Le propongo a Carolina Losada, la primera candidata a senadora de Juntos por el Cambio, encontrarnos en una pista de atletismo. La saludo y le digo: “¿Estás elongando para prepararte para el relanzamiento de la campaña electoral?”. Losada se ríe y me responde: “¡Sí! Vestida con zapatos stilettos y todo”. Con stilettos y todo es momento de comenzar la entrevista.
- Arranquemos con el “Cuestionario atletismo”. ¿Cuál es el dirigente político más hábil para el “triple salto”?
- Alberto Fernández. Porque fue saltando de un lado para el otro. Fue el peor crítico de Cristina Kirchner que hemos conocido en la historia de este país y ahora es el presidente de Cristina.
- ¿Quién es el mejor para la “carrera con vallas”?
- Sin dudas fue Raúl Ricardo Alfonsín. Todos los obstáculos que tuvo Alfonsín no los tuvo ningún presidente y sin embargo siempre cuidó la democracia y la institucionalidad.
- Pasemos a otro tema. Estuve haciendo un riguroso estudio de las palabras que más usás. Te las digo: “Cristina, Cristina, Cristina, Cristina, Cristina, Cristina, Cristina”. ¿Estás un poco obsesionada?
- No, obsesionada no estoy con nadie. Pero creo que es lo peor que le ha pasado al país.
- Hace unos días en una entrevista dijiste: “A Cristina le voy a decir presidente del Senado”. Segundos después, dijiste: “En una reunión que tuve en Rosario, la presidenta de una organización…” ¿Por qué a la presidenta de esa organización la mencionás en femenino y a la vicepresidenta te referís en masculino?
- A mí me parece que lo correcto es “la presidente”, pero me da lo mismo. Me parece que de lo que hay que hablar es del hambre que hay en Argentina, de la falta de generación de empleo, de lo que está pasando con la inseguridad, del narcotráfico. La verdad que si es presidente, presidenta, presidenti, o como le guste, da igual.
- ¿Y cómo le vas a decir entonces?
- ¡Presidente!
- Vamos ahora con “A favor o en contra”. ¿A favor o en contra de la legalización de la marihuana?
- A favor.
- ¿Y de una reforma tributaria para que las grandes empresas paguen más?
- En contra.
- ¿Y de una reforma laboral?
- A favor.
- ¿Y de la reducción de la jornada de trabajo?
- A favor.
- ¿Y de un salario básico universal?
- En contra.
- ¿Y de una reforma judicial integral?
- En contra.
- ¿Y de la reforma del Ministerio Público Fiscal?
- En contra.
- ¿De la baja en la edad de imputabilidad?
- En contra.
- ¿A favor o en contra de la Ley de Humedales?
- Depende.
- ¿Querés aclarar alguna respuesta?
- Sí. Respecto a la legalización de la marihuana hay que dar un debate enorme, extenso y profundo. Tiene que venir de la mano de una campaña de concientización respecto de lo que puede pasar con la salud, o cuando la gente le pierde el miedo a determinadas drogas blandas y pasa, a veces, a algunas duras. En relación a la reducción de la jornada de trabajo creo que sí tiene que darse, pero no se si es ahora el momento. La de la Ley de Humedales te respondí “depende” porque hay como 20 proyectos de Ley de Humedales en este momento en el Congreso de la Nación. Entonces hay que ver a cuál nos referimos particularmente. Creo que en el caso de los humedales tiene que protegerse primero que nada el medio ambiente. Pero también hay un montón de familias que viven ahí. Entonces tiene que encontrarse un balance sustentable para el medio ambiente sin perjudicar a las familias que están viviendo en ese lugar y que viven, por ejemplo, de la pesca. Por último, sobre el salario básico universal estoy en contra porque depende de la productividad de cada país, pero sí, por supuesto, estoy a favor de la existencia de un salario mínimo vital y móvil.
- Vamos ahora con “Carolina for kids”. Tenés que responder la siguiente pregunta como si se la estuvieses explicando a niñitos y niñitas de 6 años. ¿Cómo explicás que el espacio político que integrás quiera reemplazar las indemnizaciones por despido por un seguro de desempleo?
- Eso es algo que hoy ya funciona en algunos sectores. Por ejemplo, en el sector de la construcción, y funciona bien porque la gente puede entrar y salir rápidamente. Lo que nosotros necesitamos hacer en Argentina es que haya mucha más gente trabajando en blanco y que para las empresas sea mucho más fácil incorporar gente. Eso no tiene que ver con pérdida de derechos, no, tiene que ver con que cambia la forma pero la gente, los empleados, no van a perder el derecho: ni a la indemnización, ni a absolutamente nada de lo que tienen hoy.
- ¿Te parece que entendieron los niñitos y niñitas?
- Creo que sí.
- Sigamos con “Frases que los definen”. Te menciono un dirigente político y me tenés que decir una frase que haya dicho alguna vez y que para vos lo defina. Arranquemos por Mauricio Macri.
- “Pasaron cosas”.
- Alberto Fernández.
- “Cristina tiene una enorme distorsión de la realidad”.
- Alfredo Cornejo.
- “El kirchnerismo hace agua por todos lados”.
- Cristina Fernández de Kirchner.
- “La soja es un yuyo y el campo es un gran cementerio de vacas”.
- ¿Cuáles son tus tres principales propuestas de campaña?
- Uno: infancias protegidas. Hay que general una nueva figura legal por medio de la cual el código proteja la infancia y el adulto responsable de corromper un niño con fines delictivos sea quien pague las consecuencias.
Dos: “Nutrichico”. Es algo que ya hizo Mario Barletta en la ciudad de Santa Fe generando nueve plantas de procesamiento de alimentos. Con un plan como este le podés dar un tiro mortal al hambre y también a la mal nutrición de los chicos en Argentina porque es una fórmula que está creada para nutrir bien por la Universidad Nacional del Litoral.
Y tres: tiene que ver con la generación de empleo. Para personas de más de 45, 50, 55, 60 años. Personas que a lo mejor le quedan algunos años para trabajar en blanco y tener una jubilación. Hay que darle beneficios impositivos a las empresas que los tomen pero además con una capacitación. Esa capacitación la daría un observatorio que se generaría para ver cuáles son los trabajos disponibles y que esas personas sean capacitadas para esos trabajos en particular. Una forma inteligente de hacer que las personas consigan trabajo y en blanco.
- Vamos ahora con “Macri o Cristina”. ¿Quién es más probable que vuelva a ejercer la presidencia?
- Macri.
- ¿Quién desempeñó mejor el cargo?
- Macri.
- ¿Quién le hizo más daño al país?
- Cristina.
- ¿Quién favoreció más a los trabajadores?
- Macri.
- ¿Quién es más inteligente?
- Macri y Cristina.
- ¿Quién es más divertido?
- Macri.
- ¿Quién habla mejor?
- Cristina.
- ¿Quién debería dar más explicaciones a la justicia?
- Cristina.
- Cerremos con “La pregunta emoji”. ¿Por qué la gente debería volver a confiar en un espacio político que cuando gobernó la Argentina deterioró todas las variables económicas?
- Una carita con tres corazones. ¿”Amor, amor, amor”?
- (Risas) Sí. No, no es ese “amor, amor, amor”. A ver. Primero, no creo que haya sido así exactamente lo de “todas las variables económicas”. De los errores de aquello que se hizo mal se aprendió y estoy convencida de eso. Segundo, porque es el único espacio que entendió el pedido de la gente y se amplió. Hay otra gente, gente nueva, sangre nueva. Y además, porque estoy convencida que lo que tenemos hoy es lo peor que podemos tener. Nosotros nos estamos acercando hacia autocracias muy peligrosas, como por ejemplo Venezuela.
SEGUIR LEYENDO