Santiago Cafiero designó al reemplazante de Daniel Filmus en la secretaría de Malvinas y completó su staff de Cancillería

El mendocino Guillermo Carmona estará al frente del organismo encargado de intervenir en la política exterior del archipiélago

Guardar
El ex diputado nacional Guillermo Carmona ocupará la secretaría de las Islas Malvinas (Ministerio de Defensa de la Nación)
El ex diputado nacional Guillermo Carmona ocupará la secretaría de las Islas Malvinas (Ministerio de Defensa de la Nación)

Después del tembladeral de las PASO que forzó su salida de la jefatura de Gabinete, Santiago Cafiero terminó de rearmar su estructura en Cancillería con continuidades de la anterior gestión y nuevos nombres. Entre los recién llegados estará el ex diputado nacional Guillermo Carmona para encabezar la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, confirmaron fuentes oficiales a Infobae.

El ex legislador de Mendoza (con los dos mandatos cumplidos entre 2011-15 y 2015-19) tendrá la misión de reemplazar a Daniel Filmus, quien desde este lunes ejerce como ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación luego de la restructuración del Poder Ejecutivo que se aceleró a partir del 12 de septiembre pasado.

De esta manera, con la incursión de Carmona, Santiago Cafiero completa el staff con todos los funcionarios en cargos políticos clave de Cancillería. Los viejos conocidos son Pablo Tettamanti, que seguirá como secretario de Relaciones Exteriores de la Nación, y Guillermo Oliveri, que continuará al frente de la Secretaría de Culto. Mientras que la politóloga Cecilia Todesca Bocco, había sido oficializada como secretaria de Relaciones Económicas Internacionales como parte del enroque de puesto con el tucumano Jorge Neme, su predecesor y actual reemplazante en la vicejefatura de Gabinete.

Cafiero conocía desde antes a Carmona, pero las buenas referencias sobre su trabajo en política exterior empujaron a resolver su designación. El cuyano, ex presidente del PJ de Mendoza, integra la misma agrupación política -la Corriente Nacional de la Militancia- junto a Daniel Filmus, el ex ministro de Defensa, Agustín Rossi y la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez.

Hasta ayer, el abogado de la UBA nacido el 26 de junio de 1967 ocupaba un rol periférico en el ámbito castrense como presidente del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (Iafprpm), el organismo previsional y financiero de la cartera de Defensa. Agustín Rossi lo había designado en esa función. Anoche, hubo reuniones con Daniel Filmus y el ministro de Defensa, Jorge Taiana para consensuar el recambio, indicaron a este medio desde el entorno de Cafiero. Carmona aceptó la propuesta y desde este viernes arrancó con el nuevo trabajo.

La designación de Daniel Filmus -un dirigente de alto perfil político- en la secretaría de Malvinas había obedecido a la decisión de jerarquizar la disputa de soberanía en el Atlántico Sur como una política de Estado. Alberto Fernández creó ese organismo al asumir el poder en diciembre de 2019, y era una incógnita si se mantendría en pie luego de la crisis política que revulsionó al Gabinete.

Guillermo Carmona junto al ex ministro de Defensa, Agustín Rossi (Ministerio de Defensa de la Nación)
Guillermo Carmona junto al ex ministro de Defensa, Agustín Rossi (Ministerio de Defensa de la Nación)

El canciller Santiago Cafiero se puso como objetivo de gestión mantener una línea de continuidad en materia de defensa y promoción de los “derechos soberanos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”, un tema que volvió a ingresar a la primera plana a raíz del reciente conflicto con el presidente chileno Sebastián Piñera por la apropiación de un sector de la plataforma continental marítima al sur del Mar de Hoces y el Cabo de Hornos.

Con la designación de Carmona, Cafiero ratificó “el profundo compromiso con la cuestión Malvinas y la necesidad de encontrar la solución pacífica a la disputa de soberanía con el Reino Unido”. En lo concreto, el funcionario mendocino tendrá como tareas “la ejecución de las acciones de carácter bilateral, la asistencia en las negociaciones el diseño de estrategias y la coordinación de acciones con todos los países para la defensa de los derechos e intereses argentinos” sobre las Islas Malvinas, indicaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.

(Ministerio de Defensa de la Nación)
(Ministerio de Defensa de la Nación)

El dirigente cuyano será, además, el nuevo rostro argentino en todo lo referido al Atlántico Sur. Es que otros de los aspectos en los que tendrá que intervenir son las acciones en el Consejo Consultivo sobre temas vinculados al Atlántico Sur, y la planificación y dirección de la política antártica argentina.

A Carmona no le falta experiencia para la disputa política en asuntos internacionales. Presidió la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados entre los años 2012 y 2015, y fue vicepresidente de ese organismo entre 2015 y 2019. Estuvo al frente del Observatorio Parlamentario Cuestión Malvinas y fue coordinador del bloque argentino en el Parlasur, desde donde impulsó ejes de trabajo en temas relacionados a su nuevo cargo.

El ex diputado es recordado por ser uno de los autores del proyecto de la creación de la Comisión Bicameral investigadora del ARA San Juan, la ley de “jubilación anticipada” para ex combatientes de Malvinas y un impulsor -junto a Daniel Filmus- de la Declaración de Ushuaia de 2012, a la que suscribieron todos los bloques parlamentarios. También llevó adelante iniciativa legislativa del área marina protegida Namuncurá - Banco Burdwood.

Con Carmona, Santiago Cafiero se garantizó un nombre de síntesis, experiencia en política exterior y mirada atlántica para intervenir sobre las Islas Malvinas. Ya tiene un objetivo asignado de cara a 2022: será uno de los portavoces de la gestión del Gobierno cuando se cumplan los 40 años del conflicto bélico que enfrentó a ingleses y argentinos.

SEGUIR LEYENDO

Guardar