñaron con más prosperidad que las generaciones anteriores y ahora creen que tienen menos posibilidades de alcanzar los hitos tradicionales de la vida adulta (como comprar una propiedad o un automóvil) debido a la crisis económica que se vio profundizada por la pandemia. Sufren una desconexión entre la expectativa y la realidad y descreen de los gobernantes; por eso, ahora el oficialismo apunta a seducir a esos desencantados.
Los jóvenes interesados en participar del programa “Te Sumo” deberán inscribirse en el Portal de Empleo. Luego, la Agencia/Oficina los convocará y les realizará una entrevista laboral donde se determinará el perfil laboral de los postulantes y se confirmará el interés de participación en la iniciativa oficial.
En función de esto, se les propondrá una preselección de postulantes a las empresas para los proyectos presentados y se concertarán entrevistas para que la empresa seleccione finalmente a los o las jóvenes adecuados para su proyecto.
SEGUIR LEYENDO: