En línea con la postura que tomó el Gobierno nacional después de la derrota del oficialismo en las últimas elecciones, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó este lunes que “se viene trabajando muy bien en el descenso de los casos” de coronavirus y prometió “aperturas progresivas” en la provincia de Buenos Aires “para tener el verano que todos queremos”.
El funcionario destacó que se está “en un 4% de lo que fue el pico” de infectados de “hace 18 semanas” y sostuvo que, “de seguir así, se irán produciendo” algunas flexibilizaciones más en el marco de los protocolos vigentes, aunque remarcó que todo dependerá del avance del plan de vacunación.
En conferencia de prensa en el marco de la reunión del Cofesa, Kreplak destacó que el trabajo y el esfuerzo de quienes están involucrados en esa campaña “está dando resultados, como es el descenso de casos, de internaciones y de fallecimientos”, pero insistió en que las decisiones para terminar con ciertas restricciones “siempre se harán acorde a la situación epidemiológica de cada región”.
“Como dijo la ministra (de Salud nacional Carla Vizzotti) el secreto de todo es la vacuna; se trabaja articuladamente con Nación, Provincia y Municipios y también con los sectores privados como el turismo y toda la sociedad para que se vayan dando las aperturas y tengamos un verano como el que todos queremos. Pero debemos vacunarnos y aplicarnos la segunda dosis”, enfatizó.
Al respecto, el titular de la cartera sanitaria bonaerense explicó que “la actividad turística se está reactivando y muchísimo y por eso el estímulo de la vacunación con el esquema completo hará” que la administración del gobernador Axel Kicillof pueda “seguir avanzando y sosteniendo esas actividades”.
En el encuentro, Kreplak aseguró que “Mar del Plata está en la misma situación” que el resto de las ciudades en cuento al descenso sostenido de los casos y cuenta con “un sistema de salud que ha crecido y fortalecido ante la pandemia”.
“Como ocurrió el año pasado, ya estamos trabajando en el operativo de verano, tenemos fortalecido el sistema de salud y no solo para el covid-19. Tendremos estrategias de prevención, con mucho testeo para encontrar cualquier posible caso y con todas las medidas de cuidado que ya sabemos hacer y el sector turístico lo sabe hacer muy bien”, precisó.
El funcionario insistió en que “la situación del turismo ya empieza a mejorar” y señaló que, “de hecho, ya para el próximo fin de semana largo de octubre” habrá “más apertura”, mientras que “para el verano la perspectiva es que se pueda tener las fronteras abiertas”, pero remarcó que todo será “monitoreado y seguirá siéndolo, según la situación epidemiológica”.
“Seguimos trabajando paso a paso, fortaleciendo los cuidados y con más vacunación y como dijo la ministra de Salud hay que ir a darse la segunda dosis. Hay muchos que no están yendo a los turnos de segunda dosis y les pedimos que vayan, que tomen conciencia ya que es la única forma de tener una verano como todos queremos y una temporada como la que todos anhelamos”, amplió.
Sobre la aplicación de una tercera dosis, consideró que “la investigación se viene haciendo muy minuciosamente, y con los 9 meses de vacunación no se ha visto ningún pérdida de la cobertura de la vacuna que se aplica en el país, por lo que no hay ninguna razón que nos haga pensar en nuestro contexto y con las vacunas que se vienen aplicando que necesitamos” de este refuerzo.
Hace tan solo unos días, la ministra de Salud de la Nación anunció una serie de flexibilizaciones, entre las cuales se mencionó la de que ya no es obligatorio el uso del tapaboca al aire libre, sin personas alrededor ni en aglomeraciones.
Además, ya están permitidas las reuniones sociales sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención, barbijo, distancia y ventilación; el aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados.
Asimismo, se habilitaron las discotecas con aforo del 50% de personas que cuenten con esquema completo de vacuna (14 días previos al evento), así como también los viajes de jubilados y jubiladas, egresados y egresadas y principales de estudiantes o similares.
SEGUIR LEYENDO: