El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mantuvo este domingo un almuerzo con el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton. El encuentro se llevó a cabo en Nueva York y estuvieron presentes el Secretario General y de Relaciones Internacionales del gobierno porteño, Fernando Straface, y el empresario argentino Rolando González Bunster, amigo del ex mandatario norteamericano.
González Bunster conoció a Clinton en la Universidad de Georgetown, en Washington, y desde ese momento comenzaron a construir una estrecha amistad que llevó al argentino a convertirse en el director de la fundación Clinton. Él fue el encargado de acordar el almuerzo, el lugar, el día y la hora.
Durante la comida, donde hubo pizzas, ensaladas y vino tinto, Clinton le dijo a Rodríguez Larreta que Argentina es un aliado regional de Estados Unidos y le aseguró que su voluntad es colaborar para que ese vínculo sea cada vez más estrecho.
Durante el encuentro, Clinton y Rodríguez Larreta intercambiaron opiniones sobre la situación económica y política de la región. El expresidente norteamericano indicó que la Argentina es un país que tiene grandes oportunidades por delante y destacó la competitividad del país en la producción de alimentos y la exportación de servicios basados en el conocimiento.
También hablaron del peso geopolítico de China y ambos coincidieron en afirmar que se puede complementar la pertenencia de occidente con la posibilidad de hacer negocios con el país que gobierna Xi Jinping.
La Fundación Bill Clinton busca promover la agenda de desarrollo sostenible a través del trabajo coordinado entre gobiernos, sector privado y organizaciones de la sociedad civil. Ese tema estuvo sobre la mesa durante el almuerzo.
El expresidente norteamericano calificó a la lucha contra el cambio climático como un “compromiso global”, y destacó el rol de liderazgo de Rodríguez Larreta en la materia a nivel urbano.
Por su parte, el jefe de Gobierno porteño le comentó su reunión con John Kerry, enviado especial para el Clima de los Estados Unidos, con quien mantuvo una audiencia el pasado viernes, en Washington.
Además, conversaron sobre el recientemente lanzado Plan de Acción Climática de la Ciudad, con el que Buenos Aires se compromete a reducir a la mitad sus emisiones para 2030 y convertirse en carbono neutral hacia 2050.
En su rol de vicepresidente de C40, Rodríguez Larreta comentó su trabajo para comprometer a más ciudades de América Latina a aumentar su ambición climática de cara a la COP26 y la celebración de la Cumbre de Alcaldes de C40, que se realizará en Buenos Aires el año próximo.
En otro tramo del almuerzo, Clinton y Larreta hablaron de la visita que el expresidente hizo en 1997 a la Argentina cuando era presidente de los Estados Unidos. Entre otras actividades, durante esa visita Clinton se reunió con un grupo de jóvenes dirigentes entre los que se encontraban el jefe de Gobierno porteño y Fernando Straface.
En el marco del relanzamiento internacional de la ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno porteño está actualmente realizando una gira oficial por las ciudades de Washington y Nueva York, con la que busca recuperar la “economía del visitante” y reactivar la llegada de turistas internacionales, estudiantes y nómades digitales a la Ciudad.
Rodríguez Larreta busca consolidar a Buenos Aires como capital líder de la región en la lucha contra el cambio climático.
Este lunes a las 8:30 el Jefe de Gobierno continuará con su agenda en Estados Unidos. Tendrá una reunión con Fred Dixon, Presidente de NYC & Company, organización oficial de marketing de destinos y oficina de visitantes y convenciones para los cinco distritos de la ciudad de Nueva York.
Y luego otro encuentro con Susan Seagal, presidenta y CEO de Americas Society/Council of the Americas, e integrantes del Council of the Americas.
SEGUIR LEYENDO: