La ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó este viernes la aprobación de la vacuna Sinopharm para niños de entre 3 y 11 años, tal como lo había anticipado Infobae. Además, recordó que aguardan la llegada de al menos 3 millones de dosis de Pfizer en el inicio de octubre para avanzar en la inoculación de los adolescentes sin comorbilidades.
“En el día de hoy nos confirma la ANMAT que estamos en condiciones de avanzar para la autorización del uso de la vacuna Sinopharm en pediatría para niños entre 3 y 11 años. Esto es un paso enorme en la campaña de vacunación y se suma a la escalada de vacunación de adolescentes que tenemos planeada para el mes de octubre ya que entre el 4 y 27 de octubre nos informó el laboratorio Pfizer que están llegando” más de 7 millones de dosis, explicó la ministra.
Según explicó, con esta llegada de vacunas, se alcanzará la cobertura de “5 millones de adolescentes que tenemos en Argentina”, sumado la estimación de la población entre 3 y 11 años que está cerca de los 6 millones. “Va a ser muy relevante para poder avanzar”, resaltó.
“Es para esto que guardábamos las vacunas: vamos a tener más de 12 millones de vacunas, es para esto que estuvimos guardando un stock estratégico, para iniciar la vacunación de niños y adolescentes”, consideró la funcionaria en la Casa Rosada.
La ministra también resaltó que la de Sinopharm es “de las vacunas más seguras” del mundo y recordó que ya fueron suministradas “a más de 500 millones de niños y adolescentes en China. “El beneficio es no sólo de forma individual, sino también en disminuir la transmisión”, consideró.
“Este desafío es inmenso. Lo que se viene en estos tres meses va a cambiar la historia de la pandemia en Argentina y terminar 2021 con nuestra población mayor de 3 años protegida va a ser un hito realmente importante”, resaltó Vizzotti durante la consultas de periodistas.
Respecto a la seguridad de la vacuna, Vizzotti aclaró que en “todas las vacunas lo primero que se evalúa es la seguridad y durante todo el proceso de investigación se sigue evaluando la seguridad. Si hay alguna alarma se deja de utilizar la vacuna. El siguiente paso es ver si despiertan anticuerpos y el tercer paso es la eficacia y duración de la inmunidad. Lo que analizó ANMAT es justamente que todos los datos de inmunogenicidad son alentadores y positivos y avalan utilizar la vacuna”.
A su turno, el ministro de Educación, Jaime Perzyck, expresó que va a permitir “fortalecer las tres cuestiones que el Presidente nos pidió que tiene que ver con recuperar presencialidad plena en todo el sistema educativa: inicial, primaria, secundaria, la formación superior y universitaria. Recuperar tiempo, aprendizajes en la escuela para lo cual hace falta más tiempo“.
“Nos parece que este hallazgo también va en línea con eso. Por la protección sanitaria de los chicos y docentes, aporta a recuperar a los chicos que se nos fueron del sistema educativo. Hay muchos chicos que estamos convencidos que invitándolos a la escuela o a vacunarse van a volver a la escuela. Por otro lado, lo que significa en la garantía de la presencialidad plena poder vacunarse todos juntos”, agregó.
Además, informó que el lunes se convocará a un Consejo Federal de Salud para avanzar en los planes estratégicos a nivel provincial en la vacunación universal, y de niños y niñas priorizadas. A partir de entonces se iniciará la distribución de las vacunas en stock para escalar con la aplicación de las dosis.
SEGUIR LEYENDO