Un grupo de chaqueños se acercó este miércoles a un acto que encabezó el gobernador Jorge Capitanich para reclamarle por la falta de agua potable en la zona y los bajos salarios. El mandatario provincial viene de perder las elecciones legislativas en su territorio por una diferencia cercana a los 10 puntos, por lo que en los últimos días publicó un carta en la que se comprometió a revertir la situación.
El reclamo de los vecinos se realizó esta tarde cuando Capitanich llegó a la localidad de Río Muerto, municipio de Los Frentones, para inaugurar una plaza. Tal como se ve en los videos filmados por los protagonistas de la protesta, uno de los hombres le insiste: “Usted no cumplió con su palabra”. “Viva usted con 35 mil pesos”, se escucha otro reclamo.
Ante la situación, Capitanich defendió su gestión pero responsabilizó a Mauricio Macri, que gobernó el país hasta diciembre de 2019. “No hay ningún incumplimiento de palabra, porque tuvimos una pandemia. Nos estamos recuperando”, respondió. “Macri es responsable y nosotros estamos recuperando el salario”, insistió.
Pese al mal momento, en sus redes sociales el gobernador compartió imágenes con otro grupo de vecinos que se acercaron al acto y agregó: “Inauguramos la Plaza Sur en Los Frentones, una remodelación estructural para que los vecinos y vecinas tengan un espacio para el ejercicio físico, la recreación y el encuentro al aire libre”.
“También recorrimos la ejecución de nuevas cuadras de pavimento urbano y habilitamos la primera etapa del Paseo Guaycurú, muy importante por la cantidad de eventos y festivales que alberga. Cada una de las inversiones que estamos realizando impacta directamente en el empleo, el desarrollo y la calidad de vida de la comunidad”, agregó.
Capitanich descartó su incorporación a Nación
La semana pasada, en medio de la crisis política en el gobierno nacional por la continuidad de algunos de los integrantes del Gabinete, Capitanich reafirmó que continuará el trabajo en su provincia, luego de que su nombre sonara como posible nuevo ministro. “Estamos a tiempo para escuchar, para resolver y para cambiar lo que verdaderamente hay que cambiar”, expresó el gobernador en una carta dirigida a los chaqueños, luego de la derrota electoral que sufrió en su territorio.
En la misiva que publicó en la página oficial del Frente de Todos de Chaco, y que compartió en sus redes sociales, se refirió a la derrota electoral del oficialismo en Chaco, donde los candidatos perdieron ante la interna de Juntos por el Cambio, con una diferencia cercana a los 10 puntos.
“Toda derrota electoral constituye un aprendizaje para un demócrata. De las derrotas se aprende mucho más que de las victorias. Lo puedo atestiguar durante una extensa trayectoria política en donde los sinsabores están a la hora del día. Pero lo fundamental en este análisis político que realicé y quiero compartirles es que, sin lugar a dudas, perdimos el sentido. Una gestión de gobierno es mucho más que las obras que perduran para siempre...”, inició su carta Capitanich.
En una de sus autocríticas, el gobernador reconoció que “el sistema nos convirtió en esclavos de datos, en repetidores de palabras, en mecanicistas del lenguaje. Es decir, perdimos el sentido y la mística de la palabra. Y fallamos en este sentido… No interpretamos la angustia de la gente. No entendimos que la demanda era otra. Era interpretar el dolor. Era compartir el sufrimiento. Era pregonar con el ejemplo de la cercanía”.
SEGUIR LEYENDO