Son días críticos para el gobierno nacional y, luego de anunciar los nombres de los nuevos ministros, Alberto Fernández debe seguir definiendo en las próximas horas cuál será la salida a la crisis política que se generó tras la contundente derrota del Frente de Todos en las PASO del último domingo, agravada en los días posteriores a partir de las diferencias que quedaron expuestas en el seno de la coalición, con el Presidente y Cristina Kirchner como principales protagonistas. En este contexto, este sábado viajó a La Rioja para liderar una cumbre con gobernadores peronistas, a quienes les pedirá ayuda y respaldo para afrontar lo que viene.
Unos minutos antes del mediodía de hoy, el jefe de Estado se dirigió desde la Quinta de Olivos hacia el sector militar de Aeroparque y desde allí partió hacia la provincia riojana a bordo del Tango 04. Viajó acompañado del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que esta semana, en medio de la tormenta política desatada, tuvo un rol clave al mediar entre los sectores del oficialismo con el objetivo de contribuir a la gobernabilidad y a la unidad del FdT.
También se subió al avión presidencial el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, quien continuará en ese cargo luego de las dudas surgidas a partir de que fue el primero de los funcionarios camporistas que habían renunciado el miércoles para presionar a Fernández.
De la comitiva, además, participan los ministros Juan Zabaleta (Desarrollo Social) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas); Jaime Perzyck, flamante designado al frente de la cartera de Educación; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el jefe de asesores presidenciales, Juan Manuel Olmos; y la primera dama, Fabiola Yañez. Llegaron poco antes de las 14 y fueron recibidos por el gobernador local, Ricardo Quintela, y Juan Manzur, quien reemplazará a Santiago Cafiero como nuevo jefe de Gabinete nacional. Minutos después se trasladaron a una de las residencias de la gobernación riojana.
El encuentro fue promovido y organizado por Quintela, Manzur y los mandatarios de Catamarca, Raúl Jalil, y San Juan, Sergio Uñac. El anfitrión señaló que la reunión “tiene el carácter de una charla informal y significa un respaldo al Frente de Todos”.
Además de estos dirigentes, fueron invitados Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero). La mayoría, principalmente los gobernadores del Norte Grande, participará de la reunión de manera presencial, mientras que el resto, entre ellos Axel Kicillof, lo hará de forma virtual.
Los gobernadores fueron el primer sostén en el que se recostó Alberto Fernández cuando se desató la crisis política del Gobierno. El miércoles, horas después de que presentaran la renuncia los ministros y funcionarios que responden a Cristina Kirchner, desde el entorno del Presidente comenzaron a buscar apoyos dentro del peronismo, el sindicalismo y los movimientos sociales, y difundieron que un nutrido grupo de jefes provinciales se habían comunicado con Fernández. Muchos de ellos luego hicieron público su apoyo a través de las redes sociales.
Entre otros, quienes lo llamaron fueron Manzur, Quintela, Uñac, Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis).
Sumado a esto, el jueves hubo dos fotos que generaron suspicacias. Alberto Fernández recibió en Olivos a Uñac y a Manzur. En un primer momento ambos se mostraron reticentes a sumarse ahora al Gabinete. Dijeron que querían quedarse en sus provincias para fortalecer la campaña rumbo a los comicios generales de noviembre y no perder capital político. En ese sentido, pidieron garantías para ingresar al gabinete luego de las elecciones: querían que el ofrecimiento que les hizo Fernández sea refrendado personalmente por los otros dos referentes de la coalición, Cristina Kirchner y Sergio Massa. Finalmente, en la noche del viernes, Manzur aceptó el cargo y se realizó el anuncio.
De igual modo, se comunicó que el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández se hará cargo del Ministerio de Seguridad en lugar de Sabina Frederic; Julián Domínguez volverá a la cartera de Ganadería, Agricultura y Pesca y reemplazará a Luis Basterra; mientras que el ex titular de Educación, Daniel Filmus, encabezará Ciencia y Tecnología tras la salida de Roberto Salvarezza, el único ministro que responde a Cristina Kirchner que fue eyectado de su cargo.
En tanto, Santiago Cafiero, el hombre de mayor confianza de Alberto Fernández, fue desplazado al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Y Perzyck irá a Educación en lugar de Nicolás Trotta.
El primer cambio en el equipo presidencial se había informado más temprano el viernes con la salida del vocero, Juan Pablo Biondi, uno de los más apuntados por la Vicepresidenta. Su lugar lo ocupará el abogado entrerriano que lidera la Dirección Nacional de Publicidad Oficial; Juan Ross.
SEGUIR LEYENDO: