En medio de las tensiones, Axel Kicillof diseña la campaña para revertir el escenario adverso en la Legislatura bonaerense

Si se repitieran los resultados de las PASO, el Gobernador no conseguiría el control del Senado y tendría que negociar con bloques minoritarios en Diputados para el segundo tramo de su gobierno

Verónica Magario, Axel Kicillof y Federico Otermín

“Tenemos que recuperar el Senado”, advertía el gobernador bonaerense Axel Kicillof antes de la elección Primaria, Abierta, Simultánea y Obligatoria (PASO) como parte de los objetivos trazados en la competencia electoral. Pero los resultados del último domingo lo alejaron de esa meta: el Frente de Todos perdió en siete de las ocho secciones electorales. Así, de repetirse los guarismos, el bloque Juntos seguiría como primera fuerza en la distribución de bancas en la Cámara Alta. Además, la derrota del oficialismo también dejó otra foto en la Cámara de Diputados provincial donde ahora, en el marco de ecuaciones y cálculos, quedó en paridad con la oposición.

Hoy el Senado bonaerense está dividido en 26 bancas para Juntos y 20 para el oficialismo. Con los resultados de hace una semana, el gobierno se anota una bancas más que corresponde a la Cuarta sección. Entonces, la ecuación quedaría 25 bancas para Juntos y 21 para el peronismo.

Una de las variantes para el oficialismo hacia noviembre está puesta en la Séptima sección electoral (centro de la provincia de Buenos Aires). En esa sección electoral el FdT debe llegar al 33,33% para acceder a una banca. Era lo que esperaba, pero hasta ahora sigue todo igual. Con estos guarismos el peronismo no consigue ninguna banca. La lista encabezada por el ex intendente de Bolívar, Eduardo Bucca, consiguió el 30,11%.

Por la Primera sección electoral, actualmente Juntos tiene cinco de las ocho bancas. Con los resultados del domingo, el oficialismo no pudo ganar terreno y de repetirse quedarían cinco bancas (Juntos) a tres (FdT). En el gobierno creen que podrán avanzar sobre un lugar. “Nuestro cálculo era darlo vuelta ahora. No pasó. Tenemos que seguir avanzando para llegar por lo menos a cuatro bancas en noviembre”, explica un dirigente peronista del conurbano norte.

Por la Cuarta sección electoral, otro de los circuitos electorales que también eligen senadores provinciales, el FdT lograría ganar una banca más. Actualmente hay cinco bancas para Juntos y dos para el FdT. Un tentativo con resultados espejados a los del domingo último advierten que el peronismo se quedaría con tres lugares y la oposición con cuatro.

Luego, en la Quinta sección electoral -donde también se eligen senadores provinciales- los resultados le dieron la espalda al FdT. El bloque Juntos retendría tres bancas y el FdT se quedaría con las dos restantes, tal como está hasta ahora.

Así las cosas en la cuenta final para el Senado solo se traduciría en una banca más para el FdT. Pero está lejos al menos de la paridad 23 a 23 con desempate de la vicegobernadora Verónica Magario. De darse un escenario similar al de las PASO, el FdT se quedaría con 21 lugares y Juntos con las restantes 25.

La vicegobernadora Verónica Magario al frente de una sesión en el Senado bonaerense

En la Cámara de Diputados bonaerense, el gobierno también perdería terreno y quedaría en paridad con el oficialismo: actualmente, el oficialismo tiene 45 bancas, 38 Juntos y cinco lugares el bloque Cambio Federal, dos lugares el bloque 17 de noviembre, uno para el Frente de Izquierda y uno el Partido Fe.

Si los resultados de las elecciones generales fueran similares, la cuenta final estaría rondando en 43 bancas para el Frente de Todos y 43 para Juntos. Además de dos lugares para el bloque aliado a la oposición, Cambio Federal, dos lugares para la Izquierda, un lugar para el bloque aliado al FdT, el partido Fe y la bancada 17 de noviembre que también cuenta con una banca.

Sin embargo, el 68% de participación en la provincia de Buenos Aires hace difícil coincidir y evaluar que la distribución de bancas será similar al resultado de las PASO. Sucede que si crece la participación también aumentan la cantidad de votos necesarios para acceder a una banca.

La derrota de las PASO planteó un escenario no deseado también para la estrategia del segundo tramo de la gestión de Axel Kicillof. El gobierno provincial imaginaba una victoria electoral que le permitiera ganar terreno en el Senado provincial y sostener la ventaja en la Cámara de Diputados.

Nombramientos al directorio del Banco Provincia, reformas impositivas, aprobación de endeudamiento, designaciones de magistrados y hasta una discusión sobre el rol del procurador Julio Conte Grand eran algunos de los borradores que imaginaba someter hacia el Poder Legislativo la gestión de Kicillof. Ahora, deberán recalcular.

Incluso, si en la Cámara baja el resultado final es ajustado, la oposición buscará rediscutir las autoridades del cuerpo legislativo para el período 2021-2022. Hoy la presidencia está en manos de Federico Otermin, un diputado leal al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. Si Juntos pasa al frente en la distribución de bancas podría reclamar la conducción de la Cámara baja provincial.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Otra renuncia en Capital Humano: desplazaron a la secretaria de Niñez y Familia, Yanina Nano Lembo

Su cargo será ocupado por Juan Bautista Ordoñez. Sandra Pettovello encara una “reestructuración profunda” en el ex Ministerio de Desarrollo Social. Lembo había autorizado la compra de una cafetera por 2 millones de pesos

El oficialismo intenta frenar la sesión del martes que busca rechazar el decreto de canje de deuda

Menem citó a los bloques opositores para solicitar que den de baja el pedido. El problema radica en el rechazo al decreto 846 que elimina las restricciones de la ley de Administración Financiera. La oposición decidió continuar

Guillermo Francos: “El Gobierno no está preocupado por la falta de dólares”

El jefe de Gabinete aseguró que la actividad en el país está mejorando. También se refirió al conflicto aeronáutico y advirtió sobre la posibilidad de cerrar Intercargo

Gerardo Werthein se reunió con los gobernadores del Norte Grande para explorar inversiones en la región

El Canciller viajó a Santiago del Estero a un encuentro al que concurrieron directivos del Banco Interamericano de Desarrollo y más de 450 empresarios

Los sindicatos seguirán negociando el lunes con Aerolíneas y rige una tregua sin medidas de fuerza en el conflicto

Aunque no llegaron a un acuerdo con la empresa, los pilotos y los aeronavegantes pasaron esta tarde a un cuarto intermedio hasta la semana próxima en las tratativas salariales. Lo mismo sucedió con la Asociación del Personal Aeronáutico (APA)