El caso iniciado por la celebración del cumpleaños de Fabiola Yañez mientras regía la cuarentena por el coronavirus está en disputa entre dos juzgados federales de San Isidro. Esta tarde el juez Lino Mirabelli le pidió a la jueza Sandra Arroyo Salgado que se inhiba de seguir investigando una causa iniciada por una denuncia similar a la que recibió el juez desde los tribunales de Comodoro Py.
Por ahora, la causa no tiene juzgado. Lo que sí tiene son imputados: ellos son el presidente de la Nación Alberto Fernández, su pareja Yañez y el resto de los invitados al cumpleaños celebrado el 14 de julio de 2020 cuando no estaban permitidas reuniones de ese tipo para evitar la propagación del coronavirus. La lista de imputados la completan Sofía Pacchi, Florencia Fernández Peruilh , Santiago Basavilbaso, Emanuel Esteban López, Stefanía Domínguez, Fernando Consagra, Rocío Fernández Peruilh, Carolina Marafioti y Federico Abraham.
Los imputados se presentaron en el expediente cuando estaba radicado en el juzgado federal a cargo de Sebastián Casanello en Comodoro Py. El juez le había delegado la investigación al fiscal Ramiro González quien avanzó en la búsqueda de información. Casanello se declaró incompetente y envió el expediente a San Isidro porque la Quinta de Olivos queda en esa jurisdicción judicial.
En San Isidro hay dos juzgados federales. Uno a cargo de Mirabelli y el otro a cargo de Arroyo Salgado. Cuando Casanello envió la causa, Mirabelli se declaró competente. Pero el fiscal de San Isidro Rodolfo Fernando Domínguez planteó que en el juzgado de Arroyo Salgado había una denuncia similar, entonces antes de avanzar con el caso había que determinar qué juzgado debía intervenir.
La jueza Arroyo Salgado pidió que Mirabelli le enviara el expediente completo porque, dijo, faltaba subir al sistema digital algunas partes. El juez le contestó con le pedido de inhbitoria. Es decir Mirabelli le dijo a Arroyo Salgado que el juez del caso es él.
Los fundamentos de esa resolución son varios. El primero es que la denuncia que está radicada en el juzgado de Arroyo Salgado es posterior (13 de agosto de 2021) a la que se realizó en Comodoro Py (28 de julio de 2021) y que Casanello envió a San Isidro. Cuando Casanello envió la causa a San Isidro estaba de turno el juzgado de Mirabelli. Ese es otro argumento por el cual el juez le pidió a la jueza que deje de investigar el caso y se acumulen los dos expedientes en su juzgado. Mirabelli señaló también que la causa que está en su juzgado tiene varios imputados presentados en el expediente en tanto la que tiene Arroyo Salgado no contaba con imputados. También recordó Mirabelli que el fiscal Federico José Iuspa, se había pronunciado por la acumulación del caso que está en el juzgado de Arroyo Salgado con la causa que llegó desde Comodoro Py.
Si la jueza Arroyo Salgado se opusiera a esa inhibitoria será la Cámara Federal de San Martín la que decida qué juzgado está a cargo del caso en el que el presidente de la Nación está imputado por violar sus propios decretos para controlar la propagación del coronavirus. Si Arroyo Salgado no dijera nada, el caso quedará a cargo de Mirabelli.
En tanto el juez Casanello que tuvo el caso en un principio determinó que la denuncia por violación de la cuarentena realizada contra Elisa Carrió, quien en diciembre de 2020 festejó su cumpleaños con más de 50 personas, debe investigarse en el juzgado federal de Campana. Eso porque el festejo se organizó en Exaltación de la Cruz, Capilla del Señor, provincia de Buenos Aires. Casanello rechazó en tanto el expediente que le mandó Mirabelli por una denuncia realizada contra Mauricio Macri porque cuando volvió de viaje desde el exterior no estaba en el domicilio en el que en principio debía hacer la cuarentena. Será la Cámara Federal porteña la que defina dónde se investiga si Macri violó las disposiciones vigentes por la pandemia.
SEGUIR LEYENDO